Portada > Opinión
Vota: +0

«La vida aparte», su último trabajo discográfico

Paco Cifuentes y sus mañanas de regalo

por Fernando G. Lucini el 31/07/2010 

El pasado lunes, día 26 de julio, cantó Paco Cifuentes en la Sala Clamores, de Madrid. Fue un concierto al que deseaba y tenía la intención de asistir, pero que al final no pude hacerlo por una de esas malas faenas que inesperadamente te juega el corazón cuando lo tienes un poco “tocao”.

Ante esa circunstancia, a la misma hora en que empezaba el concierto, decidí retirarme a “rinconcillo” de mi casa donde suelo disfrutar de la música que amo —es decir, de la que me emociona— y allí, solo y relajado, volví a escuchar La vida aparte, último trabajo discográfico de Paco Cifuentes...

Discos relacionados
Autores relacionados

 

Escucharle en aquellas circunstancias —aunque no pudo ser en directo— fue relajante y algo más; algo más que voy a intentar relatar:

 

La vida aparte es un “hermoso conjunto” de doce canciones que, por ellas mismas, y gracias a su autor, están sabiendo sobrevolar muy por encima del inexplicable atentado operado recientemente por la Fundación Autor contra su propio sello discográfico. (Una vez más se confirma que la música, y el arte, en general, cuando son de calidad, vuelan en libertad por encima de fronteras, de planteamientos falsamente economicistas y, en general, de todo tipo de mediocridades).

 

Dice Paco, en uno de sus temas —concretamente en Aliviados—, que tiene la esperanza de que lo que nos “canta/cuenta” le “sirva a otro de algo”...; pues bien, en primer término hay que decirle que sí con rotundidad...; que él es uno de los creadores andaluces contemporáneos que más “nos sirve”; que nos ayuda a sentir y a vivir; que nos hace penetrar en los latidos de la realidad y del amor —el amor, que tal vez sea la única realidad por la que merece la pena vivir—. Él es un creador de desbordante sensibilidad que con su voz y con su música consigue hacernos cada vez un poquito más humanos. Humanidad que se define y se acrecienta sobre todo en, por y para la “belleza”

 

En La vida aparte de Paco Cifuentes resplandece la “belleza” en tres dimensiones:

 

En primer lugar, en el “mimo”, en la profesionalidad y en la calidad con las que está concebida y realizada la obra..., magníficas la producción, la dirección musical, el diseño, el dibujo de la portada —que es del propio Paco—, la grabación y, por supuesto, la interpretación.

 

Belleza, en segundo lugar, en la música que acaricia y sublima los poemas; belleza creada por extraordinarios profesionales como José Mena, Fernando Lamadrid, Marcos Munné, Bernd Voss y Alex Romero; por colaboraciones como las de Pablo Prada, Héctor Pérez, Miguel Romero, Cristina Gámez, Juan Cervera, Guillermo Martín, Alejandro Martínez y Amparo Sánchez...; y belleza, sobre todo, dirigida y orquestada por Joaquín Calderón —¡cuánto lo admiro!—, un “grandísimo” músico y una entrañable persona que siempre logra emocionarnos, soliviantarnos y conmovernos con su guitarra o con cualquier otro instrumento musical que rocen sus manos. (Y todo ello sin olvidar presencias tan significativas e importantes en el disco como las de Leo Minax, en Vuelvo a verte, y la de Javier Ruibal —el “gran Javier”—, en Tu boca).

 

Por último, en tercer lugar, en La vida aparte, deslumbra la belleza de los poemas escritos por Paco Cifuentes. Este es un disco en el que se demuestra que la canción y la poesía pueden llegar a ser un mismo lenguaje. Un mismo lenguaje, hermanado y armónico, que Paco crea y desarrolla, en esta ocasión, girando en torno al “amor”; ese “amor” que, como dice Silvio Rodríguez, “consigue encender lo muerto”.

 

En los versos de Paco Cifuentes surge todo un calidoscopio del amor, que consigue mostrarnos toda su contradictoria y, a la vez, apasionada realidad: búsquedas, encuentros y desencuentros, esperas, miradas que dan vida, pérdidas, dolor a ratos, añoranzas obtusas, soledades, puertas abiertas, olvidos..., y de fondo la esperanza.

 

Paco en La vida aparte, sobrevolando con sus canciones sobre el desaliento, apuntala, con convencimiento y con vigor, la relación real que existe entre el amor, la vida y la esperanza.

 

Afirma: “hay noches en el fango con mañanas de regalo”...; “siempre hay alguien que te inspira, que llega a tu casa y te tumba por fin boca arriba, te aniquila, te hipnotiza y afirma quererte porque sí”.

 

Paco, permíteme una confidencia, tu nuevo disco es una de esas mañanas de regalo..., y al escucharlo —boca arriba, boca abajo, o sentados— resulta imposible dejar de quererte porque sí... No sé lo que sentirán los demás al escucharte... ¡a mí me pasa!










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
«Imágenes de barrios»

el 17/12/2014

La mirada fotográfica del trovador cubano Silvio Rodríguez, protagoniza una exposición con instantáneas de sus conciertos por los barrios en la sede habanera de la Alianza Francesa (Sartre esquina J y 15, Vedado).

HOY EN PORTADA
En concierto

por Carles Gracia Escarp el 13/12/2014

El cantautor napolitano Alessio Arena canta en Barcelona sus vivencias reunidas en torno a su más reciente trabajo discográfico Bestiari(o) familiar(e)

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional