Por el mundo > Noticias de Países de expresión catalana (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel 27/02/2014

La catalana Maria Rodés lanza «Maria canta copla», un disco en que la cantante y compositora lleva a su terreno la copla y la acerca a su público, que mayoritariamente desconoce el género. Lo presentará en vivo el 14 de marzo en Barcelona y los días 27 y 28 de marzo en Madrid.

Los que conozcan la trayectoria de Maria Rodés se sorprenderán, de entrada, con el título de su nuevo disco. ¿Qué hace una chica como Maria —joven, catalana y tremendamente indie— cantando un género como la copla?

 

Efectivamente, aunque afortunadamente muy reivindicada hoy, la copla —lo que antes se conocía como "canción española"— es un género todavía demasiado asociado a la época franquista, a esa España casposa —la peor de las dos Españas— y a unos usos y costumbres que debieran estar ya muy superados.


Programa BarnaSants 2014

27/02/2014

De origen argentino, Juan Carlos Biondini vive en Italia desde 1974, donde ha tenido ocasión de trabajar como coautor y guitarrista de Francesco Guccini.

Ha colaborado con Paolo Conte, Vinicio Capossela, Ligabue, Roberto Vecchioni y Eugenio Finardi, entre muchos otros. Como solista ha grabado tres discos y ha participado en múltiples trabajos colectivos. Su campo de trabajo es el de la música latinoamericana, y entre sus piezas más populares destaca Poema al Che, con letra de Manuel Vázquez Montalbán. El recital forma parte de la programación de Cose di Amilcare, un ciclo apadrinado por el Club Tenco y BarnaSants.

 

.

Programa BarnaSants 2014

27/02/2014

Batak es un grupo del Vallés Oriental que nace de fusionar un instrumento folk, el acordeón diatónico, con estilos como la música jamaicana o el rock.

La banda encabezada por los hermanos Pol y Mar Aumedes factura canciones donde hay ecos de reggae, ska, blues y rock. El resultado es una mezcla de música con raíces, compacta, contundente y llena de matices, que se acaba traduciendo en una propuesta festiva con mucha energía. Su carta de presentación es el disco Casa vella (Petit Indie, 2013). Un descubrimiento de folk-rock emergente.

 

.

Programa BarnaSants 2014

27/02/2014

Javier Krahe acaba de publicar su decimocuarto disco, Las diez de últimas (18 Chulos, 2013), con canciones mucho más intimistas que en otras ocasiones.

Con sus inseparables Andreas Prittwitz con sus flautas y saxos, Javier López de Guereña a la guitarra y Fernando Anguita en el contrabajo, el músico madrileño presenta diez temas de letras exquisitas, con sus reflexiones críticas articuladas desde su inimitable mirada ácida y divertida.

.

19 Festival BarnaSants 2014

por Joan Carles Martínez 25/02/2014

Sabe muy mal que músicos tan prestigiosos y con tanta historia musical a sus lomos como Suburbano sean, a veces, tan poco conocidos y reconocidos.

Eso pasó un poco en este concierto en el Festival BarnaSants. Hubo poca gente para ver uno de esos grupos que llevan consigo una maleta llena de canciones, discos, Cds y trabajos de todo tipo desde 1979, hace pues la friolera de 24 años, con títulos importantes en su discografía y con participaciones también en multitud de bandas sonoras para películas. En fin, unos músicos de primer orden.

 

A pesar de eso muchos son los que desconocen quienes son "Suburbano" y hay que hacerles referencia a alguna de sus canciones para que sepan un poco de quien estamos hablando.



Novedad discográfica

25/02/2014

La veterana banda catalana de jazz-fusión Pegasus, fundada Santi Arisa, Rafael Escoté, Josep Mas Kitflus y Max Sunyer, lanza Standby… On!, su nuevo trabajo de estudio 17 años después de la aparición de Selva Pagana.

Hace cerca de cinco años, salía al mercado una caja que incluía la obra completa de Pegasus. Pero a partir de principios del 2014, esta edición ya no hace honor a su nombre. Más de una década y media después de la edición de su último disco de estudio, la veterana banda catalana, formada actualmente por los cuatro miembros fundadores, Santi Arisa, Rafael Escoté, Josep Mas Kitflus y Max Sunyer, más el joven Dan Arisa, presenta Standby...

Óbito

24/02/2014

El poeta barcelonés Joan Vergés ha fallecido hoy a la edad de 85 años según han comunicado fuentes familiares.

El poeta Joan Vergés (Barcelona 1928-2014) ha fallecido este mediodía según han informado fuentes familiares.

 

Se da la circunstancia que hoy estaba previsto un acto de homenaje al poeta organizado por La Institució de les Lletres Catalanes en el que había de intervenir el guitarrista y compositor Toti Soler interpretando algunas canciones basadas en poemas de Vergés.


«Todos somos raros, todos somos únicos»

24/02/2014

Miguel Ríos, Miguel Poveda, Estrella Morente, Ana Belén, Víctor Manuel, Pasión Vega, Sole Giménez y Sergio Dalma han juntado sus voces para versionar la conocida canción Hoy puede ser un gran día, de Joan Manuel Serrat en beneficio a la Investigación por las Enfermedades Raras.

Miguel Ríos, Miguel Poveda, Estrella Morente, Ana Belén, Víctor Manuel, Pasión Vega, Sole Giménez y Sergio Dalma han versionado la conocida canción Hoy puede ser un gran día, de Joan Manuel Serrat.

19 Festival BarnaSants 2014

por Isabel Llano 23/02/2014

La cantante hondureña-sevillana Eva Cortés presentó su último disco In Bloom en el Jamboree de Barcelona en el marco del festival BarnaSants.

In Bloom (Floreciendo, en español), para los conocedores de la banda estadounidense Nirvana, puede remitir a la canción homónima escrita por Kurt Cobain, dada a conocer en 1990; sin embargo, dentro del jazz es el título del sexto álbum de la vocalista y compositora Eva Cortés, grabado en Nueva York y producido por Matt Pierson, para los sellos Verve Records y Universal Music Spain, publicado en septiembre de 2013, que incluye doce temas, de los cuales nueve son composiciones propias de Eva Cortés y tres son versiones.

Programa BarnaSants 2014

23/02/2014

Más de 30.000 discos vendidos y el reconocimiento de la crítica y el público avalan el trabajo de Marina Rossell con las adaptaciones de Georges Moustaki.

En un espectáculo lleno de ternura, la cantante versiona en catalán la obra de Georges Moustaki, en un trabajo que se puede encontrar en los mercados europeos, de Canadá y de Estados Unidos. Las canciones de su querido amigo, según dice, "vienen de lejos y tienen el sabor de la tierra y del mundo". Una propuesta que recibió el Premio Enderrock a la mejor producción discográfica, a cargo de Eduard Iniesta.

.

210 211 212 213214 215 216 217 218 219

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 30/04/2026

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM