VII Certamen Terra i Cultura
Judit Neddermann gana el VII premio Miquel Martí i Pol
La musicación de Judit Neddermann del poema El fugitiu de Miquel Martí i Pol ha ganado el VII Premio Miquel Martí i Pol del certamen Terra y Cultura, patrocinado por el Celler Vall Llach, con un premio de 5.000 euros y una obra del escultor Josep Bofill.
La musicación de Judit Neddermann del poema El fugitiu de Miquel Martí i Pol ha ganado el VII Premio Miquel Martí i Pol del certamen Terra y Cultura, patrocinado por el Celler Vall Llach, con un premio de 5.000 euros y una obra del escultor Josep Bofill.
Judit Neddermann y Lluís Llach con la obra del escultor Josep Bofill.
© Xavier Pintanel
El fugitiu, canción basada en un poema de Miquel Martí i Pol, musicado por Judit Neddermann e incluido en su primer CD Tot el que he vist (Todo lo que he visto, Temps Record, 2014) publicado en marzo; ha ganado el VII Premio Miquel Martí i Pol del certamen Terra y Cultura, patrocinado por el Celler Vall Llach, dotado con un premio de 5.000 euros y una obra del escultor Josep Bofill.
La propuesta valenciano-catalana Sis Veus per al Poeta se ha llevado el premio especial del Celler por la adaptación de Cançó de la rosa de paper (Canción de la rosa de papel) del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.
Sobre el poema de Miquel Martí i Pol, Judit Neddermann explica que contactó enseguida con él y considera que los versos revelan que "alguien llama silenciosamente desde la desesperación". Es por eso que se inspiró "en las personas sin hogar en las ciudades, que viven en una realidad paralela" y afirma que una vez compuesta la canción se dio cuenta de que esta realidad "es la ansiedad humana que todos tenemos".
El tributo musical al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés —del que este año se conmemora su 90 aniversario— la Cançó de la rosa de paper, interpretada por Sis Veus per al Poeta, es una adaptación de una melodía tradicional arreglada por Eva Dènia y Carles Dènia y cantada por las voces de Lola Ledesma, Maria Amparo Hurtado, Mertxe Martínez, Patxi Ferrer y Sílvia Ampolla.
Los otros finalistas de la séptima edición del evento fueron Tomàs de los Santos i Borja Penalba por La casa de la música vora del mar, poema de Vicent Andrés Estellés; Guiem Soldevila por el poema adaptado de Salvador Espriu A la vora del mar, y Ca Vell por la musicación de Cançó inexorable de Josep Carner.
El jurado está presidido por Lluís Llach e integrado Laura Almerich (músico), Lluís Gendrau (periodista y director editorial del grupo Enderrock), Ramon Muntaner (director de la SGAE en Cataluña y las Islas Baleares) y Josep Roca (somelier del restaurante El Celler de Can Roca).
Este año accedían al premio más de 500 musicaciones de poemas en catalán especialmente de Vicent Andrés Estellés (60 canciones), Joan Salvat-Papasseit (42), Joan Pere Cerdà (29), Miquel Martí i Pol (19), Enric Casasses (19) Gerard Horta (19), Josep Carner (19) y Salvador Espriu (16).
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.