Silvio Rodríguez de gira por barrios de La Habana
Omara Portuondo se une a gira de Silvio Rodríguez por barrios marginales de Cuba
Omara Portuondo, la famosa diva del Buena Vista Social Club, se unió a la gira que realiza el trovador Silvio Rodríguez por los barrios marginales de Cuba, consciente de que "es una idea maravillosa" que puede cambiar al mundo, según declaró a la televisión local este domingo.
Omara Portuondo, la famosa diva del Buena Vista Social Club, se unió a la gira que realiza el trovador Silvio Rodríguez por los barrios marginales de Cuba, consciente de que "es una idea maravillosa" que puede cambiar al mundo, según declaró a la televisión local este domingo.
Omara Portuondo y Silvio Rodríguez en El Cotorro, La Habana.
© Kaloian Santos Cabrera
AFP/Redacción - "Si en todas partes se pudiera hacer esta idea maravillosa que ha tenido Silvio, el mundo estaría mejor, mucho mejor", dijo Portuondo, de 80 años, durante el concierto realizado el sábado en el barrio de Santa María del Rosario, al este de La Habana.
"Es una de las cosas más hermosas que está pasando en estos momentos, con tanta necesidad que hay de humanidad, de alegría, de la música que es tan importante para la vida", añadió la diva, que interpretó temas antológicos de su repertorio acompañada por Rolando Luna, como Veinte años, Dos gardenias, Drume negrita y Lágrimas negras.
Silvio Rodríguez, de 64 años, inició en 2010 un programa para llevar a los pobladores de los barrios marginales de la isla su música, que es "lo único que les puedo dar", según dijo entonces.
Según el informe televisivo, "el momento cumbre" del concierto del sábado se produjo cuando Portuondo y Rodríguez interpretaron a dúo La era está pariendo un corazón, uno de los cinco temas que el trovador compuso inspirado en el legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
"Me la piden (la canción) en lugares donde ustedes no se pueden imaginar... en Noruega", explicó Portuondo, mientras que el cantautor destacó en su blog: "Increíblemente, la hicimos juntos por primera vez en nuestras vidas".
Acompañado de artistas e intelectuales, Rodríguez realizó en 2008 una "expedición" cultural (poesía, danza, teatro y música) por la cárceles de Cuba, convencido, según afirmó, de que esos contactos producen "un buen efecto" en el "mejoramiento de la conducta" de los reos.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.