XLIII Festival del Huaso de Olmué

León Gieco hace vibrar al Patagual en primera jornada del Festival del Huaso de Olmué

AGENCIAS el 21/01/2012 

El compositor e intérprete argentino León Gieco hizo vibrar al público que llegó al Patagual para disfrutar de la primera jornada de la 43° versión del Festival del Huaso de Olmué, que se extendió hasta la madrugada.

León Gieco en el Patagual

© ideasyrecuerdos.cl

UPILeón Gieco repasó su trayectoria musical y no ocultó su crítica social en la presentación que fue sellada con una ovación del público.

Al empezar, rindió un homenaje a las mujeres y las llamó a denunciar la violencia en su contra, para luego cantar Como la cigarra y continuar con El desembarco.

Posteriormente, deleitó con Los Salieris de Charly y Ojo con los Orozco. Entremedio, destacó al presidente boliviano Evo Morales y le dedicó Cinco siglos igual. Pero no podía irse sin interpretar Sólo le pido a Dios, con lo que cerró su actuación.

El evento conducido por Leo Caprile y María Luisa Godoy arrancó con una competencia en homenaje a la cantautora Violeta Parra y el pícaro humor del Profesor Rossa, el pájaro Guru Guru y Don Carter.

La primera canción en competencia fue De cuerpo entero, interpretada por Jorge Coulón y músicos Inti-Illimani; le siguió El albertío a cargo de Paula Herrera; y por último Volver a los diecisiete, con la voz de Loretto Canales.

Pero antes de ella se presentaron Los Miserables —con Qué dirá el Santo Padre—, cuyo vocalista, Claudio García, polemizó al lanzar frases como el pueblo mapuche no destruye los bosques, y aludiendo al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Después comenzó la intervención de la hija de Violeta, Isabel Parra, que hizo recordar a la destacada folclorista nacional.

Luego fue el show de la banda de rancheras La Reina Isabel, quienes aparte de su talento, despertaron especialmente la atención masculina con trajes ajustados y escotes.

Y pasadas las dos de la madrugada, hizo su aparición el grupo de cumbia Noche de Brujas, animando al público y haciéndolo bailar.

LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

4.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

5.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.