21 Festival BarnaSants 2016

Joan Isaac, Marina Rossell e Ivette Nadal ganan el Premio BarnaSants al mejor concierto

REDACCIÓN el 13/05/2016 

Joan Isaac, Marina Rosell e Ivette Nadal han recibido hoy el Premio BarnaSants al mejor concierto de la sección oficial, un premio al que sólo optan artistas y recitales que han presentado nuevo repertorio, trabajo discográfico o espectáculo.

De izquierda a derecha: Pere Camps, director del festival BarnaSants, Joan Isaac e Ivette Nadal.

© Xavier Pintanel

Esta mañana ha tenido lugar en Barcelona la ceremonia de entrega de los premios BarnaSants al mejor concierto al que optan artistas y recitales que han presentado nuevo repertorio, trabajo discográfico o espectáculo en la última edición.

Este año, el jurado del festival, formado por periodistas musicales especializados, ha querido premiar a Joan Isaac por el concierto que ofreció como clausura del BarnaSants, donde estrenó Joies italianes i altres meravelles y donde estuvo acompañado de artistas como Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Sílvia Comes, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor o Enric Hernàez. Este es el tercer premio BarnaSants que recoge Joan Isaac tras el de 2011 por Em declaro innocent y el de 2014 por Cançons d’amor i anarquia.

 

Marina Rossell ha sido premiada también por el concierto donde presentó en primicia su último trabajo Cançons de la resistència, donde aborda canciones llenas de historia contra la guerra y el fascismo.

El BarnaSants también ha reconocido como mejor concierto el de Ivette Nadal en el Auditori de Barcelona, donde la cantante barcelonesa presentó Tornar a mare, su último álbum que llega después de un año de recuperación y lucha de un trastorno alimentario, y donde las canciones hablan de la anorexia desde la ironía y con el convencimiento de la superación.

En esta XXI edición, el Premio BarnaSants a la trayectoria artística fue otorgado a Luis Eduardo Aute y entregado en el concierto de clausura el 14 de abril. Hasta ahora habían recibido este galardón Roberto Vecchioni (2010), Raimon (2011), Daniel Viglietti (2012), Francesc Pi de la Serra (2013), Silvio Rodríguez (2014) y Maria del Mar Bonet (2015).

Por otra parte, el Premio BarnaSants al activismo cultural ha sido por el Colectivo Ovidi Montllor, en reconocimiento al valor incuestionable de su tarea, que pretende dar a la música valenciana "la dignidad y la proyección que se merece en los medios de comunicación". Actualmente, este colectivo cuenta con más de 100 grupos integrantes y trata de cohesionar internamente el sector de músicos y cantantes que se expresan en catalán.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Joana de Diego presenta el disco «De cuando era viento»
[10/10/2025]

La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.

4.
Silvio Rodríguez visita la Fundación Víctor Jara
[06/10/2025]

En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.

5.
Antía Muíño y Abe Rábade presentan «Vente vindo / Eu en ti»
[10/10/2025]

La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.