El álbum triple que reúne a más de 60 solistas de folclore y músicos históricos del rock argentino visitando la obra de Luis Alberto Spinetta se presentó anoche en un local del barrio porteño de Belgrano con la presencia de la mayoría de los protagonistas de la placa-homenaje y de Catarina Spinetta, la hija del tributado.
Luego de palabras de los productores Mauro Torres y Néstor Díaz, fue el periodista y escritor Miguel Grinberg —autor de Cómo vino la mano, libro iniciático del rock argentino— quien resaltó la obra del "Flaco" y reivindicó el proyecto.
El mexicano Alejandro Filio y el cubano Carlos Varela han anunciado una gira conjunta el próximo mes de noviembre que les llevará a Argentina, Chile y Uruguay; aunque todavía no han concretado todas las fechas.
La gira se iniciará en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago de Chile el 7 de noviembre a las 20:00 y proseguirá en Uruguay el 11 de noviembre en la Sala Zitarrosa de Montevideo.
Los próximos 3, 4 y 5 de octubre se realizará en Buenos Aires, Caseros y Morenos (Argentina) respectivamente la segunda edición del Encuentro MujerTrova 2014 que reunirá a 20 trovadoras nacidas o residentes en Argentina y contará con la presencia de la venezolana Amaranta Pérez como invitada.
Asimismo, se editó el CD MujerTrova 2013, compilando canciones de las trovadoras participantes de la Convocatoria de manera independiente.
La cantante de tango Patricia Malanca lanza Aunque nadie te vea nunca conmigo. Malanca tanguea Silvio Rodríguez en donde la argentina revisita once canciones del trovador cubano en clave de tango. La presentación tendrá lugar el próximo jueves 25 de septiembre a las 21:30 en el CAFF, Sanchez de Bustamante 764 (Buenos Aires, Argentina).
El disco fue arreglado y producido por Martín Elizalde (Falsos Profetas) con la colaboración de arregladores e intérpretes de la talla de Acho Estol (La Chicana) y Rafael Varela, y mezclado por Ariel Lavigna, habitual colaborador de Pedro Aznar y Rubén Blades.
Soema Montenegro presenta su tercer CD, Ave del cielo, donde recupera paisajes sonoros latinoamericanos a partir de composiciones originales.
El disco, compuesto por obras de su autoría, incursiona en la mixtura de sonidos, registros y voces de impronta latinoamericana, que dialogan con tradiciones de la cultura popular de estas tierras, tanto en la poesía como en la instrumentación, que se destaca particularmente en este trabajo.
Acompañada por su banda estable, "El Conjuro", conformada por Jorge Sottile (batería, percusión, bandoneón y dirección musical), Eduardo Herrera (guitarra, acordeón, voz), Facundo Soto (contrabajo) y Mariano Gamba (saxo), Soema Montenegro crea una propuesta artística original, que tiene su raíz en el concepto del canto, y el vuelo, de las aves.
El músico argentino Rolando Goldman despliega las posibilidades expresivas del charango en diferentes texturas para abordar músicas argentinas y latinoamericanas en el notable álbum doble Charanguisto.
"Me gustó mucho como quedó el disco porque, además, no hay una cuestión solamente profesional sino que logré plasmar vínculos de amistad y compañerismo", resalta el músico.
Hoy 18 de septiembre a las 17:30, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en Buenos Aires (Argentina) hará entrega al autor, cantante y compositor argentino León Gieco, de una Mención Honorífica como reconocimiento a su amplia trayectoria nacional e internacional desde 1980.
León Gieco ha trabajado concienzudamente y con sobrado éxito, en el reconocimiento de la música folclórica de todo el interior de la República Argentina, así como también ha trabajado a nivel internacional.
El músico uruguayo Martín Buscaglia, uno de los nombres destacados de la nueva canción del Río de la Plata, presenta con conciertos en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Rosario Somos libres, el disco que grabó en vivo en junio de 2013.
Con cinco discos solista editados, Buscaglia se encuentra en plena actividad y llega al país después de dos semanas en Madrid donde estuvo grabando videos (uno dirigido por Isaki Lacuesta y otro por Albert Pla) para el lanzamiento en España de El veneno indomable, el disco ya editado en Argentina que grabó en colaboración con el gran Kiko Veneno.
El cantautor, que junto al dibujante acaba de editar, un triple proyecto que incluye disco, DVD y libro, admitió que lo interesante de esta particular propuesta es que "el resultado final es absolutamente imperfecto".
Fito Páez acaba de editar su nuevo disco Rock and roll Revolution, con once canciones en las que vuelve a un rock and roll con guitarras al frente, mucha rabia y enojo, y donde la influencia de Charly Garcia está omnipresente, pero en la que además atraviesa todas las facetas del amor.
Para el sobre interno del CD, García y Fito volvieron a juntarse a escuchar el disco y allí se tomaron nuevas fotos, mientras disfrutaban unas copas de vino.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos