Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Encuentro «La Música Interior»

26/08/2015

El encuentro La Música Interior, el mayor emprendimiento que haya impulsado el Estado en torno a la música de raíz folclórica, se realizará entre el 1 y el 13 de septiembre con más de 130 músicos —muchos ajenos al circuito tradicional de los festivales—, un centenar de talleres, ensayos abiertos, espacios para la creación de música nueva y conciertos simultáneos en todas las provincias.

"Somos conscientes de que La Música Interior se trata de un mapa posible de nuestra música. Es posible que podamos pensar, incluso, otros mapas sustitutivos de este que proyectamos y sin que haya que repetir a uno solo de los músicos convocados", explicó a Télam la entrerriana Liliana Herrero, una de las directoras del proyecto junto al tucumano Juan Falú.

 

La Música Interior, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, tendrá tres etapas: una provincial, una regional y "una culminación, que no es una coronación" —aclara Herrero— en el Centro Cultural Kirchner de la Capital Federal.


Gira cubana

26/08/2015

La trovadora catalana Sílvia Comes, ganadora del Premio BarnaSants 2013, se encuentra en Cuba en una minigira fruto de la colaboración entre Canto de Todos y el festival de canción de autor BarnaSants.

De la mano del trovador cubano Vicente Feliú, la trovadora catalana Sílvia Comes se encuentra por primera vez en Cuba, invitada especial del proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos y el festival de canción de autor BarnaSants.

 

Tras dos presentaciones (en la peña Trovarte de la AHS y Trovando de El Caimán Barbudo), Sílvia Comes estará en el teatro de la Casa del ALBA Cultural de La Habana, Línea y D, Vedado este viernes 28 de agosto de 2015 a las 18:00 PM; donde compartirá canciones y escenario con Vicente Feliú.


III Encuentro nacional de mujeres trovadoras MujerTrova 2015

26/08/2015

Veintiuna trovadoras —diecinueve argentinas, una cubana y una chilena— se darán cita en Buenos Aires los próximos 27, 28 y 29 de agosto en el tercer Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras de Argentina MujerTrova 2015.

Veintiuna compositoras e intérpretes — diecinueve argentinas, una cubana y una chilena— realizarán tres conciertos donde la Canción Social será la protagonista.

 

Estarán presentando el Cancionero MujerTrova con 65 canciones con acordes, que reúne el material de los tres primeros años de este proyecto, acompañadas por veinte artistas plásticas que brindaron su obra para ilustrar esta recopilación, con un CD de obsequio que contiene 65 temas en mp3.


XIV Festival Acústica de Figueres 2015

26/08/2015

La actriz, compositora y cantante Natalia Tena —conocida por sus papeles en Juego de Tronos, Harry Potter, Refugiados o 10.000 Km— "celebrará la buena vida" en el Festival Acústica de Figueres (Girona) el día 29, en donde ofrecerá algunos de los temas del próximo disco de la banda que lidera, Molotov Jukebox.

EFE - El disco de estudio de la actriz, compositora y cantante Natalia Tena y la banda que lidera, Molotov Jukebox, aparecerá en abril de 2016, se titula precisamente High life Crisis (crisis de la buena vida) e incluirá música que, según ha explicado Tena a Efe, representa la continuación del estilo musical festivo "tropical gypsy" y de su primer álbum, Carnival Flower.

 

En él, Tena toca el acordeón y canta junto a Adam Burke (guitarra) y Sam Apley (violín), miembros de Molotov Jukebox, banda londinense que se completa con Tom Wilson (bajo) Max Burnett (batería) y Angus Moncrieff (trompeta).


En Barcelona

24/08/2015

Joan Manuel Serrat participará el 11 de septiembre en Barcelona en el acto de homenaje que cada año se celebra en la plaza Salvador Allende, en el barrio del Carmel, bautizada así hace 30 años al presidente de Chile fallecido el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de estado de Augusto Pinochet.

El próximo 11 de septiembre a las 10:30 tendrá lugar un acto cívico de homenaje al presidente de Chile Salvador Allende en la plaza de Barcelona que lleva su nombre, coincidiendo con la efemérides de su muerte acaecida durante el golpe de estado de Augusto Pinochet.

 

En el acto intervendrán el músico e intérprete chileno de guitarra clásica y presidente del Centro Salvador Allende, Eulogio Dávalos; y el músico y cantautor Joan Manuel Serrat.



Tras muerte de Daniel Rabinovich

24/08/2015

El grupo humorístico y musical Les Luthiers recordó hoy la figura del recientemente fallecido Daniel Rabinovich y confirmó que seguirá con su carrera como conjunto, en un comunicado difundido esta tarde.

Télam - "Daniel, nuestro compañero, amigo y hermano se ha ido. Nos ha dejado después de varios años de luchar con entereza y valentía contra la enfermedad que ya durante los últimos meses lo había mantenido postrado y alejado del escenario", dice el texto publicado por la banda.

 

"En Les Luthiers nos queda su entrañable recuerdo y su incomparable aporte a lo que somos y hemos sabido crear entre todos.


II Festival «Flamenco on fire» Pamplona 2015

24/08/2015

La cantaora Carmen Linares, quien hoy ofrece en Pamplona su espectáculo Cu4tro en el marco del Festival "Flamenco on fire", ha asegurado que "cuando se ofrece verdad y calidad la gente lo percibe en el sur y en el norte".

EFE - Así lo ha señalado hoy Carmen Linares en conferencia de prensa para presentar su actuación de la noche, en la que compartirá escenario con Carles Benavent (bajo), Jorge Pardo (flauta) y Toni Di Geraldo (batería), entre otros, en un espectáculo transversal que aporta novedades en cada una de sus puestas en escena, "dos o tres veces al año".

 

Linares ha recordado que el proyecto nació hace dos años, cuando materializó con este trío de prestigiosos instrumentistas sus "muchas ganas" de tener un "encuentro formal" que ahondara en las buenas sensaciones que surgían en algunas de sus colaboraciones a dúo con ella.


Óbito

23/08/2015

La embajadora de la música saharaui Mariem Hassan ha fallecido este sábado rodeada de su familia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a la edad de 57 años y tras luchar durante diez años contra el cáncer.

La cantautora saharaui Mariem Hassan nació en Smara, al noroeste del Sahara occidental. Desde los 17 años, cuando tuvo que huir a causa de la invasión de Marruecos, ha cantado al mundo para explicar la situación de su pueblo, tanto en los campos de refugiados como en su tierra.

 

En 2004, gracias a la ayuda de su amigo el guitarrista Baba Salama, montó su propio grupo y, respetando el 'haul tradicional', introdujo cambios sustituyendo los instrumentos tradicionales por guitarras eléctricas y batería.


Concierto-Homenaje

23/08/2015

Con una gala en el Teatro Karl Marx de La Habana reconocidos intérpretes cubanos rindieron homenaje al desaparecido cantautor Santiago Feliú (La Habana, 29 de marzo de 1962-12 de febrero de 2014), entre los que figuraron sus amigos trovadores Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Carlos Varela, miembros todos —junto a Santiago— de la llamada "Generación de Los Topos".

AIN - La velada integró muchas de las canciones compuestas por Santiago Feliú y que luego difundieron numerosos grupos y solistas de Cuba y de otros países, y sus amigos contaron anécdotas de la forma desenfada e irreverente con las cuales se comportaba este artista, que logró reunir muchos seguidores en América Latina.

 

Frank Delgado, con la armónica, instrumento que tanto gustaba de tocar el homenajeado, interpretó Sólo le pido a Dios, del argentino León Gieco; pero que Santiago popularizó en Cuba y muchos pensaban que era de su autoría.


35 años en la música

23/08/2015

El cantautor Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, Cádiz 1955), ha subrayado en una entrevista a Efe que "lo importante es permanecer, haber vivido una vida haciendo una música que te satisface con una compañía suficiente para sentirse querido y entendido", tras cumplir 35 años de profesión.

EFE | Pedro Espinosa - Todo empezó al fondo de un pasillo del que brotaban los ecos de Qué noche la de aquel día de Los Beatles y a partir de ahí, Javier Ruibal entonces un niño, se enamoró de la música, la profesión en la que cumple ahora 35 años, desde su primer disco, Duna.

 

El artista celebrará este aniversario con un concierto de cuatro días en Cádiz, entre el 10 y el 13 de septiembre, con actividades paralelas, y que tendrá lugar en el escenario ubicado en la Asociación Aires de Cádiz, junto a las Puertas de Tierra.


473 474 475 476477 478 479 480 481 482

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 19/08/2025

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM