Por el mundo > Noticias de Cuba (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Programa BarnaSants 2012

30/03/2012

El cubano Karel García estrena su nuevo disco, Verso a la piedra. Sencillo, sentido y respetuoso con la guitarra, la mejor aliada del trovador.

Las seis cuerdas de este instrumento son la base del vestido musical del nuevo CD autoeditado de Karel García. En directo, el músico tiene al lado la magia y el talento de los también guitarristas Norberto Rodríguez y Jean-Félix Lalanne, con el objetivo de acercar al público una trova que no deja de mirar a sus orígenes. Un disco que se estrena mundialmente en el BarnaSants.

.

Entrevista

por Luis Fernández Zaurín 27/03/2012

No era un desconocido, pero con su primer CD en solitario, Hambre de Quimeras, grabado en los estudios Ojalá de La Habana, con el apoyo de Silvio Rodríguez, quien participó en dos temas y en cuyos recitales en Madrid y Barcelona le invitó a actuar, Karel García se dio a conocer en el mundo de la trova y de la canción de autor.

 

Cinco años después estrena en el BarnaSants Verso a la piedra, un disco “de trovador”, trece temas donde la poesía cuando se acerca al ser humano y sus inquietudes y la lucidez cuando lo hace a asuntos más terrenales, son los protagonistas. 

 

El próximo día 30 de marzo presentas en Luz de Gas, dentro del BarnaSants, tu segundo CD, Verso a la piedra, ¿qué sensaciones tienes?

 

Las sensaciones son buenas y eso es muy positivo para un disco cuyo principal ingrediente es la amistad.


Programa BarnaSants 2012

27/03/2012

Para suerte de los seguidores de la Nueva Trova Cubana, después de la generación de sus iniciadores han habido muchos otros que se han sumado.

Este es el caso de Gerardo Alfonso, que nació en la Habana en el año 1958 y se inició como trovador durante los años ochenta. Sus temas incorporan elementos de la música latinoamericana, sobretodo la brasileña y caribeña, pero también pueden pasar por el rock, el reggae o incluso el rap. Guitarra, poesía y canción en un constante cuestionamiento.

.

Con gira en mayo por Argentina, Chile y Uruguay

24/03/2012

El trovador cubano Carlos Varela prepara la grabación de un disco con músicos de varios continentes, confirmaron hoy coordinadores del proyecto.

PL - Se trata de una propuesta en la que participarán representantes de Estados Unidos, España y Latinoamérica, manifestó a Prensa Latina el manager de Carlos Varela, Carlos Iglesias.

 

El autor de Guillermo Tell defiende la idea de que los compositores, vocalistas e instrumentistas cubanos deben y pueden construir proyectos, junto a artistas estadounidenses y de otras naciones.

 

Esa iniciativa intenta aunar a personas con agendas de trabajo bien complicadas, pero estamos optimistas, confiamos en que el CD verá pronto la luz, aseguró.


XVI Feria Internacional Cubadisco 2012

19/03/2012

Agrupaciones y solistas de 12 países, entre ellos España, Argentina y Alemania, confirmaron hasta la fecha su asistencia a la venidera Feria Internacional Cubadisco 2012, del 19 al 27 de mayo.

En rueda de prensa celebrada el pasado viernes, el presidente de la feria, Ciro Benemelis, anunció que comenzaron a evaluar más de 190 producciones discográficas en 44 categorías, y otras 60 que aspiran a una postulación al Premio Internacional, entre ellas el álbum Entren los que quieran, del grupo boricua Calle 13.

 

A la cita de este año, dedicada a la guitarra, asistirán representantes de España, Argentina, Alemania, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, México, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Puerto Rico, este último con una amplia delegación encabezada por el cantante Danny Rivera y el grupo Mapeyé.



Todavía sin título ni fecha de salida

13/03/2012

En el 50 aniversario de su primer disco, Bob Dylan prepara su disco número 35 a los 70 años de edad. Números redondos para un nuevo trabajo que incorporará sonoridades mexicanas y un tres cubano.

Según declaró al diario Aspen Times el músico chicano David Hidalgo, integrante de Los Lobos, Bob Dylan acaba de concluir la grabación de un álbum —que será el número 35 en estudio— en el que experimenta con el tres, instrumento típico cubano derivado de la guitarra.

 

Grabado en los estudios su amigo Jackson Browne, el CD estará lleno de sabores latinos, precisó Hidalgo, quien colaboró en los más recientes fonogramas del artista, Together through life y Christmas in the heart, en 2009.


Podría retomar la gira por España en septiembre

08/03/2012

Pablo Milanés ha recibido hoy el alta hospitalaria tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado lunes en la clínica Rúber Internacional de Madrid debido a una hernia umbilical y podría retomar la gira por España que hubo de cancelar en septiembre.

Tras someterse a una analítica rutinaria, los médicos han estimado oportuno conceder el alta al Pablo Milanés sobre las diez de la mañana de ayer, con la recomendación de evitar movimientos bruscos y guardar "mucho reposo" en las próximas semanas.

 

Siguiendo esas consignas, Milanés y su esposa, Nancy Pérez, pasarán todavía un tiempo con su familia en España antes de regresar a Cuba, para no someter al artista a un vuelo tan largo.


«Se encuentra muy bien»

06/03/2012

El cantautor cubano Pablo Milanés, de 69 años, que se encontraba de gira por España, tuvo que ser operado de una hernia umbilical en Madrid, lo que le obligó a anular sus próximos conciertos.

Pablo Milanés ha cancelado su gira española a causa de un problema de hernia umbilical de la que fue intervenido quirúrgicamente en la clínica Rúber Internacional de la capital de España.

 

Pablo Milanés se encuentra bien después de haber sido operado y ha sido llevado a la UCI del centro donde se recupera antes de ser trasladado mañana por la mañana a una habitación.

 

Así lo ha indicado a Efe su hija Liam Milanés, que se encontraba acompañando a su padre en la UCI del centro médico y que ha explicado que su padre se encuentra muy bien.


Del 8 al 24 de marzo

24/02/2012

La cantante y compositora española Olga Román iniciará el 8 de marzo una gira argentina que la llevará a las principales ciudades del país como Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario o Mendoza entre otras, para presentar su último disco Seguir caminando, en el que han participado Joaquín Sabina y Pablo Milanés.

Olga Román iniciará el 8 de marzo la gira argentina que la llevará a las principales ciudades del país como Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario o Mendoza entre otras.

 

Seguir caminando, su último disco, sonará porteño ya que Olga contará con una banda de músicos de Buenos Aires para todas sus actuaciones.

 

Olga Román ha elegido Argentina para presentar su nuevo disco en América.


Novedad editorial

20/02/2012

En el marco de la XXI Feria del Libro de La Habana, se presentó el libro Trovadores de la herejía (Editora Abril), de Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, que cuenta la historia de los trovadores de la generación de los 80 —la que siguió a la de Silvio y Pablo—, más conocida como la "generación de los topos".

Trovadores de la herejía, de los periodistas e investigadores Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, cuenta a través de los trovadores Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso —según palabras de Vicente Feliú— la "loable intención de todos los que conformaron este grupo de desprenderse lo más posible, sin despreciarlas, de las influencias más cercanas de las generaciones precedentes, y buscar sus propios paradigmas musicales y estéticos en general".

105 106 107 108109 110 111 112 113 114

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Festival Empremtes

por Xavier Pintanel el 16/10/2026

La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.

HOY EN PORTADA
Gira «Raíces»

por Xavier Pintanel el 19/10/2026

El cantautor chileno Manuel García inició su gira española el 17 de octubre en el CAT de Barcelona con un concierto de más de dos horas, organizado en cuatro bloques que recorrieron su repertorio, sus raíces musicales y algunas de sus influencias. Una actuación especialmente cuidada, marcada también por la muerte de su padre tres días antes.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM