Por un lado, los cantautores que hablan del hoy. Por otro, la nostalgia y los clásicos. Las dos primeras lunas de la edición 57ª, pusieron sobre la mesa dos vertientes del folklore que hoy marcan grandes diferencias de opinión y públicos. Primera y segunda luna de Cosquín.
El sábado, desde temprano, el desfile inaugural tomó las calles, mientras la multitud se agolpaba a la vera del paso de la marcha, para comenzar a palpitar las nueve lunas más luminosas del Valle de Punilla.
El riojano y el grupo jujeño deleitaron a los más de 6.500 espectadores que se dieron cita en la noche del lunes en la Plaza Próspero Molina, en el marco de la tercera jornada del 57mo. Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Luego vino Galleguillo, cerca de las 3, para darle cierre a otra noche exitosa, comenzando su actuación con el tema Con una lágrima en el corazón y siguió con Pensando en ti, además contó con la presencia en el escenario de ‘Los Olivareños’, que no figuraban en la grilla oficial, y ahí comenzó la tradicional Chaya.
Sucedió el lunes 23 de enero en Cosquín, en el patio de la Pirincha. Una selección de músicos y cantores convocados por la hija de Raúl Carnota, recorrieron durante toda la noche su obra.
"El Chaqueño" Palavecino y Dúo Coplanacu actuarán en la apertura de la 26 edición del Festival Nacional de La Salamanca, que se realizará entre el 2 y 6 de febrero en el estadio del Club Sarmiento de la ciudad de La Banda, distante a siete kilómetros de la capital de Santiago del Estero (Argentina).
La segunda jornada, prevista para el viernes 3, contará con las actuaciones de Raly Barrionuevo, Néstor Garnica, "Peteco", Américo, Vislumbre del Esteko, el bailarín Juan Saavedra, Coco Banegas, Tantta y se rendirá un homenaje al recordado Jacinto Piedra.
Con un repertorio que limitó al comienzo a su último disco Once y donde no quedan vestigios del canto de raíz, Abel Pintos profundizó su transformación pop anoche en la cuarta luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, ante una plaza Próspero Molina extasiada, que lo ovacionó de pie y que lució colmada, como no había sucedido a lo largo del festival que comenzó el sábado pasado.
Esta suerte de "españolización" de Pintos, que efectivamente gana espacio en el mercado de discográfico de la península Ibérica, adonde viaja en mayo para una gira presentación de su último material, se vio incluso antes de la actuación, en la conferencia previa que ofreció a la prensa acreditada.
Se comenzó a pagar parcialmente una deuda que por mezquindad ideológica y ceguera musical mantuvo históricamente con Gustavo "Cuchi" Leguizamón, a quien nunca invitó a la plaza Próspero Molina, al ofrecer un concierto homenaje al genial pianista y compositor salteño, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.
El álbum se llamaría Random y se tratará del primer trabajo con canciones originales tras Kill Gill. El artista estuvo acompañado por Ramón "Palito" Ortega a la hora de rubricar el acuerdo que determina que el disco será publicado en todos los formatos.
El álbum se llamaría Random y se tratará del primer trabajo con canciones originales desde la publicación del controvertido Kill Gill, de 2010.
El prolífico compositor, guitarrista y productor argentino residente en Barcelona Guillermo Rizzotto presenta nuevo disco con un nuevo trío eléctrico formado junto con Paco Weht y Salvador Toscano: Paz. Con un gran y fructífero bagaje musical, Rizzotto ha contado con la colaboración especial de la cantante Sílvia Pérez Cruz y del trompetista David Pastor.
"Cuando pienso en el trío, lo que me viene a la mente es el lugar en el que puedo tocar lo que quiera. Desde secuencias de acordes flamencos con un sonido distorsionado de la guitarra eléctrica hasta paisajes ambientales de texturas y loops con improvisaciones libres, todo mezclado con las raíces musicales de mi país".
En una noche de fuerte impronta festivalera, con el Chaqueño Palavecino en el cierre y los festejos por los 50 años de Los Carabajal en la apertura, Mariana Carrizo coló la extraña magia de un repertorio que cruzó la rudeza simple y verdadera de la copla con la ensoñación jazzística del piano de Leo Genovese, generando un artefacto musical potente y raro que se transformó en lo mejor de la sexta noche de Cosquín.
Elena Roger, Hilda Lizarazu y Soledad Villamil, se asociaron en un ensamble que le puso chamamé a su trayectoria compartiendo la tradición musical correntina junto a cuerdas, vientos y una voz y percusión autóctonas, ante 10.000 personas en la Fiesta Nacional que se desarrolla en el anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola", en Corrientes (Argentina).
A las artistas reconocidas por su trayectoria en el rock, el tango y la escena teatral, se les sumó la cantante correntina Valeria Gómez, integrante de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, que aportó además un ensamble para poner música a las voces femeninas.
El trovador cubano Silvio Rodríguez ha lanzado América y Quería saber, los dos primeros singles de su esperado álbum Quería saber, grabado bajo el sello de los Estudios Ojalá entre 2019 y 2024, y que estará completamente disponible en las principales plataformas digitales a partir del 7 de junio.
El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos