Portada > Actualidad
Vota: +0

El debate de la homosexualidad en Cuba

«¿Qué hubiera hecho el Censo 2012 con la familia de Sara González?»

AGENCIAS el 18/02/2012 

El bloguero oficialista Francisco Rodríguez, autor del blog Paquito el de Cuba, insistió esta semana en que el próximo censo de población, a realizarse en siete meses en Cuba, incluya las parejas en uniones consensuales de homosexuales, aunque no estén aprobadas legalmente.

Sara González y Diana Balboa en unas jornadas de pintura al aire libre. © Xavier Pintanel
Sara González y Diana Balboa en unas jornadas de pintura al aire libre.
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

“¿Cómo habría reflejado el Censo a la familia que formaban la cantautora Sara González y su 'compañera' —calificativo que empleó el periódico Granma ante un significativo gesto de Fidel (Castro)— Diana Balboa?”, se preguntó Rodríguez en un post sobre el tema publicado el 14 de febrero.

 

Fidel Castro hizo un aparte durante la presentación de sus memorias el pasado día 3 de febrero con Diana Balboa, pareja de la cantante Sara González, fallecida en esos días a causa de un cáncer.

 

“Sé que fuiste muy valiente”, le dijo Castro a Balboa en un encuentro transmitido por la televisión cubana.

 

“Valiente ella, Comandante. Ella se portó muy valiente y mientras tuvo lucidez, estuvo preocupada por su trabajo, por su condición de cubana y patriota y se fue tranquila, no tuvo un final trágico”, respondió Balboa.

 

Balboa comentó después que “la conversación estuvo más en la ternura que en las palabras”. “Yo sentí esa ternura y una emoción muy profunda en su mirada. Quién no sabe cuánto se querían mutuamente Fidel y Sara”, según informó el sitio digital oficialista Cubadebate.

 

El bloguero oficialista comenta que “cuando apenas quedan siete meses para que Cuba haga su Censo nacional de población y vivienda en septiembre próximo, hay poca o ninguna información pública sobre las características de su cuestionario”.

 

Rodríguez cita en su escrito al director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), quien le informó que “el contenido de la encuesta está pendiente de aprobación por instancias superiores del gobierno”.

 

“Reitero que no debiéramos dejar pasar la ocasión de enviar un mensaje claro y convincente, al solucionar este problema que tiene además un fundamento eminentemente técnico, de veracidad de la información censal”, dijo el bloguero.

 

De ignorarlas, “no reflejaríamos toda la verdad si negamos la posibilidad de que las parejas homosexuales declaren por voluntad propia su unión consensual —ya que no existe la posibilidad de legalizar ese tipo de relación familiar— ante los encuestadores del Censo”, agregó.

 

El Ministerio de Justicia cubano y la Asamblea Nacional del Poder Popular no han respondido una petición del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, sobre la legalización de las uniones consensuales homosexuales, toleradas en la práctica, pero sin validez legal.

 

En su blog, Rodríguez se declara “comunista, gay y ateo”, y “pareja desde hace siete años de un hombre seronegativo que me ama”.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 22/10/2014

La cantautora correntina Teresa Parodi —actual ministra de Cultura de Argentina— presentará su nuevo trabajo 30 años + 5 días el jueves 6 de noviembre a las 21 en La Trastienda (Balcarce 460) del barrio porteño de Monserrat (Buenos Aires, Argentina).

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Oriol Mora el 14/10/2014

Els Amics de les Arts más profundos y maduros presentaron hace pocos meses la llegada de su nuevo trabajo Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure (Discmedi, 2014), una evolución en cuanto a las letras en relación a su anterior disco Espècies per catalogar (Discmedi, 2012), pero un tanto diferente en el aspecto musical.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional