Por el mundo > Noticias de Cuba (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Novedad editorial

20/02/2012

En el marco de la XXI Feria del Libro de La Habana, se presentó el libro Trovadores de la herejía (Editora Abril), de Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, que cuenta la historia de los trovadores de la generación de los 80 —la que siguió a la de Silvio y Pablo—, más conocida como la "generación de los topos".

Trovadores de la herejía, de los periodistas e investigadores Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, cuenta a través de los trovadores Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso —según palabras de Vicente Feliú— la "loable intención de todos los que conformaron este grupo de desprenderse lo más posible, sin despreciarlas, de las influencias más cercanas de las generaciones precedentes, y buscar sus propios paradigmas musicales y estéticos en general".

El debate de la homosexualidad en Cuba

18/02/2012

El bloguero oficialista Francisco Rodríguez, autor del blog Paquito el de Cuba, insistió esta semana en que el próximo censo de población, a realizarse en siete meses en Cuba, incluya las parejas en uniones consensuales de homosexuales, aunque no estén aprobadas legalmente.

“¿Cómo habría reflejado el Censo a la familia que formaban la cantautora Sara González y su 'compañera' —calificativo que empleó el periódico Granma ante un significativo gesto de Fidel (Castro)— Diana Balboa?”, se preguntó Rodríguez en un post sobre el tema publicado el 14 de febrero.

 

Fidel Castro hizo un aparte durante la presentación de sus memorias el pasado día 3 de febrero con Diana Balboa, pareja de la cantante Sara González, fallecida en esos días a causa de un cáncer.


Diálogo musical entre dos islas

por Carles Gracia Escarp 12/02/2012

Maria del Mar Bonet y Jorge Reyes Quinteto de Cuba se unen a la Orquestra de Cambra de Vila-seca dirigida por Enrique Pérez Mesa para ofrecer un espectáculo de fusión de lujo dentro de la programación del Festival BarnaSants. 

Que la música acerca culturas, gentes y paisajes es algo que conoce bien Maria del Mar Bonet, a lo largo de su trayectoria artística ha ido alimentando su voz mediterránea con otros ritmos gracias a su pasión por mezclarse con otros músicos y raíces de lo más diversas, más allá de Mallorca.

En 2012 llega el momento de acercar Mallorca y Cuba, dos islas que ya navegan por el mismo mar gracias al jazz cubano del Jorge Reyes Quinteto y a la voz de Maria del Mar Bonet unidas en su espectáculo común Illes de la mar/Islas del mar.


Después de su polémica con Silvio Rodríguez

11/02/2012

Pablo Milanés, que en marzo estará en España con la gira Proposiciones y prepara nuevo álbum para mediados de este año, asegura que en la actualidad prefiere dedicarse íntegramente a su obra y añade que "últimamente" está "descansando de los criterios políticos".

Alberto Peñalba/EFE - Evitando entrar en antiguas polémicas, como la que mantuvo el pasado septiembre con su compatriota Silvio Rodríguez, quien criticó su condena al maltrato ejercido por el Gobierno cubano contra el grupo disidente Damas de Blanco, Pablo Milanés señala en una entrevista con Efe que prefiere hablar de la espiritualidad, el amor o la poesía.

 

Temas que ha vuelto a abordar en su música una vez recuperado de las operaciones relacionadas con su prótesis de cadera a las que se sometió en 2002 y 2003.


17 Festival BarnaSants 2012

por Pol Ducable Rogés 08/02/2012

Después de su exitoso concierto en Cuba, Maria del Mar Bonet recala en dos poblaciones catalanas con el mismo espectáculo que presentó en la isla caribeña. "Le añadimos a la música de María lo que no necesitaba", define la experiencia Jorge Reyes.

Maria del Mar Bonet acaba de llegar de Cuba. Está exultante, se la ve contenta. Y no es para menos: su recital en el emblemático Teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba, con Jorge Reyes Quinteto de Cuba y con la Orquestra Sinfónica Nacional de Cuba ha sido un éxito. "Era un sueño cantar en Cuba", nos dice. Más éxito aún el cantar en catalán, su lengua materna, y obtener este reconocimiento. Este viernes y sábado, el público catalán podrá gozar de una repetición del mismo con los mismos protagonistas y con la Orquestra de Cambra de Vila-seca.


Sus cenizas ya «vigilan» la Bahía de la Habana

05/02/2012

Con la dispersión de sus cenizas en la entrada de la bahía de La Habana —como fue su deseo— amigos cercanos dieron hoy el último adiós a la recién fallecida cantautora cubana Sara González.

PL - Desde un enorme buque de la Marina de Guerra Revolucionaria, la compañera de Sara González, Diana Balboa, esparció en las aguas los restos de una de las voces más representativas de la nueva trova.

 

"Ahora Cuba será más inexpugnable, porque Sara también vigila en la bahía habanera", comentó a propósito de la ceremonia el pianista Frank Fernández, una de las personalidades de la cultura cubana presentes en el homenaje.


Sara González

por Xavier Pintanel 03/02/2012

¿Qué me hago sin Sara? cuentan que clamaba Amaury Pérez abrazado a su esposa Petí.

Vi por primera vez a Sara en el 1976 pero la conocí personalmente allá por el 1999. Ese día terminó a gritos conmigo. Se había pasado toda la tarde tomando y jugando al dominó. Cuando los niveles etílicos se pusieron duros descubrió que yo colaboraba en una discográfica y entonces cargó sobre mí todos los males del mundo.

 

"No se lo tengas en cuenta" se iban disculpando a turnos Pepe Ordás, Karel García y Carlos Lage, testigos mudos del hecho y, al parecer, menos sorprendidos que yo por esa extraña salida tono.


Maestro del tres

02/02/2012

El destacado músico cubano Pancho Amat, reconocido como el más virtuoso de los treseros a escala mundial, prevé grabar este 2012 tres discos: uno con el cantante puertorriqueño Andy Montáñez, el segundo con su hijo Daniel y el tercero con su banda El Cabildo del Son.

Pancho Amat, el "rápido de Güira de Melena", uno de los más reconocidos treseros del mundo prevé grabar este año un disco con el puertorriqueño Andy Montáñez.

La voz femenina más importante de la Nueva Trova Cubana

02/02/2012

Sara González murió este miércoles en horas de la tarde a los 60 años de edad, tras varios meses de estar convaleciente por una intervención quirúrgica en el colon.

La última aparición pública de Sara González la hizo el pasado 26 de diciembre en El patio de la gorda, espacio localizado en un solar de La Habana donde se presentaba todos los fines de semana.

 

“Después de esta actuación, en esta tarde, lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud, sobre todo salud, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo”, expresó González en esta presentación.

 

La artista había comentado también en una carta que escribió mientras se encontraba convaleciente que “estoy hospitalizada desde el día que ya olvidé porque quiero, fui operada del colon y ahora me corresponde la parte de recuperación con la ayuda de los maravillosos seres que habitan y me cuidan en el (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgica) Cimeq”.

 

Sara González nació en Marianao, el 13 de julio de 1949, hija de padre tabaquero y madre costurera.


Gira española y nuevo disco

01/02/2012

Pablo Milanés regresará a España a principios de marzo para presentar los temas de su próximo disco, que verá la luz en 2012, a lo largo de doce conciertos incluidos dentro de su gira "Proposiciones".

Ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca o San Sebastián serán el escenario de las próximas actuaciones de Pablo Milanés, que en julio actuó en los Veranos de la Villa de la capital española, según ha informado su gabinete de prensa en un comunicado.

 

En los conciertos que ofrecerá, se podrán escuchar tanto arreglos propios del filin de sus inicios como las incursiones en el jazz del que tanto gusta en los últimos años (disco Regalo 2007), pasando por los arreglos de la música popular cubana o de primoroso aire renacentista.


105 106 107 108109 110 111 112 113 114

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

el 19/05/2026

El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia, A Coruña, Sevilla, Murcia y Madrid en una nueva gira que recorrerá ocho ciudades españolas entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre de 2026.

HOY EN PORTADA
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM