Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con la canción
«María la Portuguesa (Carlos Cano)»
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Novedad documental

06/11/2024

El documental, dirigido por Eduardo Montero y protagonizado por Amaranta Cano, explora el crimen, la pasión y la cultura de frontera que inspiraron a Carlos Cano a componer su mítica canción María la Portuguesa.

El próximo miércoles 20 de noviembre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Granada Federico García Lorca, se estrenará María la Portuguesa, un documental que indaga en los hechos reales que dieron origen a la canción más emblemática del cantautor granadino Carlos Cano.

 

Dirigido por Eduardo Montero y producido por Intermedia Producciones en colaboración con Canal Sur TV, Carlos Cano Producciones y la Fundación José Saramago, el filme cuenta con una duración de 65 minutos y se adentra en los pormenores de uno de los temas más emblemáticos y populares de Carlos Cano.


María la Portuguesa

26/08/2010

La inexplicada muerte de Juan Flores, un pescador tiroteado por un guardia portugués, y su posible relación con una misteriosa mujer llamada María, inspiraron a Carlos Cano una de las más populares coplas y, 25 años después del suceso, la gente se sigue preguntando quién es María La Portuguesa.

EFE - El 5 de enero de 1985, Juan Flores, de 35 años, recibía los disparos de un "guardinha" portugués, un tal Nunes, en la costa de Castro Marín (Portugal), acusado de pesca ilegal, y nadie sabe exactamente las razones por las que "le dispararon a dos metros", según relataron los testigos en el juicio.

Cuando el pescador murió, nació en torno a él una leyenda que Carlos Cano convirtió en canción al año siguiente, para crear María La Portuguesa, la copla, el fado, que cuenta una historia de amor entre un marinero muerto a tiros y María, una misteriosa mujer portuguesa.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Homenaje

el 31/05/2025

La ciudad de Barcelona rinde tributo al cantautor Luis Eduardo Aute con una pieza artística instalada en la plaza Rovira i Trias del barrio de Gràcia, lugar donde el artista pasó parte de su infancia y al que dedicó una canción en 2010.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 01/06/2025

La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM