Festival BarnaSants 2011

Joan Isaac. Intimidades compartidas

por María Gracia Correa el 01/04/2011 

El 25 de marzo se presentaba en l'Auditori de Barcelona el nuevo disco de Joan Isaac, Em declaro innocent. Acompañado por una formación de siete músicos, el cantautor mostraba sus nuevas canciones dentro de un repertorio de 21 temas pertenecientes a su antología personal.

Joan Isaac en l

Joan Isaac acompañado por una leyenda del piano: Francesc Burrull.

© Xavier Pintanel

Joan Isaac y su grupo en l

Joan Isaac es un artista cercano, lo es a través de sus canciones y lo es con la gente que sigue su trabajo. Como dice Xavier Pintanel en su artículo Joan Isaac, presuntamente inocente, es uno de los nuestros, y así en este concierto celebrado el 25 de marzo en el Auditorio de Barcelona, en una sala repleta de espectadores, la intimidad y la complicidad entre público y cantautor eran evidentes.

Los seguidores de Joan Isaac somos fieles y exigentes, conocemos la trayectoria del artista y sabemos que una y otra vez se supera a sí mismo, que cada trabajo que va publicando y exponiendo es una nueva vuelta de tuerca en cuanto a calidad y profesionalidad. Cada año asisto a alguno de sus conciertos, nunca ha defraudado a sus admiradores, siempre la calidad y la sentimentalidad por encima de todo.

Empezó el concierto con fuerza, con todo el poderío de unos músicos que así daban cuenta del protagonismo que iban a desarrollar a lo largo de todo el concierto. Comenzó el espectáculo de la misma forma que el disco que se presentaba, con una canción llena de energía, Si vols. Joan Isaac aparecía bien acompañado; contaba en el escenario con siete grandes figuras: Enric Colomer, Josep Traver, Jordi Camp, Lluís Ribalta, Xavier Llandrich, Pere Bardagí y Manuel Martínez del Fresno. Unos músicos de lujo para arropar a una voz y a unas canciones extraordinarias, con una puesta en escena que tenía además un atractivo añadido,  la proyección de fotografías de Juan Miguel Morales, que quienes lo conocemos sabemos que es mucho más que un fotógrafo, es un artista de las imágenes.

En este escenario se desarrolló un concierto en el que se iban entremezclando los temas nuevos incluidos en el disco, con otros pertenecientes a anteriores trabajos, entre ellos La vida al sol y De profundis. Tampoco faltaron algunos de sus temas más clásicos y emblemáticos. A Si vols le siguieron Que tramposa es la vida y Benvinguda, malenconia.

La siguiente canción era Mar i gràcia, comprenderá quien lea este comentario que me pare aquí un momento, que haga un alto en el camino para mostrarle desde aquí mi agradecimiento a Joan Isaac por este precioso homenaje a mí y a mi tierra, Andalucía. Le agradezco al autor su inmensa generosidad, por dedicarme esta canción excepcional, por la manera de romper esquemas y barreras. Cantarle a Andalucía en catalán es algo que muy pocos artistas se atreverían a hacer y más haciéndolo con tanta maestría y sensibilidad. Quien escuche esta canción con la mente abierta podrá pasear por los más hermosos paisajes andaluces, dejándose llevar por la sonoridad de la música andalusí, que Joan Isaac interpreta en el disco acompañado por los violines y la voz de Mohamed Soulimane, de la Orquesta Árabe de Barcelona.

Y dicho esto, sigo con la crónica que me ha traído aquí. A Mar i gràcia le siguió una de las canciones para mí más emblemática del cantautor, Gràcies, vida, gràcies, presente en casi todos sus conciertos, y que yo personalmente considero una declaración de principios de Joan Isaac, una manera de demostrar la alegría de vivir. Y tras un guiño a su público al que informaba que se podía amar a dos mujeres a la vez, con las fotografías de sus hijas de fondo, interpretaba Breu cançó d’amor per a dues filles. Siguió alternando canciones y vinieron M'agradaria tant, Alicia i el mirall y Si a l'altre món, esta última es una de las canciones más profundas y con mayor intensidad emocional del disco.

Si hay algo que creo que hace grande a un artista es el respeto y la admiración hacia los otros artistas, sobre todo hacia los maestros, hacia los que han hecho camino para que puedan avanzar los que vienen detrás; uno de ellos es el pianista Francesc Burrull, y como homenaje a su persona y a su obra, Joan Isaac invitó a entrar en escena al maestro para interpretar una canción inédita, que veremos en un próximo trabajo, Madame Nicotina, y uno de sus clásicos de oro, A l'estació de França. Y tras esto cambió totalmente de registro sorprendiendo al público con un invitado junto al que cantó Digue'm que no m´estimes a ritmo de rumba catalana, con el sonido inconfundible de Sabor de Gràcia, una delicia con Sicus Carbonell.

Después Em declaro innocent, Manfred, Si t´enamores, y Ho donaria tot dejaron paso a otra de las canciones que considero especialmente importante, Vindràs, la búsqueda constante del artista, la necesidad de encontrar la imposible perfección. Uno de los más grandes temas de este disco blanco de Joan Isaac, una canción abierta cuyo sentido depende en gran medida de quien la escuche.

Tras Havana dreamin presentó a los músicos, que en íntima complicidad con el artista convirtieron el concierto en un espectáculo de muy alto nivel. Para terminar, No estem sols y Quatre llunes, canción central del disco, que posiblemente representa mejor que ninguna otra canción el espíritu de Em declaro innocent. Pero el autor quiso acabar el recital como empezó, con la  fuerza de una historia de amor cotidiano y cercano, y volvió a Si vols.

Dicen los críticos especializados que Joan Isaac se encuentra en su mejor momento creativo, yo también lo pienso y me sumo a las magníficas críticas que han ido apareciendo en los medios tras la publicación del disco y tras la celebración del  concierto, y escribo este comentario, como admiradora y seguidora incondicional que soy del cantautor, para expresar mi punto de vista sobre la profundidad de las canciones, sobre la sentimentalidad que desprenden, sobre la dimensión humana y artística del cantautor que consigue que su público interiorice y haga suya las canciones.

Lo escribo y lo firmo con mi nombre, pero mi nombre sólo es uno entre todos los que estábamos en el concierto disfrutando de las canciones junto al artista, apoyándolo y compartiendo esa devoción por la canción de autor de calidad que siempre nos regala. Para Joan Isaac La Canción es fundamental, también lo es para quienes estábamos allí, Carlos, Manuel, Mª Gracia (Carolina en nuestros corazones), Eli, Pier, Enric, Imma, José Luis, Xavier, Eva, y otros muchos más hasta llenar la sala.

Con este concierto de presentación de las nuevas canciones Joan Isaac demuestra una vez más su capacidad creativa siempre en evolución, pero quienes admiramos y seguimos al artista sabemos que en todas sus actuaciones hay un momento y un sitio para su canción más emblemática, A Margalida, su seña de identidad, su reafirmación constante como cantautor fiel a sus orígenes y a su forma de entender La Canción, es también un homenaje a su público, una manera de decir quien es y quién seguirá siendo. Entre aquel Requiem y Però no em robareu la força de 1974 y este Em declaro innocent de 2011 hay mas de un centenar de canciones, todas acordes con el momento en que fueron creadas, todas tienen algo en común, su honestidad, coherencia y  calidad. A Margalida representa esta forma de ser y de vivir las canciones, la esencia de Joan Isaac, y por eso, donde esté el artista siempre estará su canción.

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.