Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Leyenda activa del folklore canario y latinoamericano

14/03/2010

El grupo canario Los Sabandeños, con una trayectoria de más de 40 años en el mundo de la música, ha sido el ganador del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana y que se falló esta mañana en Segovia, en su décimo quinta edición.

Redacción/EP - El presidente del jurado, Joaquín González Herrero, jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Agapito Marazuela, destacó que para la concesión del premio se ha valorado, fundamentalmente, la "labor de recuperación y difusión que Los Sabandeños han realizado desde que el grupo nació en La Laguna, a mediados de los años sesenta".

 

Además, de acuerdo con el presidente del jurado, el grupo "ha abierto un camino seguido por muchas otras formaciones, conciliando el pasado y el futuro de la música a través de una fórmula sencilla, que combina las voces masculinas con los instrumentos de cuerda y percusión".


Icono de la «canción protesta» francesa

13/03/2010

El trovador francés Jean Ferrat, artista comprometido con los ideales comunistas y autor de unas 200 canciones, murió el sábado a los 79 años de edad, informaron autoridades locales en Ardèche (sur de Francia) donde vivía.

Prolífico y discreto, Jean Ferrat compuso e interpretó unas 200 canciones, donde mezclaba textos comprometidos, homenajes al poeta y novelista Louis Aragon y declaraciones de amor a Ardèche, su región adoptiva, donde vivía desde hacía muchos años.

 

Nacido el 26 de diciembre de 1930 en Vaucresson (suburbios de París) y registrado con el nombre de Jean Tenenbaum, perdió a la edad de 11 años a su padre, quien era un judío emigrado de Rusia y deportado a Auschwitz.


Programa BarnaSants 2010

13/03/2010

El compromiso del festival con el centenario de la revolución mexicana se activa una noche más con la presencia de este cantautor proveniente de la ciudad de México DF.

Más de trescientas canciones han salido del puño y letra de este cantautor mexicano, que a sus 37 años se está postulando como uno de los principales revulsivos entre los renovadores de la escena de su país. “El Hueso” combina un lenguaje musical esmerado con unas letras de naturaleza poética más asociadas a un contexto social que no sentimental.

.

Programa BarnaSants 2010

13/03/2010

Siempre es un placer reencontrarse con uno de los grandes creadores de la música vasca.

Un músico con la capacidad extraordinaria de llegar a la hondura de las emociones. La belleza de sus canciones, siempre sinceras y pasionales, así como la profundidad de su sentimiento interpretativo son constantes que Benito Lertxundi ha mantenido a lo largo de toda su carrera. La música del País Vasco en particular y la canción en euskera en general tienen en su figura uno de sus notables representantes artísticos.

.

Serrat se recupera favorablemente de su intervención

12/03/2010

Candela Tiffón, la esposa de Joan Manuel Serrat, explicó este viernes que la operación practicada el jueves al artista salió "muy bien". Por su parte, fuentes hospitalarias informaron de que el cantautor catalán recibirá el alta en un periodo de seis días.

Según comunica Europa Press, Candela Tiffón, esposa de Joan Manuel Serrat, explicó que su marido está muy bien y que la intervención "simplemente ha sido un susto".

 

El cantante recibirá el alta hospitalaria en un periodo de seis días, según informaron también a Europa Press fuentes del Hospital Quirón de Barcelona.

 

Según las mismas fuentes, el cantante evoluciona "favorablemente" de la operación quirúrgica practicada por el cirujano Laureano Molins, y su post operatorio está siendo el previsto.



Regresa con «Otra cosa»

12/03/2010

Julieta Venegas (Tijuana, 1970) presenta su nuevo disco, Otra cosa, que saldrá a la venta el próximo martes, después del exitoso Limón y sal y un MTV Unplugged, con el que dio una vuelta de tuerca a sus temas más conocidos. La cantante y compositora mexicana regresa con doce nuevas canciones, con "letras tristes y reflexivas, pero música muy alegre y positiva" que ha compuesto en soledad.

EP - Otra cosa incluye canciones como Amores platónicos, Bien o mal, Debajo de mi lengua, Revolución, Original, Duda o Si tú no estás, entre otras, de las más de 40 que compuso durante doce meses, en los que dejó atrás las giras y conciertos para centrarse en este nuevo trabajo.

 

"Me inspiran mis experiencias y hacer música para mí es terapéutico.


Se publica en formato digital el 16 de marzo

12/03/2010

“Cuidado con lo que quieres porque algún día lo puedes conseguir, no se trata sólo de tu voluntad. Dale tiempo al tiempo” canta Fito Páez en Tiempo al tiempo, una canción positiva, esperanzada, optimista, alegre, con un estupendo punto rítmico y un espíritu coral que será el primer single de su nuevo disco Confiá.

Fito Páez, grabó las 12 canciones de su nuevo álbum Confiá entre julio y diciembre de 2009 en distintos lugares elegidos por el artista para lograr el clima musical preciso. Producido por Fito Páez y Mariano López y con todas las canciones compuestas por Páez, el disco fue grabado en Córdoba y Buenos Aires (Argentina) y en San Salvador de Bahía y Río de Janeiro (Brasil).

 

La gira de presentación de Confiá comenzará con tres conciertos en el Luna Park de Buenos Aires los días 7, 8 y 9 de mayo de 2010.


Publicó en 1974 «Gracias a la vida»

12/03/2010

La cantautora estadounidense Joan Baez ha recibido hoy la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ha ensalzado a esta artista "irrepetible" capaz de hacer "de la coherencia melodía y del compromiso música" con la que conquistar igualdad y derechos.

"No acepto premios ni este tipo de homenajes normalmente, porque no creo en ellos, pero había algo en este honor que llamaba mi atención", manifestó este jueves la artista estadounidense Joan Baez, en la entrega de la Orden de las Artes y las Letras de España, que le ha sido concedida de manos de la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde.

 

"Si en la república de la canción pudiese haber una soberana, esa soberana tendría que ser Joan Baez", ha sostenido una entregada González-Sinde.


Programa BarnaSants 2010

12/03/2010

Detrás los fogones de El Poeta Cuántico está el músico Juan Luis Rubio con su disco Algo de Luz (soiart, 2009) liofilizando arpegios y esferificando acuerdos.

Baladas, pop, samba, boleros, buenas melodías y letras trabajadas son los ingredientes básicos. Mezclados con algo de luz y agitados para obtener un plato delicado y elegante, son una delicia para el paladar auditivo. Es una propuesta macerada durante años de periplo en locales pequeños que esta vez formará parte del menú del festival BARNASANTS.

.

Programa BarnaSants 2010

12/03/2010

La madrileña señora de la canción hará un repaso a un conjunto de piezas que han acompañado varias generaciones.

Toda una vida es el nombre del espectáculo con el que María Dolores Pradera establece un recorrido por las canciones que la han consagrado como una de las figuras más entrañables y representativas de la canción popular del siglo XX. Una intérprete apasionada y sentimental que revive cada vez que sube a un escenario clásicos de la música hispanoamericana cómo ‘Amarraditos’.

.

1035 1036 1037 10381039 1040 1041 1042 1043 1044

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM