La emblemática obra compuesta por Ariel Ramírez hace cincuenta años y que la semana pasada fue interpretada en el Vaticano ante el papa Francisco, podrá escucharse este domingo desde las 20 en la explanada de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).
Por eso mismo, además de Facundo Ramírez —hijo del autor—, el cantante Claudio Sosa y el coro del Instituto Cultural Argentino Británico (ICAB) de La Plata, dirigido por Juan Martí; que interpretan en forma regular la misa, otros músicos se sumarán al homenaje.
El periodista burgalés Darío Manrique se ha sumergido con Honestidad Brutal o la huida hacia adelante de Andrés Calamaro en uno de los períodos más tortuosos de Andrés Calamaro, tanto personal como artísticamente, para parir el libro que analiza todo el universo del músico argentino en torno al disco Honestidad Brutal (1999), sin duda una de sus obras cumbre.
Despidió el año con dos conciertos Recordando ayeres en el porteño teatro Gran Rex, repleto de fieles seguidores y especialmente seguidoras que durante tres horas cantaron, vivaron y aplaudieron a su músico.
Con las actuaciones principales de Valeria Lynch, Patricia Sosa, el Chaqueño Palavecino, Vitillo Ábalos, Los Auténticos Decadentes, Peteco Carabajal, Los Alonsitos y Facundo Toro entre otros, se desarrollará entre el 11 y el 15 de febrero la 41 edición del Festival Nacional de Música Popular Argentina de Baradero 2015, que se presentó anoche en el Salón "Arturo Illia" del Senado de la Nación.
El ilustrador y programador musical argentino, criado en México y radicado en Barcelona, Pedro Strukelj expondrá a partir de este sábado 20 de diciembre en el Café Vinilo de Buenos Aires, una colección de veinticinco ilustraciones —a modo de "crónica ilustrada"— realizados en otros tantos conciertos.
Mientras la música sucede, con un cuaderno de 21x21cm y un marcador negro, Pedro Strukelj, construye un trabajo visual paralelo a la música.
El cantor argentino Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino celebrará en escena sus 55 años de edad y despedirá el 2014 con dos recitales que ofrecerá el jueves y el viernes próximos, en el porteño teatro Gran Rex, donde registrará un DVD en vivo y presentará Pa' mi gente, su disco recién editado.
"En el teatro vamos a interpretar las canciones de antes, de todos los tiempos y el presente. Por eso al espectáculo lo llamamos Recordando ayeres, ya que es un recorrido entreverao porque por ahí van a aparecer temas que hace tiempo no canto", adelantó Palavecino a Télam.
El jueves pasado anunciaron en un hotel de Puerto Madero las novedades de la edición número 55 del Festival Mayor de Folklore.
La presentación, con Jaime Torres, Patricia Sosa y Facundo Ramírez entre otros, fue en la Basílica de San Pedro, en la celebración por el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.
La trovadora y ministra de Cultura argentina Teresa Parodi confesó hoy que "tanto los artistas como nosotros estamos muy conmovidos y emocionados" de cara a la función de la Misa Criolla que el viernes será oficiada y presenciada por el papa Francisco.
En charla telefónica con Télam desde Roma, Teresa Parodi comentó que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió encomendarle a Cultura esta producción que representa a la Argentina".
El grupo vasco Oreka Tx se presenta para regalar y expandir el sonido de la txalaparta, atracción principal de su espectáculo Nömadak Tx, el próximo domingo a las 17 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad Oreka TX se presentará en formato de trío con Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte en txalaparta de cedro —que ambos construyeron en Buenos Aires días antes de su presentación— y Mixel Ducau en alboka, saxo y guitarra, junto a la cantautora Silvia Iriondo, en la sala de Agüero 2502, barrio de Recoleta.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos