Joan Manuel Serrat publica el próximo martes Hijo de la luz y de la sombra, en el que canta de nuevo a Miguel Hernández. El próximo 27 de marzo iniciará en Elche (Alicante) una gira de conciertos, que será el acto central de las actividades organizadas en el Centenario del poeta.
"Cuando decido poner música a un tema ajeno es porque me hubiera gustado escribirlo a mí", afirmó, precisando que no encuentra diferencia a la hora de trabajar con sus temas propios o los de otros.
Poco a poco se van desvelando más detalles sobre el nuevo disco de Serrat que aparecerá el próximo 23 de febrero, fecha en la que el catalán ha concedido una entrevista en exclusiva a CANCIONEROS.COM
Y como anticipo ya puede escucharse la canción Hijo de la luz y de la sombra que da nombre al disco y es su décimotercer corte.
Joan Manuel Serrat ha concedido una entrevista en exclusiva a CANCIONEROS.COM para el próximo 23 de febrero —coincidiendo con la publicación del disco— en la que intentaremos analizar el disco con más profundidad.
Atento, humilde y llano. Joan Manuel Serrat, reconocido cantautor barcelonés, se expone, sin previo aviso, a hablar sobre el cáncer de vejiga que le obligó a someterse durante un año y medio a fuertes tratamientos y, finalmente, a una operación.
Durante su particular lucha contra la enfermedad, Serrat no dejó de trabajar. Siguió subiéndose a los escenarios, componiendo y creando, manteniendo en silencio su situación, hasta que en octubre de 2004, la intervención le forzó a cancelar varios conciertos previstos en América. «Durante el último año y medio he sido tratado de un carcinoma de vejiga», desveló entonces en rueda de prensa.
Joan Manuel Serrat ha entregado una carta personal a través de su WEB oficial donde nos habla de su próximo CD Hijo de la luz y de la sombra donde musica trece poemas de Miguel Hernández.
El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: “Hijo de la luz y de la sombra”. Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.
Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.
Casi cuarenta años después de musicalizar sus versos, Joan Manuel Serrat reivindica de nuevo la obra de Miguel Hernández en "Hijo de la luz y la sombra", con el que conmemora el centenario de nacimiento de un poeta al que se acerca "sin objetividad y con gran admiración". Ayer, en Madrid, presentó la gira de su próximo disco.
"Miguel Hernández ha tenido tan mala suerte que hasta el año de su centenario le pilló la crisis.
Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales, que convoca el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Este galardón, que tendrá carácter anual, reconoce las acciones significativas en el ámbito de las músicas actuales realizadas por personas físicas o por colectivos susceptibles de ser considerados como creadores.
El músico graba un nuevo disco con 13 poemas del escritor para su centenario. La pugna con los herederos ha tenido estancado el proyecto durante tres meses.
Han sido muchos los niños o los jóvenes que escucharon por primera vez un verso de Miguel Hernández por boca de Joan Manuel Serrat. De aquella Elegía (a su amigo Ramón Sijé), a Menos tu vientre, las Nanas de la cebolla o Para la libertad han pasado casi 40 años.
Joan Manuel Serrat abrirá el próximo mes de marzo en la ciudad de Elche su gira "Hijo de la luz y la sombra" en la que homenajeará al poeta oriolano Miguel Hernández, del que se cumple el primer centenario de su nacimiento en 2010.
El consistorio "está cerrando" una programación que estará compuesta por aproximadamente cuarenta actividades, que abarcan desde publicaciones y recitales, hasta conciertos de música, programas didácticos, talleres literarios, exposiciones, conferencias, documentales, representaciones teatrales y un congreso internacional sobre el poeta.
Serrat une por encima de credos personales y de su pausada forma de hablar surgen reflexiones profundas sobre la actualidad del club de sus amores.
Un poco más arriba del portal número 95 de la calle Poeta Cabanyes, tocando a la ladera de Montjuïc, tenía, al lado de unos huertos, su campo de fútbol el Pueblo Seco.
Un equipo de discutible calidad, incierta división y épico coraje. En ese campo de fútbol con más polvo que tierra, se le inoculó al habitante más joven del entresuelo segunda del citado portal el veneno del fútbol.
Ayer por la noche, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, se celebró un concierto poético musical para rendir tributo a las víctimas de franquismo con la asistencia de 4.800 personas y en el que participaron entre otros Joan Manuel Serrat y Francesc Pi de la Serra.
Y poca gracia tiene también que, después de 69 años del asesinato legal de Companys y de 30 de la llegada de la democracia a España, el juicio todavía no se ha podido anular.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos