Portada > Actualidad desde el día 16 de mayo de 2020
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Novedad discográfica

16/05/2020

La cantante mexicana Natalia Lafourcade estrenó el álbum Un canto por México, con el que más allá de cantarle a las raíces, sabores, colores y olores que ama de su país, busca apoyar una causa en específico.

Notimex - "Estamos librando el disco Un canto por México que arrancó no como un álbum, sino como una estructura que pueda apoyar situaciones altruistas. El primer proyecto que estamos apoyando es la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, un espacio comunitario que apoya la música jarocha", comentó Natalia Lafourcade a Notimex. Este centro se encuentra en Jáltipan, Veracruz y se vio muy afectado por los sismos de 2017.

100 años

16/05/2020

Quizás sean las capitales, puntos de encuentro que padecen todos los prejuicios y que pocos reclaman como propias, los lugares más difíciles de contar. Caracas no es distinta, pero hace cien años vio nacer a Aquiles Nazoa, el escritor que rompió los usos, la hizo suya y, de la mano del humor, la contó entre soñada, real y recordada.

EFE - "Mi padre era un enamorado de Caracas, que se conocía Caracas como si fuese El Cronista", explica a Efe su hijo Claudio Nazoa, que, un día antes del centenario de su nacimiento, recuerda las caminatas por los cerros que circundan la capital venezolana.

 

"Íbamos a pie e iba contándonos todas las cosas que habían pasado por el cerro: por ahí venían los españoles, los castillos que había por allí destruidos", recuerda sobre esas caminatas.


Novedad discográfica

17/05/2020

El pianista cubano Marcos Madrigal presentó, junto a la soprano italiana Letizia Calandra, su más reciente producción discográfica, dedicada al compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000), según una nota de prensa.

ACN - Las 23 obras del material titulado Guastavino Song Cyclesson interpretadas por Calandra y Marcos Madrigal, y acaban de ser lanzadas en las plataformas digitales, pactando su presentación física para el mes de agosto.

 

De acuerdo con la fuente la propuesta fue acogida por el sello fonográfico neerlandés Brillant Classic para rendir tributo al compositor y pianista argentino Carlos Guastavino, conocido por algunos como "el Schubert de la Pampa".


Novedad discográfica

19/05/2020

Kany García lanzará el próximo 28 de mayo Mesa para dos, el inesperado séptimo disco de su carrera, que fue creado durante el confinamiento por la crisis del coronavirus, según anunció este martes la cantante puertorriqueña en sus redes sociales.

EFE - La cantante puertorriqueña Kany García publicó en su cuenta de Instagram un video de poco más de un minuto y medio en el que explica cómo creó este nuevo e inesperado trabajo, que sigue a Contra el viento, un álbum que salió a la luz hace cerca de 1 año y en el que colaboró con artistas de la talla de Fito Páez, Natalia Lafourcade o Tommy Torres.

Novedad discográfica

20/05/2020

El dúo nacido en Madrid Ombligo acaba de lanzar Banda sonora para una película que no existe (Entrebotones 2020), un viaje acústico por el mundo entero de la mano de dos músicos con un imaginario musical muy diverso.

Ombligo es un dúo formado por Anika (violín, voz, charango y guitarra) y Ángel Cáceres (guitarra, silbido y coros).

 

Ombligo nace en 2016, Anika y Ángel se conocieron en un parque de Madrid, improvisando con una guitarra y una botella de anís, en ese momento surgió una conexión musical entre ambos y comenzaron a quedar para tocar estándares a la guitarra y el violín en los vagones del metro, poco a poco comenzaron a componer y a dar conciertos por todo el territorio, pasando por salas tan emblemáticas como el Teatro Circo Price o la sala Galileo Galilei, forjando el concepto de lo que hoy es Ombligo, música de lo más variopinta, que se alimenta de muy diversos estilos musicales, música progresiva sin límites y con mucho humor que lleva una marca inconfundible.



Novedad discográfica

20/05/2020

La cantautora gallega MJ Pérez presenta A Luz Prendida, su cuarto álbum, segundo de estudio, un trabajo donde da un paso más con una evolución y un cambio de rumbo en su música, pero sin perder su esencia.

En A Luz Prendida, su nuevo disco, MJ Pérez camina más por ritmos latinos, tintes de música de raíz y de músicas del mundo, abandonando así en gran parte el pop-rock más habitual en ella hasta el momento. Pero si algo engloba todo este trabajo es la canción de autor, la esencia de MJ y de su forma de escribir y de narrar. La artista continúa contando historias desde un punto de vista muy personal, utilizando más humor e ironía en este nuevo disco, pero también dando espacio a la lucha y la reivindicación.

La compañera de Atahualpa Yupanqui

21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

Télam - La vida de Antoinette Paule Pepin-Fitzpatrick —Nenette— trazó un increíble y surrealista viaje que se inició en una pequeña isla francesa frente a la costa este de Canadá, en la que la mayoría depende de la pesca del bacalao, y que encontró destino final en Cerro Colorado (Córdoba) pasando por París, Villa Ballester, Tucumán y Buenos Aires.

 

La mujer con la que Atahualpa Yupanqui compartió casi medio siglo nació en la isla de Saint Pierre et Miquelon, un territorio de ultramar francés, ubicado a la altura de Quebec, Canadá, en abril de 1908.


Cerro Colorado

21/05/2020

El gran músico descubrió este rincón de Córdoba a fines de los años 30. Allí, en Cerro Colorado, levantó Agua Escondida, la única casa que tuvo en su vida. Hoy es la sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui.

Télam | Gabriel Esteban González - A 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba y a 900 de Buenos Aires está el lugar en el mundo que eligió Yupanqui. Donde levantó una choza de piedra y paja y que con los años se transformó en la única casa que tuvo en su vida, en la ladera del Cerro Colorado, en una de las vueltas del río Los Tártagos.

 

En 1987, cinco años antes de su muerte, allí, a unos cinco kilómetros del pueblo de Cerro Colorado, creó la Fundación que lleva su nombre, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural argentino y latinoamericano.


28 aniversario de su partida

21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

Télam | Gabriel Esteban González - "Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina".

 

Así le gustaba definirse a Atahualpa Yupanqui, unánimemente considerado como el máximo exponente del folclore argentino.


Periodista y poeta

21/05/2020

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador reconoció hoy el asesinado del poeta Roque Dalton (1935-1975) como un "crimen de guerra y de lesa humanidad".

PL - El procurador Apolonio Tobar llamó a la Fiscalía General de la República y a la Corte Suprema de Justicia a investigar y hacer justicia sobre la ejecución de Roque Dalton por sus propios compañeros, pues este tipo de delito no prescribe.

 

Tobar afirmó que la ejecución extralegal del poeta está sujeta a investigación, y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar, por eso instó al fiscal general, Raúl Melara, a impulsar una investigación exhaustiva y concluyente.


1 2 3
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional