31 Festival BarnaSants 2026
El BarnaSants presenta su 31ª edición
El ciclo de canción de autor BarnaSants celebrará su 31ª edición entre el 27 de enero y el 10 de mayo de 2026 con 59 conciertos, seis producciones propias y más de 25 estrenos discográficos. La programación refuerza su dimensión internacional, con una atención especial a América Latina, y se inaugurará con Llach – Gener 76. 50 anys, dos conciertos en el Palau de la Música dedicados a uno de los momentos más significativos de la trayectoria de Lluís Llach.
El ciclo de canción de autor BarnaSants celebrará su 31ª edición entre el 27 de enero y el 10 de mayo de 2026 con 59 conciertos, seis producciones propias y más de 25 estrenos discográficos. La programación refuerza su dimensión internacional, con una atención especial a América Latina, y se inaugurará con Llach – Gener 76. 50 anys, dos conciertos en el Palau de la Música dedicados a uno de los momentos más significativos de la trayectoria de Lluís Llach.
Marçal Girbau, nuevo director del BarnaSants, sosteniendo una de las primeras guitarras de Lluís Llach, que el trovador cedió al Centre Comarcal Lleidatà de Barcelona.
© Xavier Pintanel
El ciclo de canción de autor BarnaSants ha presentado en Barcelona la programación de su 31ª edición, que se desarrollará del 27 de enero al 10 de mayo de 2026. El acto tuvo lugar en el Centre Comarcal Lleidatà y marca el inicio de una nueva etapa artística bajo la dirección de Marçal Girbau, que asume el relevo de Pere Camps tras tres décadas al frente del proyecto.
Esta nueva edición propone una programación más concentrada en número de conciertos, pero con una mayor inversión artística y un énfasis claro en las producciones propias, las creaciones singulares y las colaboraciones especiales. En total, el BarnaSants 2026 contará con 59 recitales, de los cuales más de la mitad estarán liderados por mujeres, un 10 % serán producciones propias, un 25 % corresponderán a artistas menores de 30 años y más del 50 % estarán vinculados a la presentación de nuevos trabajos discográficos.
La inauguración del BarnaSants 2026 estará marcada por una de las producciones propias más relevantes de su historia reciente: Llach – Gener 76. 50 anys. Este espectáculo abrirá el ciclo con dos conciertos en el Palau de la Música Catalana, los días 27 y 28 de enero, con las entradas ya agotadas. La propuesta revisita los históricos conciertos que Lluís Llach ofreció en enero de 1976, en un momento clave de la transición social y cultural en Cataluña.
Ideado y dirigido por Fermí Puig, Carles Girbau y Xavier Pintanel, el proyecto recupera el repertorio y el espíritu de aquellas actuaciones, que fusionaron música, libertad y compromiso colectivo. El concierto cuenta con dos músicos que formaron parte de la banda original, Manel Camp y Santi Arisa, y las voces de Joan Reig, Gemma Humet y Borja Penalba que reproducirán el repertorio íntegro de aquellos conciertos.
Junto a este homenaje central, el BarnaSants 2026 presenta un conjunto de producciones propias que refuerzan el vínculo entre memoria y creación contemporánea. Destaca la doble propuesta de Carmen Consoli, que presentará en Barcelona su disco Amuri luci y protagonizará una coproducción internacional junto a la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya, en colaboración con el Festival Tradicionàrius y el Istituto Italiano di Cultura. También sobresale D’un temps, d’un país, de Borja Penalba y Meritxell Gené, un espectáculo de nueva creación que dialoga con el legado de la Nova Cançó y con figuras como Llach, Raimon, Maria del Mar Bonet u Ovidi Montllor.
La programación internacional vuelve a ser uno de los pilares del festival, con una presencia especialmente significativa de América Latina. Entre los nombres destacados figura Ariel Rot, que llegará al BarnaSants con un repertorio que recorre cinco décadas de rock de autor, desde su etapa en Tequila y Los Rodríguez hasta su carrera en solitario. El cartel latinoamericano se completa con propuestas como Pala, desde Colombia, la cantante Inés Cuello, y el proyecto conjunto de Florencia Ruiz y Quique Sinesi, que refuerzan el diálogo entre la canción de autor y las tradiciones musicales del continente.
El festival también prestará atención a la diversidad lingüística de la península, con conciertos en euskera, gallego y occitano. El euskera estará representado por Anari; el gallego por proyectos como Gala i Ovidio y O Val das Mouras; y el occitano por Guillaume Lopez y Primaël. Esta pluralidad lingüística se suma a la voluntad histórica del BarnaSants de defender la canción como herramienta cultural y política.
Otros conciertos relevantes de esta edición incluyen el homenaje colectivo BarnaSants canta Robe Iniesta, dedicado al líder de Extremoduro tras su reciente fallecimiento; el nuevo trabajo conjunto de Joan Isaac y Eduard Iniesta; la presentación del nuevo disco de Borja Penalba, Giròvag: Suite de Parlavà; el estreno de nuevos trabajos discográficos de artistas como Marc Parrot junto al Quartet Brossa, Feliu Ventura, Brams, Fetus o Cris Juanico; y la propuesta Al sur del tango de Martirio, que explora los vínculos musicales entre Argentina y España. La clausura del ciclo correrá a cargo de Montse Castellà, que celebrará 30 años de trayectoria artística con un concierto especial en Amposta.
La 31ª edición del BarnaSants se desplegará además en nuevos espacios escénicos de Barcelona, como el Teatre Gaudí, La Fàbrica (Teatres del Farró) o el Teatre Casino de l’Aliança del Poblenou, con el objetivo de acercar la canción de autor a nuevos públicos y reforzar su presencia en barrios históricamente populares.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.
En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.