Por el mundo > Noticias de Cuba (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Programa BarnaSants 2008

02/03/2008

Los jóvenes cantautores cubanos Ariel Díaz, Rita del Prado y Lázara Ribadavia inauguran la alianza entre Barnasants y la Habana

El Centro Pablo de la Torriente Brau y el Festival Barnasants han llegado a un acuerdo para que de forma regular, se haga un concierto con jóvenes cantautores cubanos que participan en el espacio A Guitarra Limpia, que este año ha celebrado su noveno aniversario. Los nombres que protagonizarán este acuerdo son los de Ariel Díaz, Rita del Prado y Lázara Ribadavia, tres voces de perfecto contraste que escenifican el presente y la proyección de futuro de la canción de autor cubana.

.

Programa BarnaSants 2008

10/02/2008

Una de las jóvenes voces de la canción cubana actual, nos acerca a los temas de su último repertorio.

Con claras y reconocidas influencias de la poesía “matancera”, es uno de los discípulos del gran Pablo Milanés. Desde su primer disco, Candil de nieve, ocupa un espacio importante entre los autores cubanos actuales. Tiene grabados diversos trabajos en solitario, ha compartido escenario con Sabina, Fito Páez y Santiago Feliu, entre otros, y ha escrito temas por ejemplo para Ana Belén y el propio Milanés, que ha dicho de el que es “uno de los artistas jóvenes más sólidos del panorama cubano actual”.

.

por Víctor Casaus 13/05/2007

La experiencia y los resultados de la labor del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES) forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del siglo XX. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.

Novedad discográfica

por Xavier Pintanel 16/03/2007

Era un día de febrero de 1997. Corría una "noche de pingüinos" tal como la catalogó Vicente Feliú. Era a él a quien íbamos a ver y escuchar en la Sala Apolo de Barcelona. Llegando a la puerta del local nos encontramos con un cartel donde se decía que "el Tinto" venía acompañado de dos jóvenes trovadores cubanos que formaban una suerte de "dúo" llamados Carlos Lage y Karel García.

He de confesar que en un principio no me gustó la idea de haber salido de casa en una noche que invitaba a meterse debajo de las sábanas para ver a dos tipos de los que no había oído hablar nunca. Al empezar el concierto Vicente se disculpó por la ausencia de Karel —a mí me sonaba a nombre de chica— por problemas con la siempre jodida visa cubana. Menos mal —pensé—, uno menos. Lo cierto es que el que quedaba —Carlos— acaparó el concierto llegando a tomar todo el protagonismo, siempre bajo la sonrisa complaciente que aparecía esculpida en los labios de Vicente de aquel maestro que ve volar a su discípulo.

Programa BarnaSants 2007

10/03/2007

El sueño, el compromiso, el pop y otros elementos estéticos y de concepto convergen en la obra de este joven cantautor cubano espoleado por un histórico como Vicente Feliu.

Después de hacer tándem con Carlos Lage y de publicar conjuntamente Souvenires de futuro (1997), Karel García ha ido abriéndose camino individualmente hasta asumir su primera obra señera bajo su nombre, Hambre de quimeras. Un disco que no es un recopilatorio de éxitos sino un resumen del trabajo de sus inicios como compositor, donde también interviene el maestro Sílvio Rodríguez.

.


por Bárbara Muñoz Porqué 22/02/2007

Escuché a Santiago Feliú en el Festival BarnaSants. Lo primero que anoto en estas líneas es lo siguiente: la canción que más me desarmó fue la que no tenía letra porque se convirtió en todo un relato de y sobre los sonidos antes de ser palabras, un estado previo a lo verbal, una emoción articulada por expresiones que podían hablar de lo que uno(a) quisiera; a la vez, una gramática del silencio. Esa noche, es decir ayer, en primera fila y al frente, todo era visceral, mágico, iluminador.

Programa BarnaSants 2007

17/02/2007

Veinticinco años de oficio al servicio de la canción y del pueblo de Cuba bien merecen una celebración, Santiago Feliu (La Habana, 1962) ha escogido BarnaSants para hacerlo con todos los honores.

Son nueve los discos que ya dispone en una cuenta particular que se inició en el año 1986 con Vida, justo después de haber acompañado Sílvio Rodríguez en una gira que hizo por Latinoamérica y Europa. El décimo es más que probable que tinga que ver con este cuarto de siglo que lleva ejerciendo como trovador del sentimiento y las preocupaciones del pueblo cubano. Rock y canción, tradición y modernidad en él se funden.

.

Santiago Feliú

por Joaquín Borges-Triana 01/02/2007


Hay artistas dueños de una obra que resulta imborrable de nuestras mentes y cuyo quehacer queda ahí para conformar nuestras evocaciones y nostalgias. En esa categoría se inscribe lo llevado a cabo por Santiago Feliú, desde que debutase en los escenarios cubanos a fines del decenio de los setenta.

Sentado en mi cuarto, mientras el lector de la máquina de compactos repasa los cortes de los distintos álbumes que del Santi compilo en mi fonoteca personal, el recorrido que ahora hago por buena parte de su obra a fin de motivarme para escribir las presentes líneas, me transporta por diversos instantes de mi vida durante los pasados 29 años, pues conocí las primeras canciones de este cantautor cuando ambos éramos un par de adolescentes allá por 1978.


por Hannes Salo 27/01/2007

Tras el Congreso Cultural de 1968, el ”quinquenio gris” intentó imponer la estética realista-socialista, con fuertes tintes propagandistas, en la todo movimiento cultural, marginando así a la nueva poesía trovadoresca, que se caracterizaba justamente por una amplísima temática expresada con un lenguaje libre y original.

Hoy parecen incomprensibles, hasta inconcebibles, las actitudes burocráticas hacia los nuevos creadores que cultivaban los ”seres-gaveta” de la cultura oficial. Los motivos para ser ignorados –o prohibidos–, por el Instituto Cubano de Radiofusión, podían ser tan irrisorios como las vestimentas informales de Noel, el exuberante pelo de Pablo, o la tímida desaprobación de los Beatles por parte de Silvio.


01/12/2003

PRESENTACIÓN EN PREPARACIÓN

.

116 117 118 119 120 121 122 123124 125

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 16/05/2026

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

HOY EN PORTADA
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM