La cantautora chilena Paula Herrera se encuentra en Europa desde el pasado mes de mayo tratando de mostrar "lo que está pasando en mi país". Un buen momento para hablar con ella.
En algún momento de su vida Amarantha —como San Pablo— cayó del caballo y sufrió una revelación —posiblemente de la mano de Santa Violeta Parra— que la llevó hacía el canto campesino y a su propia raíz desde donde entonces ha lanzado —ya como Paula Herrera— dos trabajos: Verde y celeste (2011) y La discreción del caracol (2012).
La argentina Soledad Pastorutti, la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori grabaron juntas el disco Raíz, al que consideran como una "experiencia enorme de cruzar fronteras, unidas por una misma esencia".
El disco incluye clásicos como La Maza de Silvio Rodríguez, El día que me quieras, Que nadie sepa mi sufrir, El tren del cielo y Zapata se queda, entre otras.
El uruguayo, quien lleva más de 35 años dedicado a la canción, lanzó un disco vigoroso con el que reafirma un gran momento de su carrera y renueva su inagotable búsqueda ligada a "no descansar en lo ya hecho".
"Siempre siento que estoy empezando, sigo imaginándome que tengo 19 años, nunca me acostumbré a situarme en un lugar establecido, sigo siendo como un debutante y capaz que eso ayuda porque te seguís exigiendo, te seguís desafiando", apunta el artista a Télam durante una visita a la Argentina para difundir Viva la patria y su presentación del 9 de agosto en el ND Teatro (Paraguay 918, Capital).
El músico y escritor uruguayo Leo Maslíah, que este viernes y sábado vuelve a la escena porteña para tocar en Café Vinilo, indica que "vivimos una época en que la música va dejando de oírse para pasar a verse".
Por eso, y de cara al par de presentaciones por las que vuelve a cruzar el Río de la Plata después de haber compartido en mayo el Montevideo ambiguo con Hugo Fattoruso, señala que "puedo estar tocando cosas de hace 25 o 30 años y que la mayor parte de la gente no conozca y crea tan nuevas como otras hechas ayer".
Txarango es sin duda uno de los fenómenos más impresionantes de la música catalana en mucho tiempo. Venidos desde Osona (comarca del interior catalán), su primer álbum Benvinguts al llargviatge (Discmedi, 2012) los catapultó a convertirse en el grupo de moda en toda Cataluña y a recorrer mundo enseñando sus canciones.
Su cantante Alguer Miquel nos explica un poco más las entrañas de este álbum que a día de hoy ya supera las 200.000 descargas en su pagina Web www.txarango.com y que los llevará a tocar por todos los continentes.
Con motivo de la participación de Changuito en el II Festival Ron Varadero del Bolero nos reunimos con él 2 días después de la gran descarga realizada, en el club barcelonés Jamboree, en homenaje in memorian al maestro Juan Formell.
En 1970, Changuito reemplazó al percusionista Blas Egües en la orquesta Los Van Van y fue el responsable del drum set durante 24 años.
Entrevistamos a El Kanka, uno de los jóvenes valores más firmes de la canción de autor nacional, en los prolegómenos de su concierto en Barcelona. Con el cantautor malagueño, que se encuentra de gira presentando su segundo disco, El día de suerte de Juan Gómez, charlamos sobre su proyecto, sobre la gira y sobre este nuevo álbum.
Pues entre los primeros a los que les llegó el CD, que fueron los mecenas del crowfunding, y los que lo han ido comprando, creo que ha habido bastantes buenas críticas, todavía no me han hecho una mala.
El Festival Ron Varadero del Bolero de Barcelona rinde homenaje en su segunda edición a Neris Amelia Martínez Salazar, mejor conocida como Juana Bacallao o Juana la cubana, toda una leyenda, considerada patrimonio cultural de Cuba.
La larga trayectoria de esta artista —llamada también La Diosa negra de todos los tiempos, la Show woman de Cuba o la Reina de los cabarets de Cuba— incluye la participación en muchísimos espectáculos junto a grandes personalidades de la música cubana y otros países.
Seguimos con nuestro ciclo de artículos sobre la música en Venezuela, esta vez en una conversación con José Jesús Gómez, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y creador de la Agencia de Representación de Artistas (ARA).
¿Qué es el IAEM?
El IAEM es una plataforma del Ministerio de Cultura que tiene como propósito la investigación, la promoción y la visualización de los artistas venezolanos en las áreas de música, danza, teatro y circo.
El pasado marzo salió a la venda el nuevo trabajo de Gerard Quintana Tothom ho sap (PromoArtsMusic, 2014), un disco trabajado a medias con Xarim Aresté donde, después de unos años de búsqueda personal con cuatro disco de carácter introspectivo, vuelve al estilo que le dio a conocer, el rock.
Tothom ho sap (Todo el mundo lo sabe), es un disco que llega después de unos años donde habías aparcado el rock que te dio a conocer y te juntas con Xarim Aresté (Very Pomelo, Maika Makovski, Sanjosex entre otros). ¿Cómo ha ido esta vuelta a este estilo musical?
Todo es siempre fruto de un proceso, no hay un desencadenante único, sino que confluyen diferentes factores que hacen que uno decida hacer un paso o una transformación, o en este caso, volver a los orígenes de la música que a mí me aceptó como músico.
Marta Gómez presenta Seré guitarra, un álbum inspirado en la infancia y el miedo ante un futuro incierto, y que cuenta con colaboraciones de lujo como Liuba María Hevia y Piero, entre otros.
Nano Stern y Luis Emilio Briceño presentan en Europa, En septiembre canta el gallo —ganador del festival In-Edit Chile—, un documental sobre la Nueva Canción Chilena, desde sus inicios hasta el golpe de estado de Pinochet; todo ello narrado a través de las voces de sus protagonistas y de imágenes, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. Esto será hoy 2 de noviembre en el marco del festival In-Edit de Barcelona.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos