Portada > Entrevistas (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Entrevista

por Oriol Mora 27/05/2014

El pasado marzo salió a la venda el nuevo trabajo de Gerard Quintana Tothom ho sap (PromoArtsMusic, 2014), un disco trabajado a medias con Xarim Aresté donde, después de unos años de búsqueda personal con cuatro disco de carácter introspectivo, vuelve al estilo que le dio a conocer, el rock.

Dos años de trabajo diario dan como fruto trece composiciones escogidas de un total de ochenta canciones embrionarias, dos años que le han permitido pulir hasta el más mínimo detalle musical y que convierten este CD en un conglomerado de energía y matices.

 

Tothom ho sap (Todo el mundo lo sabe), es un disco que llega después de unos años donde habías aparcado el rock que te dio a conocer y te juntas con Xarim Aresté (Very Pomelo, Maika Makovski, Sanjosex entre otros). ¿Cómo ha ido esta vuelta a este estilo musical?

 

Todo es siempre fruto de un proceso, no hay un desencadenante único, sino que confluyen diferentes factores que hacen que uno decida hacer un paso o una transformación, o en este caso, volver a los orígenes de la música que a mí me aceptó como músico.


La música en Venezuela (I)

por Xavier Pintanel 20/05/2014

Iniciamos hoy un ciclo de tres artículos sobre la música en Venezuela, su presente, su futuro y sus planes de proyección internacional. Y empezamos con una entrevista a Pedro Colombet, presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS).

La música venezolana es seguramente una de las más desconocidas fuera de sus fronteras y, sin embargo, una de las que tiene mayor potencial en un mercado mundial tan globalizado. Quizá gracias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela del maestro Abreu, que tan buenos músicos ha generado; quizá también a la Ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos, que obliga a destinar al menos un 50% de la programación musical diaria a la difusión de obras hechas en Venezuela; o simplemente a su enorme, variado y tan personal patrimonio musical; este país caribeño se ha convertido en una enorme olla a presión que, a corto y medio plazo, exportará —además de petróleo— mucho talento.

Entrevista

por Isabel Llano 20/05/2014

Raúl Rodríguez, el primer tresero flamenco, ha presentado el pasado 7 de mayo de 2014, en la sala Shoko de Madrid, en la fiesta Jaén en Julio, un avance de su primer disco en solitario Razón de son, grabado en Manitú (Madrid), que saldrá publicado el próximo septiembre.

Raúl Rodríguez, músico, guitarrista flamenco, productor musical y antropólogo cultural español, hijo y colaborador musical de Martirio, acaba de terminar la grabación de Razón de son, producido, arreglado y enteramente grabado por él: voz, tres, guitarra, bajo y percusión.

 

En su trabajo como antropólogo cultural, Raúl Rodríguez ha investigado sobre el flamenco y sus orígenes mestizos, entre los cuales está de manera muy importante la presencia negra.


Entrevista

por Manel Gausachs 14/05/2014

Moncho, el 'Rey del bolero', nos cuenta en una entrevista exclusiva que en su nuevo álbum cantará a Sinatra, Bécaud, Raphael, Julio Iglesias y Roberto Carlos, bajo la producción de su sobrino Jumitus Tutupà, con arreglos de Vicente Amigo, Josemi Carmona y José María Cano, entre otros, y que este puede ser su último disco.

Tras un par de actuaciones recientes con Los Panchos de Gaby Vargas en Gijón y Barcelona y cuando falta un mes para que actúe cuatro noches consecutivas en el 'santuario' del jazz barcelonés, la sala Jamboree de la Plaza Real, en el marco del II Festival Ron Varadero del Bolero, Ramon Calduch i Batista, artísticamente conocido como Moncho, se encuentra estos días ultimando la pre-producción de su disco número treinta y cinco.

Entrevista

por Oriol Mora 06/05/2014

Cesk Freixas publica hoy Protesta (TempsRecord 2014), su quinto disco de estudio. Llega en el momento más importante del cantautor después de celebrar 10 años encima de los escenarios. Protesta es una evolución natural de su anterior trabajo Tocats pel foc (TempsRecord 2012), con un giro hacia sonoridades más contundentes.

Las letras de Protesta, el nuevo trabajo de Cesk Freixas, vuelven a las raíces más reivindicativas, alejándose de las metáforas y diciendo las cosas por su nombre. 10 temas componen el álbum y viene acompañado del concierto de celebración de los 10 años, el 4 de Enero de 2014 en la sala Luz de Gas de Barcelona en DVD.

 

En la producción como ya hizo en su anterior trabajo va a cuenta de Víctor Nin, guitarra de la banda que le ha ayudado a construir un proyecto más sólido y personal.



Novedad discográfica

30/04/2014

Una de las intérpretes más importantes de la música popular argentina presenta su nuevo disco Atahualpa que, dedicado a la inmensa obra del artista folclórico, marca otro desafío en su carrera al tomar distancia del tango.

Télam - Siempre coherente a la hora de buscar un repertorio que la represente y "que tenga que ver con la esencia de lo que somos", Lidia Borda vuelve a sorprender, ahora, con un álbum que la empuja a encontrar su voz en un nuevo paisaje sonoro, teniendo como referentes a cantoras tan talentosas como disímiles: Mercedes Sosa, Liliana Herrero y Suma Paz.

 

"Lo que más me movilizó fue buscar una manera: La escucho a Mercedes cantando cosas de Yupanqui y después me pregunto qué se puede hacer con eso; también escucho a Herrero rompiendo la estructura y haciendo una cosa nueva y creando con mucha libertad", reflexionó Borda en charla con Télam.


«Montevideo ambiguo»

30/04/2014

Los músicos uruguayos compartirán la inédita reunión plasmada en un encuentro a piano y voz denominado Montevideo ambiguo porque, arriesgó Maslíah, "son como dos sentidos diferentes de Montevideo reunidos en una sola muestra".

Télam - "Nuestra propuesta es y será ambigua, porque creo que 'casi todo' en nuestra ciudad es 'ambiguo'", arriesgó Fattoruso sobre el carácter de un cruce que, según confesaron ambos artistas, se dio a partir de la iniciativa de productores.

 

Entrevistados por Télam, los creadores provenientes de diferentes escuelas estéticas pero ligados por el talento, el piano y el origen, explicaron lo ambiguo de sus obras porque, como apuntó Fattoruso, "basta con andar por nuestras calles, conocer personajes locales y ver la movida, para situar a la persona en un escenario totalmente ambiguo.


Entrevista

por Isabel Llano 19/04/2014

Los poemas para adultos de la poeta madrileña Gloria Fuertes son desconocidos para muchos. Sin embargo, esta poeta, que no poetisa, ocupa un lugar imprescindible en la poesía femenina de posguerra. Su fama se debe principalmente a su obra para niños y su recordado programa de televisión Un globo, dos globos, tres globos, pero la etiqueta de poeta de niños ha ocultado una gran obra literaria.

La cantautora catalana Sílvia Comes ha presentado en BarnaSants 2014 su disco Fuertes (Satélite K, 2014), en recuerdo de su padre y en el que canta a Gloria Fuertes. El disco incluye trece canciones, en las que se habla entre otros temas de amor y desamor, de reivindicación feminista, de la guerra y de las injusticias, que la poeta trató en su obra. Musicalmente, el disco da cuenta del buen momento musical que vive Sílvia Comes.

Entrevista

por Oriol Mora 08/04/2014

La Iaia publica su segundo disco, On és la màgia? (MúsicaGlobal 2014), en donde se aleja de la parte más acústica de su primer trabajo, Les ratlles del banyador (MúsicaGlobal 2011), para adentrarse en la electrónica.

La Iaia se hizo un hueco en el panorama musical catalán en el 2010 al ganar el concurso de maquetas Sona9 que le dio la oportunidad de gravar su primer álbum Les ratlles del banyador (MúsicaGlobal 2011), consiguiendo con un primer disco alabado por crítica y público que le permitió girar por todos los escenarios catalanes convirtiéndolo en uno de los grupos más importantes de Cataluña.

 

Ahora, tres años más tarde publican On és la màgia? (MúsicaGlobal 2014), su segundo trabajo, que llega con un distanciamiento musical respecto a su anterior trabajo.


Entrevista

por Isabel Llano 05/04/2014

Con motivo del estreno de su más reciente disco, Vicente Feliú al BarnaSants (BarnaSants 2014), nos hemos reunido con el trovador cubano Vicente Feliú y con el guitarrista Alejandro Valdés para hablar de este CD grabado en directo en Altafulla dentro del marco de la pasada edición del festival barcelonés.

Vicente Feliú al BarnaSants incluye 15 canciones de Vicente Feliú, además de una composición para guitarra de Alejandro Valdés, un Popurrí con boleros de los compositores cubanos César Portillo de la Luz y Marta Valdés y una versión de la célebre La bayamesa de Sindo Garay.

 

En una charla distendida, sostenida en una antigua bodega de vinos de Barcelona, conversamos sobre la producción del disco, que da cuenta de la amistad y el trabajo conjunto de Vicente Feliú y Alejandro Valdés. Además hablamos sobre las razones que motivaron la selección de canciones, el proceso de mezcla en estudio, a cargo de Tony Carreras, amigo de Vicente y Alejandro; conocimos detalles del origen de algunas de las canciones que hacen parte de este CD y pudimos saber sobre los discos que Vicente Feliú está grabando en estos momentos, en los que participará también Silvio Rodríguez. El trovador también nos habló, por supuesto, de su mujer, Aurora, y de su hija, Aurora de Los Andes, sus compañeras fundamentales; del proyecto cultural Canto de todos y de sus consideraciones sobre la nueva generación de cantautores cubanos y, cómo no, recordamos a su hermano Santiago Feliú y del legado musical que ha dejado.


2 3 4 56 7 8 9 10 11
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad documental

el 29/07/2019

Auterretrato es una película dirigida por Gaizka Urresti. Una celebración a la obra de Luis Eduardo Aute, a través de testimonios de amigos y colaboraciones en su concierto homenaje. Se estrenará el próximo 13 de septiembre, coincidiendo con el 75 cumpleaños del cantautor.

HOY EN PORTADA
Concierto Noche en Hotel Colón de Sevilla

por María Gracia Correa el 31/07/2019

Paraísos mejores es el trabajo más reciente publicado por el cantautor gaditano Javier Ruibal, artista que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Fue presentado en Sevilla en febrero de 2019, en el Espacio Turina, un recinto cultural de la ciudad imprescindible que se ocupó al completo. El pasado 27 de junio el autor volvió a ofrecernos sus canciones en un formato muy diferente, en una pequeña sala de un hotel sevillano de gran tradición, donde el aforo es muy limitado y pocos tuvimos la inmensa suerte de poder estar presentes.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional