31 Festival BarnaSants 2026

El BarnaSants presenta su 31ª edición

REDACCIÓN el 18/12/2025 

El ciclo de canción de autor BarnaSants celebrará su 31ª edición entre el 27 de enero y el 10 de mayo de 2026 con 59 conciertos, seis producciones propias y más de 25 estrenos discográficos. La programación refuerza su dimensión internacional, con una atención especial a América Latina, y se inaugurará con Llach – Gener 76. 50 anys, dos conciertos en el Palau de la Música dedicados a uno de los momentos más significativos de la trayectoria de Lluís Llach.

Marçal Girbau, nuevo director del BarnaSants, sosteniendo una de las primeras guitarras de Lluís Llach, que el trovador cedió al Centre Comarcal Lleidatà de Barcelona.

© Xavier Pintanel

El ciclo de canción de autor BarnaSants ha presentado en Barcelona la programación de su 31ª edición, que se desarrollará del 27 de enero al 10 de mayo de 2026. El acto tuvo lugar en el Centre Comarcal Lleidatà y marca el inicio de una nueva etapa artística bajo la dirección de Marçal Girbau, que asume el relevo de Pere Camps tras tres décadas al frente del proyecto.

Esta nueva edición propone una programación más concentrada en número de conciertos, pero con una mayor inversión artística y un énfasis claro en las producciones propias, las creaciones singulares y las colaboraciones especiales. En total, el BarnaSants 2026 contará con 59 recitales, de los cuales más de la mitad estarán liderados por mujeres, un 10 % serán producciones propias, un 25 % corresponderán a artistas menores de 30 años y más del 50 % estarán vinculados a la presentación de nuevos trabajos discográficos.

La inauguración del BarnaSants 2026 estará marcada por una de las producciones propias más relevantes de su historia reciente: Llach – Gener 76. 50 anys. Este espectáculo abrirá el ciclo con dos conciertos en el Palau de la Música Catalana, los días 27 y 28 de enero, con las entradas ya agotadas. La propuesta revisita los históricos conciertos que Lluís Llach ofreció en enero de 1976, en un momento clave de la transición social y cultural en Cataluña.

Ideado y dirigido por Fermí Puig, Carles Girbau y Xavier Pintanel, el proyecto recupera el repertorio y el espíritu de aquellas actuaciones, que fusionaron música, libertad y compromiso colectivo. El concierto cuenta con dos músicos que formaron parte de la banda original, Manel Camp y Santi Arisa, y las voces de Joan Reig, Gemma Humet y Borja Penalba que reproducirán el repertorio íntegro de aquellos conciertos.

Junto a este homenaje central, el BarnaSants 2026 presenta un conjunto de producciones propias que refuerzan el vínculo entre memoria y creación contemporánea. Destaca la doble propuesta de Carmen Consoli, que presentará en Barcelona su disco Amuri luci y protagonizará una coproducción internacional junto a la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya, en colaboración con el Festival Tradicionàrius y el Istituto Italiano di Cultura. También sobresale D’un temps, d’un país, de Borja Penalba y Meritxell Gené, un espectáculo de nueva creación que dialoga con el legado de la Nova Cançó y con figuras como Llach, Raimon, Maria del Mar Bonet u Ovidi Montllor.

La programación internacional vuelve a ser uno de los pilares del festival, con una presencia especialmente significativa de América Latina. Entre los nombres destacados figura Ariel Rot, que llegará al BarnaSants con un repertorio que recorre cinco décadas de rock de autor, desde su etapa en Tequila y Los Rodríguez hasta su carrera en solitario. El cartel latinoamericano se completa con propuestas como Pala, desde Colombia, la cantante Inés Cuello, y el proyecto conjunto de Florencia Ruiz y Quique Sinesi, que refuerzan el diálogo entre la canción de autor y las tradiciones musicales del continente.

El festival también prestará atención a la diversidad lingüística de la península, con conciertos en euskera, gallego y occitano. El euskera estará representado por Anari; el gallego por proyectos como Gala i Ovidio y O Val das Mouras; y el occitano por Guillaume Lopez y Primaël. Esta pluralidad lingüística se suma a la voluntad histórica del BarnaSants de defender la canción como herramienta cultural y política.

Otros conciertos relevantes de esta edición incluyen el homenaje colectivo BarnaSants canta Robe Iniesta, dedicado al líder de Extremoduro tras su reciente fallecimiento; el nuevo trabajo conjunto de Joan Isaac y Eduard Iniesta; la presentación del nuevo disco de Borja Penalba, Giròvag: Suite de Parlavà; el estreno de nuevos trabajos discográficos de artistas como Marc Parrot junto al Quartet Brossa, Feliu Ventura, Brams, Fetus o Cris Juanico; y la propuesta Al sur del tango de Martirio, que explora los vínculos musicales entre Argentina y España. La clausura del ciclo correrá a cargo de Montse Castellà, que celebrará 30 años de trayectoria artística con un concierto especial en Amposta.

La 31ª edición del BarnaSants se desplegará además en nuevos espacios escénicos de Barcelona, como el Teatre Gaudí, La Fàbrica (Teatres del Farró) o el Teatre Casino de l’Aliança del Poblenou, con el objetivo de acercar la canción de autor a nuevos públicos y reforzar su presencia en barrios históricamente populares.

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Gala i Ovidio, la modernidad orgánica de la raíz
[06/02/2026] por Xavier Pintanel

El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto  Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

3.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

4.
El Kanka publica «La Calma», su séptimo disco de estudio
[06/02/2026]

El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027

5.
Pedro Pastor publica «10 Locos Años Descalzos»
[06/02/2026]

Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.