El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este domingo el monumento a José Antonio Labordeta que se ubica a la entrada del Parque Grande, que lleva el nombre de este artista y político aragonés.
José Antonio Labordeta tiene desde hoy un monumento que le recuerda en el parque zaragozano que lleva su nombre, que ha sido inaugurado por el alcalde, Juan Alberto Belloch, y dos de sus hijas, dos nietas y su viuda, Juana de Grandes, quien ha agradecido esa muestra de cariño del pueblo zaragozano.
El monumento conmemorativo se ha inaugurado en el día que finalizan las Fiestas del Pilar, que se abrieron el sábado día 8 con la canción del Canto a la libertad, de Labordeta.
Hoy se ha "cerrado el círculo" que se abrió en el momento de la muerte de José Antonio, cuando hubo una especie de "locura popular" de solicitar algún sitio emblemático para recordarlo, además de que el Canto a la Libertad fuera el Himno de Aragón, algo que no ha podido ser, ha dicho su viuda.
Juana de Grandes ha relatado como entonces el alcalde "me llamó y me dijo en esto tengo toda la autoridad porque depende del Ayuntamiento, y lo logró, y me parece estupendo" que el Parque Grande lleve el nombre de este artista y político aragonés, un espacio del que ha apuntado que "es muy querido por todos nosotros".
Belloch ha destacado que "mientras sea alcalde, Labordeta empezará y terminará las Fiestas del Pilar" para precisar que al inicio de las Fiestas, antes del pregón, se cantará el Canto a la Libertad y se terminará con la canción Somos antes de los fuegos artificiales de final de fiestas.
Este año, además, se ha inaugurado este memorial, que "nos parece de absoluta justicia en su Parque Grande" ha añadido Belloch para apuntar la reflexión de que "cuando todos no seamos más que una nota a pie de página, si acaso un libro que nadie lee, Labordeta estará siempre en la cabeza, en la memoria y el corazón de los zaragozanos y zaragozanas".
El conjunto artístico, obra del arquitecto municipal Miguel Fontvell, se ha elaborado a partir de materiales desbastados o con poco tratamiento posterior con la intención de simbolizar y reflejar el carácter sencillo, austero y noble de Labordeta.
Está compuesto por dos losas de piedra, una principal de pizarra desbastada de 1,60 metros largo por 50 centímetros de alto, que indicará el nombre del homenajeado en letras de acero sin tratar, y otra secundaria de granito, de dos metros de largo por 70 centímetros de alto, que llevará el año de su nacimiento y muerte.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos