Por el mundo > Noticias de Chile (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Tras 50 años de carrera

09/10/2016

Transcurridas ya cuatro décadas desde su partida al exilio, Tiemponuevo, uno de los grupos emblemáticos de la Nueva Canción Chilena (NCCh), regresará en octubre para actuar en Santiago y Valparaíso en una gira de despedida del país que siempre estuvo al centro de sus motivaciones y afectos.

La Nueva Canción Chilena perpetuó en el inconsciente colectivo canciones que han atravesado generaciones y que siguen siendo escuchadas, sean o no sus contenidos plenamente insertables en las actuales luchas del pueblo chileno.

 

El pueblo unido jamás será vencido, Venceremos, La batea y Ni chicha ni limoná son algunos de esos temas de poderoso simbolismo en Chile y el exterior.


Novedad literaria

08/10/2016

El guitarrista chileno Eulogio Dávalos acaba de lanzar su libro de memorias Una leyenda hecha guitarra, una autobiografía con prólogo de Joan Manuel Serrat de uno de los grandes nombres de la cultura chilena, de una persona que abrazó la guitarra hace ya más de sesenta años hasta convertirla en leyenda.

El guitarrista chileno Eulogio Dávalos (Santiago, 1944) considerado por muchos expertos como el concertista de guitarra clásica más importante que ha dado Chile, acaba de lanzar sus memorias en un libro editado por Ediciones B titulado Una leyenda hecha guitarra.

 

El libro, prologado por Joan Manuel Serrat, cuenta en primera persona la vida de uno de los grandes nombres de la cultura chilena, de una persona que abrazó la guitarra hace ya más de sesenta años hasta convertirla en leyenda.


13 Día de la Música Chilena 2016

05/10/2016

Desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. Desde las 9:00 de la mañana hasta casi cerrar el día. Desde Los Jaivas, un grupo con medio siglo de trayectoria, hasta orquestas juveniles e infantiles. Más de 500 músicos coparon el medio centenar de escenarios con que este martes 4 de octubre se celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos: una fecha instaurada por ley desde 2015 y que coincide con el natalicio de la creadora más relevante de la música nacional, Violeta Parra.

Por primera vez, el Día de la Música y los Músicos Chilenos abarcó a todas las regiones de Chile y en simultáneo, incluyendo los tres géneros musicales —música popular, docta y de raíz folklórica— a partir de una coordinación de todas las direcciones regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional. En total, la jornada reunió a 65 mil personas en los más de 40 escenarios a lo largo de todo el país.

Violeta Parra 100 años

03/10/2016

La programación oficial para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra comienza este martes 4 de octubre con el primer aniversario del Museo Violeta Parra, el estreno del Canto para una semilla, a cargo del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) en la Plaza de la Constitución, y la celebración simultánea del Día de la música y los músicos chilenos de Arica a Magallanes.

Difundir ampliamente en la ciudadanía la figura, obra y el legado de Violeta Parra es el gran objetivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de esta potente creadora chilena. Este desafío ha sido coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, quienes han articulado además el trabajo de las distintas carteras convocadas para este propósito: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Nuevo Cancionero y Discografía

28/09/2016

Uno de los cancioneros y discografías más demandados desde que iniciamos en CANCIONEROS esta loca aventura de "levantar acta" de la obra de nuestros trovadores, ha sido indudablemente el grupo chileno Illapu. Hoy zanjamos esta deuda histórica a la que seguirán en breve, otras muchas.

Desde sus inicios en 1971, Illapu —Rayo, en voz quechua— ha desarrollado un trabajo estético singular, innovador, experimental y bellamente concebido que ha convertido con los años en una propuesta musical y poética que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones.

 

La genealogía musical de Illapu se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino.



IV Mil Guitarras para Víctor Jara 2016

24/09/2016

En el marco del cumpleaños 84 de Víctor Jara, la Municipalidad de Recoleta, y la Corporación Cultural, invitan por cuarto año consecutivo, a toda la comunidad a ser parte del evento gratuito Mil Guitarras para Víctor Jara, que se realizará el día sábado 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Plaza La Paz en Recoleta (Santiago, Chile) y en el que se interpretarán las 12 canciones del disco Pongo en tus manos abiertas en las voces de diversos artistas chilenos.

Este acto de amor colectivo busca poner en valor la vida y obra de Víctor Jara, a través del traspaso de su trabajo, enseñanzas e ideas a las nuevas generaciones, haciendo hincapié en el nombre del disco Pongo en tus manos abiertas, integrando a los jóvenes, escolares y más pequeños a participar y conocer más sobre la transversalidad de Víctor tanto en el arte, como en la música, la academia, el teatro, los derechos humanos, entre otros ámbitos donde entregó su energía, conocimientos, talento y cariño.

13 Día de la Música Chilena 2016

24/09/2016

El próximo 4 de octubre, día del natalicio de Violeta Parra, se celebra un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos con más 20 conciertos simultáneos entre los que destacan Inti-Illimani, Patricio Manns o Eduardo Gatti y que marcarán el inicio de las celebraciones por los 100 años de la universal trovadora chilena, centenario que se vivirá en todas las regiones de Chile y el extranjero.

El próximo 4 de octubre se celebra un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos, evento que recuerda con su fecha —establecida por la Ley de Fomento a la Música Nacional— el natalicio de Violeta Parra. Ese día, desde las 19:00, 23 centros culturales públicos y salas de la Región Metropolitana abrirán sus puertas a la comunidad, con conciertos simultáneos de artistas nacionales de diferentes estilos, géneros y trayectorias.

Violeta Parra 100 años

23/09/2016

Los Jaivas, la Orquesta Juvenil de Santo Domingo, Pía Zapata y cultores de la cueca porteña se presentarán en la Plaza Sotomayor de Valparaíso (Chile) el próximo martes 4 de octubre, a las 20 horas, para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Un homenaje sinfónico a cargo de la banda chilena Los Jaivas y la Orquesta Juvenil Rocas de Santo Domingo, que revisará las obras musicales más destacadas de Violeta Parra para celebrar los 100 años de su natalicio, será el gran atractivo que ofrecerá el concierto "La Región de Valparaíso canta a Violeta Parra", organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y que se realizará en Plaza Sotomayor en Valparaíso (Chile), el martes 4 de octubre, a las 20 horas, como parte de una serie de presentaciones que habrá en un mismo día en las 15 regiones del país.

Novedad discográfica

19/09/2016

La cantante y compositora chilena Juga sorprende gratamente con el inclasificable Maururu, el nuevo disco de la cantautora chilena en la que mezcla sonoridades electrónicas, de folclore, lo acústico con lo tecnológico con un seleccionado de grandes invitados.

Télam - Radicada en la Argentina y en una línea Bjork, Juga traza la dulce Tangata Manu que mezcla el castellano con el idioma de la etnia Rapa Nui, habitantes de la isla de Pascua, con la participación de Didi Gutman y Héctor Castillo en teclados.

 

En Maururu con una percusión más orgánica, Juga arma trae calor playero con la compañía de Tweety González, productor del disco, en programaciones y Pablo Hadida en lapsteel y dobro para cruzarlos con el ukulele.


En el museo Violeta Parra

10/09/2016

Hoy sábado 10 de septiembre en el Auditorio Antar del Museo Violeta Parra, Isabel y Tita Parra recordarán la figura y el legado de Víctor Jara, uno de los artistas más emblemáticos del canto popular, en el aniversario de su muerte.

Un emotivo recital ofrecerán este fin de semana Isabel Parra y Tita Parra, quienes recordarán su amistad con Víctor Jara, a través de canciones, relatos testimoniales, proyección de imágenes y un diálogo abierto con el público.

 

El espectáculo se realizará hoy sábado 10 de septiembre a las 16:00 horas en el Auditorio Antar, del Museo Violeta Parra.


5 6 7 89 10 11 12 13 14
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional