Letras de canciones
Vota: +0


Idiomas
 

Traducción automática
       
NOTA IMPORTANTE El uso de traducciones automáticas suele dar resultados inesperados.
 
Comentarios

Verso encuartetado con despedida que aprendió Violeta Parra de Alberto Cruz, Salamanca, Choapa.

Aparece en la discografía de

Verso por las doce palabras (o La una es la principiante)


Versión de Violeta Parra
(Doce palabras divinas
entre las alas del Pueta (1)
decoran por el profeta
redobladas pelegrinas).


La una es la prencipiante,
Belén dirá que Jesús,
allí la Virgen dio luz
al hermosísimo Infante.
Galilea fue triunfante
con la su’lime do’trina:
Nazaré’ y otra vecina
ciudad que hay en el Oriente.
Estampó el Omnipotente (2)
doce palabras divinas.

Las dos son tablas de amor
que de pieira iguales no hay
escritas en un Sinaí,
se las dio el Digilaor;
las tres son de tal fervor
tres Marías que decretan (3)
testifica’o el planeta,
timbre del o’tavo cielo,
que resplandecen sin velo
entre las alas del Pueta.

Cuatro son las angelitas,
cinco son las cinco llagas
y del Señor cinco dagas,
dicen los israelitas;
en el misal están escritas
Elía’, amo de trompeta,
se elevan como un cometa,
las platica Jeremías,
las legales profecías
decoran por el profeta.

Seis son las seis luminarias
de la Virgen tan prudente,
estampó el Omnipotente, (4)
que el Señor llamó primaria;
siete que alumbran vituarias, (5)
siete estrellas verentinas
a veces con matutina
pero con el mesmo nombre,
dándole cré’ito al hombre
redobladas pelegrinas.

Despedida:

Agradable julanita, (6)
clavelito primoroso,
diez son los diez mandamientos,
mandamientos tan dichosos;
once son mil virtuosos
vírgenes del mayor gra’o
este punto jue ensalsa’o
en regla pontifical;
a doce llegó el final
de Dios el apostola’o.


Primera versión, de El folklore de Chile, vol. 2.

La cuarteta inicial aparece solo en Violeta Parra en el Aula Magna de Concepción. En la versión abreviada de Violeta Parra en Ginebra se canta solamente la primera y la última décima de la versión citada.

(1) En la segunda versión, editada en Violeta Parra en el Aula Magna de Concepción, dice: «Doce palabras divinas / decoran por el profeta / entre las alas del Pueta / redobladas pelegrinas».
(2) Violeta en ambas versiones parece cantar «es tan pueblo omnipotente», lo que no tendría ningún sentido.
(3) En la segunda versión se intercambian los cuatro últimos versos de la segunda y la tercera décima, terminando esta segunda con «se elevan como un cometa» hasta «decoran por el profeta». Los cuatro últimos versos de la tercera pasan así a ser «testifica’o el planeta» hasta «entre las alas del pueta». Es probable que la segunda versión sea la correcta, siendo las tres Marías (que «se elevan como un cometa») las estrellas zeta, épsilon y delta de la constelación de Orión.
(4) En la segunda versión: «y jueron tan competentes», lo que tiene más sentido.
(5) Pasaje de tenor y significado incierto.
(6) En la segunda versión: «Don Davide y don Gonzalo, / clavelito primoroso».

1 Comentario
#1
Camilo Bermeo
Chile
[09/11/2017 05:42]
Vota: +0
Gracias!!!






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM