El guaraní, idioma oficial de Paraguay junto al español, va a sonar por primera vez en los premios Latin Grammy de la mano del grupo Tierra Adentro, que sueña con trascender fronteras con su música como lo hizo el pueblo guaraní hasta asentarse en el corazón de Sudamérica.
Estos cinco jóvenes músicos de distintas ciudades de Paraguay, que tienen "muchísimo respeto" por el folclore tradicional pero en sus actuaciones "saltan y bailan" como rockeros, se encuentran en Miami para "vivir la experiencia" de los Latin Grammy.
Ricardo Flecha y Techi Cusmanich durante este mes de enero en Noticias Paraguay (NPY), Sembrando guaranias, una serie documental con carácter de antología de cuatro capítulos acerca de la Guarania, la banda sonora del Paraguay, para su salvaguardia, su difusión y su empoderamiento.
Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.
Pero sí creemos que esta lista es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas.
El cantautor andaluz Javier Ruibal inicia hoy en Bogotá la gira Canciones al vuelo que le llevará a Colombia, Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Argentina. Un idilio con Latinoamérica que dura más de veinte años.
Así, mañana repetirá en Bogotá, pero esta vez en el Teatro El Ensueño, para seguir el 26 de marzo en la Casa Rojas de San José de Costa Rica.
El primero de abril llegará a La Paz (Bolivia) en el Teatro Doña Albina y el 6 saltará hacia Asunción (Paraguay) en el CC Juan de Salazar.
Nat, el nuevo trabajo de la cantautora paraguaya Natalia Mendoza es un recorrido por las sonoridades de Latinoamérica, del cual se desprenden dos sencillos ya antes lanzados Mágica kuña y Vení, y que verá la luz el próximo 9 de diciembre.
Nat tiene la capacidad de envolver con distintos sabores, desde lo íntimo y mágico hasta lo más expresivo sacando afuera el instinto latino de "bailar hasta que te duelan los pies" como expresa uno de los temas del disco.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos