Este miércoles al mediodía, en la capilla histórica de San José, a 10 kilómetros del centro de Cosquín, se presentó la programación del Festival Nacional de Folklore, que celebrará su 50 años ininterrumpidos. Muchos aciertos y algún que otro error como la escasa ambición en su proyección internacional.
Con medio siglo de vida Cosquín es seguramente uno de los festivales más importantes de América. Podría serlo del mundo pero, a pesar de los muchos aciertos de sus promotores, esta debilidad —tan argentina, disculpen el comentario— por mirarse el ombligo, le resta al Festival una proyeccón internacional imprescindible hoy en día.
Esteban Bernal, integrante de la comisión organizadora del 50º Festival de Folklore de Cosquín confirmó a Cadena 3 que la edición de 2010 del prestigioso festival tendrá tres lunas más y se llevará a cabo del 20 al 31 de enero. "Será el lugar de encuentro y homenajes. Estamos cerrando con artistas de nivel latinoamericano", aseguró.
En consecuencia, serán 12 noches en lugar de las 9 tradicionales, mientras que el Pre Cosquín se realizará del 2 al 10 de enero.
“Va a haber muchas sorpresas, muchas juntadas y reencuentros de aristas, de conjuntos que por ahí han estado separados.
El festival de Cosquín es seguramente el más importante de la América Latina en su género y este año llega a su edición número 49
La ciudad de Cosquín está ubicada en pleno corazón del Valle de Punilla, a 62 km de Córdoba Capital y a 783 km. de Buenos Aires.
La edición 49 del Festival de Cosquín se desarrollará entre el viernes 23 de enero y el domingo 1 de febrero sumando una velada a sus tradicionales nueve lunas y preparando, así, el "Camino a los 50 años del milagro" Marcelo Villanueva, intendente y presidente de la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín manifestó que "era un gusto que nos queríamos dar el hacer una noche más del Festival, para ir palpitando lo que será la edición 50 donde queremos hacer el mejor Cosquín de todos los tiempos".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos