Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Lila Downs y su celebración de la vida por Carles Gracia Escarp»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Novedad discográfica

03/06/2015

No le dicen "te voy a matar", pero Lila Downs vive "presión" por recordar con su música a los 43 estudiantes "desaparecidos" en México. "Sufro censura", asegura la cantante, que dedica en su último disco, Balas y chocolate, una canción a esos muchachos y a todos los "muertitos" que andan "penando".

EFE - "Hablar en México de los 43 estudiantes es ya tabú. Si lo haces, eres alguien anarquista. Hay un grupo de extremistas, de fanáticos a los que en realidad está pagando el Gobierno, que dan el mensaje 'no queremos saber de esto'", explica en una entrevista con Efe Lila Downs, nacida en Heroica (Oaxaca), hace "cuarentaytantos".

 

El disco Balas y chocolate, octavo de una carrera que comenzó hace 20 años con la lucha por los derechos civiles y contra la violencia como "mantra", está dedicado a todos los fallecidos en su país "que aún andan penando...


Novedad discográfica

24/03/2015

A Lila Downs le rozó la muerte hace un par de años, cuando la pelona casi se lleva a su marido, y por ello la temática fúnebre impregna su nuevo disco Balas y chocolate, unida al dolor que siente por la situación de violencia que vive hoy México.

EFE - Es el disco más personal de mi vida porque posiblemente iba a perder a mi pareja, pero bendito sea Dios, aquí está vivito y coleando y de ahí parte toda la noción de componer temas sobre los muertos y sobre la muerte, dijo Lila Downs en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

 

Creyendo en el poder de la música como catarsis para curar heridas, Downs y su esposo, el también músico Paul Cohen, compusieron un disco con 13 canciones, la mayoría inéditas, para hablar de temas como ese misterio interminable de nuestras vidas que se llama la muerte y honrarlo, festejarlo como es nuestra costumbre en México.


Novedad discográfica

16/03/2015

Balas y Chocolate, el noveno disco de estudio de Lila Downs, está inspirado en la tradición mexicana del Día de Muertos y saldrá a la venta en formato digital el próximo 24 de marzo.

Desde que inició su carrera como cantautora, hace casi dos décadas, Lila Downs se ha manifestado como un estandarte de la cultura mexicana y de Latinoamérica. Su búsqueda tiene que ver con el pasado prehispánico y también con la modernidad.

 

Con los años, Lila Downs ha adoptado y ha sido adoptada por otras naciones de habla hispana, Estados Unidos, Europa e incluso Asia que, como nosotros, ven en ella a una mujer honesta, valiente y que utiliza su canto como un vehículo hacia la justicia, la tradición, la realidad y la utopía de pueblos enteros.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM