Por el mundo > Noticias de Argentina (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Balance anual

31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

En un mundo tan competitivo como el nuestro parece que todo debe tener un valor para ser clasificado jerárquicamente. Así, especialmente cuando se acerca el fin de año —tiempo de balances— aparecen miles de listas con lo mejor o lo peor de los últimos doce meses.

 

En nuestro caso entendemos que no tiene ningún sentido hablar de los "mejores" pero sí de los "imprescindibles", esos que deberían figurar en la discoteca de cualquier buen aficionado a la música de autor.


Gira americana

27/12/2016

El trovador napolitano radicado en Barcelona Alessio Arena inicia este 4 de enero y hasta el 16 de febrero una gira que lo llevará a Chile, Uruguay, Argentina, Perú y República Dominicana presentando su último trabajo La secreta danza.

La música del trovador napolitano radicado en Barcelona Alessio Arena viajará por primera vez a América en una gira que lo llevará a Chile, Uruguay, Argentina, Perú y República Dominicana.

 

Nacido en Italia pero catalán de adopción, Alessio Arena es escritor y cantautor, y ganador de la edición 2013 de Musicultura, el Festival de la canción popular y de autor italiana, así como premio A.F.I.


Concierto en el CCK

16/12/2016

Las asperezas del sonido urbano y el paisajismo de la música rural conviven sin rupturas en el enfoque estético del compositor argentino Gustavo Santaolalla, al igual que la fuerza del rock y el intimismo del trovador, las formas incidentales de la música puesta al servicio de otros formatos o la centralidad de la música en tanto lenguaje abstracto.

Télam | Mariano Suárez - Acostumbrado a intercambiar con naturalidad todos los roles dentro de la industria de la música, Gustavo Santaolalla concretó en la noche del jueves un acto de retorno a su primer instinto, el oficio de músico, en un concierto que realizó en el CCK de Buenos Aires, en el que ofreció una mirada retrospectiva de su extensa trayectoria.

 

Todas esas expresiones aparecieron anoche, debidamente maceradas, en la revisión (porque mucha de sus canciones fueron sometidas a un mestizaje en relación con sus registros originales) que significó el repertorio interpretado por el músico y productor.


Primera visita a Argentina

07/12/2016

Bajo una abultada barba negra y su singular melena rizada, esa misma que sacude sin parar en cuanto pisa un escenario, se esconde el violinista Ara Malikian, quien, durante su primera visita a Argentina, asegura a Efe que si el arte fuera más accesible, "habría mucha menos violencia" en el mundo.

EFE | Irene Valiente - "No sólo la música: el arte, la cultura, la necesitamos en toda la sociedad porque nos hace seres sensibles y nos enseña a respetar otros puntos de vista". Además, "una persona que ha tenido acceso a estas bellezas, no creo que tenga ganas de hacer daño a los demás", afirma.

 

Por eso, el músico de ascendencia armenia y origen libanés está convencido de que "si hubiéramos tenido más arte y más cultura en nuestra sociedad, habría mucha menos violencia, menos guerras, menos crímenes".


Novedad discográfica

07/12/2016

Chango Spasiuk recorrerá las piezas compuestas para filmes, obras teatrales y proyectos documentales, las que forman parte de su último disco.

Télam - El acordeonista argentino Chango Spasiuk vuelve a presentar este viernes, a las 21, en territorio porteño, el espectáculo Otras músicas, que lo llevó de gira por distintos puntos de Europa a lo largo de noviembre, en el ND Teatro, ubicado en Paraguay 918, de Buenos Aires.

 

Se trata de la segunda función prevista por el músico, quien ofreció su primer concierto en esa sala con localidades agotadas a fines de octubre pasado.



En Buenos Aires

07/12/2016

El cantautor uruguayo Fernando Cabrera, uno de los máximos referentes de la canción rioplatense contemporánea, volvió a la Argentina tras su primera gira por Europa e inició el martes un ciclo de cinco conciertos en Café Vinilo (Gorriti 3870, Buenos Aires), donde volvió a conmover al público porteño, acompañado sólo por su guitarra acústica y a partir de una selección acertada de su amplio repertorio y algunos estrenos.

Télam | Romina Grosso - Sin emitir palabra y en el marco de un clima íntimo, Fernando Cabrera comenzó el recital con una trilogía integrada por Panedonios, Imposibles y Dulzura distante, tres canciones bellas y movilizantes que de algún modo prepararon el terreno para lo que venía.

 

"Hoy medio afónico, así que no voy a hablar mucho", dijo Cabrera rompiendo el silencio y ante un público respetuoso y dispuesto a formar parte de una nueva ceremonia protagonizada por el artista montevideano, quien lleva más de 35 años de trayectoria y más de 20 discos editados.


30 años de «La la la»

06/12/2016

A 30 años del lanzamiento de La la la, el músico rosarino Fito Páez recuerda ese trabajo como una obra "de una libertad absoluta y una desfachatez inédita", al tiempo que lo calificó como "un álbum incorrecto por donde lo mires".

Télam | Hernani Natale - "Fue, es y será un álbum incorrecto por donde lo mires. En general, creo que ese desconcierto perdura en el tiempo respecto a este álbum y posiblemente hacia todo el imaginario de gran parte del rock argentino. Siempre hay algo saliéndose de órbita y eso es lo que termina volviéndose su sello distintivo", expresó Fito Páez a Télam, en medio de un alto en la gira que lleva a cabo por varios puntos de los Estados Unidos.

Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

Mucho ha llovido desde que Carlos Gardel cantara en el Teatro Goya de Barcelona en diciembre de 1925 o en el Principal Palace en 1927 y 1929, el vínculo del cantor de tangos con la capital catalana fue destacable como muestran las estancias en la ciudad del llamado zorzal criollo, así como sus grabaciones discográficas en los estudios Odeón en 1932. Hoy tan solo un triste, casi oculto y aparentemente inacabado monolito le recuerda en los Jardines de Marcos Redondo, allí donde nace la calle de Buenos Aires de Barcelona.

Novedad discográfica

04/12/2016

Volumen 11 recupera al Andrés Calamaro más verborrágico y en lo musical en su lado más cercano a Lou Reed, además de tenerlo homenajeando a su manera al blues y a Norberto Pappo Napolitano, a Luis Alberto Spinetta y también a su afición por la rancheras mexicanas.

Télam | Adrián Mouján - Este nuevo disco es Grabaciones Encontradas más prolijo, con las canciones y sus conceptos bien cerrados, sin pasajes o cortinas musicales breves, con un instrumental en vivo de casi 8 minutos con su banda tocando jazz latino casi como un homenaje a Raíces, su primer grupo.

 

El disco tiene 19 canciones que Calamaro junto a su tecladista Germán Wiedemer y los ingenieros de sonido Uriel Dorfman, Guido Nisenson y Javier Verjano fueron dotando de una atmosfera muy cuidada, sin desperfectos, sin pifias y con un gran sonido.


Novedad discográfica

03/12/2016

Omar Moreno Palacios celebra sus 70 años después de su primer paso por un escenario y 60 de su comienzo como profesional con el lanzamiento de Los hermanos sean unidos, un CD con 17 canciones y un DVD que incluye el concierto por sus 50 años con la música, filmado en ND Teatro de Buenos Aires y para los que se ha rodeado de nombres como Cecilia Todd, Luiz Carlos Borges o Juan Falú, entre otros.

Criador de caballos criollos, personaje de auténticas vivencias camperas entre potros, fogones y gauchos de la pampa, Omar Moreno Palacios aprendió a cantar y contar cosas con historia, sabiendo combinar alegrías y tristezas gracias a su capacidad para reflejar paisajes y emociones.

 

Hoy, 70 años después de su primer paso por un escenario y 60 de su comienzo como profesional, Omar Moreno Palacios celebra con un lanzamiento doble: Los hermanos sean unidos (Registros de Cultura 2016), un CD compuesto por 17 canciones y un DVD que incluye el concierto por sus 50 años con la música, filmado en ND Teatro el 10 de noviembre de 2006, ambos con talentosos artistas invitados como Cecilia Todd, Luiz Carlos Borges, Delfor Sombra, Juan Falú, Jorge Marziali, Verónica Condomí, Facundo Picone, Ernesto Snajer, Jorge Palacios, Quique Rassetto, Tierra Morena y Juan Carlos Saravia, Juan Carlos Mesa, Alejandro Dolina, Teresa Parodi y Luis Landriscina como testimonios.


3 4 5 67 8 9 10 11 12
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional