La Justicia chilena procesó a un ex recluta en calidad de autor del asesinato del cantautor Víctor Jara, quien tras ser torturado recibió 44 disparos en todo el cuerpo días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes judiciales.
El imputado quedó en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad de Santiago y se le asignó un abogado de turno, ya que no cuenta con uno propio.
En tanto, el otro ex militar detenido en relación al caso, Francisco Quiroz Quiroz, fue dejado en libertad por el tribunal.
«Después de tantos años de su muerte voluntaria, está más viva que nunca»
El maestro del charango habla de sus diferentes experiencias con el instrumento y sobre sus incursiones electrónicas. Cuestiona la ignorancia y dice que a los 70 años sigue siendo vital.
No contento con ser guitarrista, y casi en un exceso de excentricidad no exento de exotismo (cuatro equis no es porno), Jaime Torres eligió un instrumento altiplánico, hecho con cinco pares de cuerdas, y se dio cuenta de que así podía dar la vuelta al mundo. "No fue así. Yo no sé tocar la guitarra". Un poquito. "Nada". ¿Un sol mayor? "Guitarra, nada.
Silvio Rodríguez volvió a su primer hogar: la Casa de las Américas, a la que festejó con su música, casi con la ternura de un arrullo, en el 50 aniversario de la institución que lo vio nacer como trovador.
"Es un homenaje a Haydée Santamaría... fuimos y somos todavía sus amigos y lo queremos hacer en el marco del 50 aniversario de la Casa de las Américas", dijo el músico, en sus únicas palabras al inicio del concierto que los organizadores titularon "Con las mismas manos".
Su madre fue el principio motor. De niño, cuatro o cinco años, lo llevó al mar y el pequeño Augusto Blanca daba saltos enormes buscando la otra orilla. Era de Banes –oriente cubano– y sólo sabía de ríos. “Eso de los gritos y los saltos me lo contaron, porque yo no lo recuerdo”, dice él.
Eduardo Carrasco fue fundador de uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Chilena, Quilapayún, del que fue director artístico después de que Víctor Jara abandonara el grupo, en 1969. El grupo se formó en 1965 con los hermanos Julio y Eduardo Carrasco, Julio Numhauser y Patricio Castillo. Las formaciones del grupo en el tiempo son innumerables. Quilapayún supo encauzar musicalmente el pulso de la agitación, de las marchas, del deseo de cantar fuerte la esperanza que sacudía a la izquierda.
El 11 de septiembre de 1973 encontró a Eduardo cantando en Europa, un exilio sin aviso, sin tiempo de despedirse, con la nostalgia de dejar la casa sin haber hecho la maleta.
El compositor y pianista cubano José María Vitier presentó hoy en La Habana su disco "Pulso de Vida", en el que por primera vez graba solo al piano y que incluye un DVD dirigido por su compatriota Jorge Perugorría.
"Es mi primer disco en solitario, aunque está muy acompañado de poesía y audiovisual", dijo Vitier en conferencia de prensa, al explicar que la producción también contiene un folleto con poemas de su autoría, y otros escritos por su esposa, Silvia Rodríguez, y su madre, la poetisa Fina García Marruz.
La cantautora cubana Liuba María Hevia y la compañía de teatro infantil La Colmenita homenajearon a la compositora Teresita Fernández en una gala de honor de la feria Cubadisco 2009.
Fernández no pudo participar en el concierto. En su lugar Hevia recogió un Premio de Honor que le confirió la feria discográfica cubana por su quehacer artístico y transmitió la gratitud de la homenajeada: "ella les deja un beso grande a todos los niños y les pide que sean buenos, que es la única manera de ser felices".
La cantante Bebe rompe un silencio de cinco años con la canción 'La Bicha', un tema que regala en su blog de Internet como adelanto de su nuevo disco, que estará listo en verano y que viene precedido por el éxito de su trabajo de debut, 'Pafuera Telarañas'.
En mayo de 2008, Bebe se fue a Cádiz a concentrarse con todas los apuntes y esbozos que tenía para este nuevo trabajo.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos