El gaitero Carlos Núñez rinde un homenaje a la "música celta del futuro" en su nuevo disco Inter-Celtic, que presentará durante una gira por Estados Unidos del 6 al 17 de febrero, adelantó hoy el músico en exclusiva a Efe.
"Inter-Celtic es el nuevo disco y es un homenaje a la música celta del futuro, que ya es casi la actual porque ha crecido mucho", dijo Núñez a Efe durante una recepción organizada en la embajada española en la capital irlandesa.
El gaitero Carlos Núñez ha opinado hoy que "la música celta es como un bálsamo mágico y encantador en el que entran todos los mundos" y ha comparado sus conciertos con "un pequeño Camino de Santiago y un verdadero viaje iniciático para el público, que experimenta cosas muy profundas".
"La música celta actual ya no es la misma que la de los años setenta, que se limitaba a Irlanda, Escocia y un poco en Galicia, mientras que ahora va mucho más allá", asegura, después de haber puesto a tocar a este género a "grandes artistas de flamenco".
El gaitero gallego Carlos Núñez celebró anoche la fiesta previa al inicio de su gira por EE.UU. y Canadá, en la que se "reencontrará" con sus orígenes profesionales y que servirá de presentación de su último disco, Discover.
En una entrevista con Efe, el artista gallego reconoce el fuerte valor "simbólico" que tiene para él esta gira, puesto que "en Estados Unidos es donde empezó todo. Gracias a lo que sucedió aquí, fue posible el desembarco en mi propio país", señala.
El gaitero Carlos Núñez, que se prepara para llevar su música de gira por Estados Unidos, ha confesado que siempre se ha sentido "indie", incluso antes de que empezase a utilizarse esa palabra: un artista que ha ido construyendo su carrera desde abajo, "ladrillo a ladrillo".
Otro país americano, Brasil, ha sido uno de los protagonistas del concierto al aire libre que ha ofrecido la pasada noche en el Palacio de la Magdalena, dentro del ciclo que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMP) para celebrar el centenario del edificio que en los años treinta se convirtió en la sede de sus cursos de verano.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos