Portada > Novedades Discos/Libros/Películas desde el día 25 de marzo de 2026
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Novedad discográfica

27/03/2026

La cantaora Mayte Martín presenta In illo tempore, un ambicioso doble álbum que marca su regreso al flamenco discográfico 25 años después de Querencia. Dividido en dos volúmenes —Puro y Entreverao—, el proyecto se articula como una reflexión sobre la tradición entendida como energía viva y como un ejercicio de madurez artística.

Tras un cuarto de siglo sin registrar un disco de flamenco, Mayte Martín vuelve con In illo tempore, una obra de gran envergadura que se presenta como el proyecto más profundo y revelador de su trayectoria. El álbum, concebido como un doble trabajo, nace desde una voluntad explícita de situar la tradición no como un objeto estático, sino como un impulso activo. La idea se resume en la cita atribuida a Gustav Mahler: "La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego".

Novedad discográfica

02/04/2026

El productor Merlín Burgos presenta De la Trova al Son, un álbum que reúne a 14 trovadores de Zacatecas y Aguascalientes en un ejercicio de diálogo entre la trova mexicana y ritmos caribeños como el son, la rumba y la plena. El proyecto propone una relectura rítmica de la canción de autor desde una producción orgánica.

De la Trova al Son es un trabajo que parte de una premisa clara: trasladar la sensibilidad de la trova hacia otros territorios rítmicos sin perder su esencia. Producido por Merlín Burgos, músico puertorriqueño afincado en Zacatecas, el álbum se construye como un ejercicio de exploración en el que la palabra —eje central de la canción de autor— se desplaza hacia estructuras musicales propias del ámbito caribeño.

 

El disco reúne a catorce intérpretes vinculados a la escena de la trova en las regiones de Zacatecas y Aguascalientes, entre ellos Beto Varela, Omar Reyes Corpus y Pepe Contero.


Entrevista

por Xavier Pintanel 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

Joan Isaac regresa a la guitarra, a ese espacio donde la canción se sostiene por sí misma sin necesidad de artificios. Y en ese camino no está solo. Conversa con él y le acompaña Eduard Iniesta, guitarrista, compositor y especialista en instrumentos mediterráneos de cuerda pulsada; un músico multitodo capaz de disfrazarse —literalmente— de Mozart o Beethoven para acercar la música clásica a los más pequeños, escribir sonatas para orquesta, ejercer de presidente del Consejo Territorial de la SGAE, transmutarse en gran cantautor —basta escuchar su último trabajo La comunitat—, o acompañar a grandes artistas como Marina Rossell.

En solidaridad

08/04/2026

El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.

El cantautor y escritor Chico Buarque ha viajado a Cuba por primera vez en 34 años, invitado por Silvio Rodríguez, según han dado a conocer los propio artistas a través de sus redes sociales. La visita se produce en un contexto marcado por el endurecimiento del bloqueo y el agravamiento de su situación económica y energética.

 

Según se ha señalado, el viaje tiene un carácter explícitamente solidario, entendido como un gesto de apoyo al pueblo cubano.


Novedad discográfica

por María Gracia Correa 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

El título del nuevo álbum de Joan Isaac, significa camino, dirección, rumbo…, así se explica en su portada, es una forma de entender la vida como un largo viaje, una travesía donde el protagonista es el navegante que va escribiendo en su cuaderno de bitácora todas las incidencias diarias. De esta manera expone el autor, a modo de prólogo, el significado de Azimut en su trayecto vital. Es el momento de poner en la balanza las cosas buenas y las no tan buenas que han sucedido en su vida sin saber hacia dónde se inclinará la aguja.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM