Por el mundo > Noticias de Países de expresión catalana (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Elecciones catalanas 2012

21/11/2012

El cantautor catalán Lluís Llach protagoniza el último anuncio televisivo que ha hecho ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), un partido independentista, de izquierdas y republicano (antimonárquico) para el tramo final de las elecciones autonómicas que se celebrarán este domingo.

En el anuncio, que se empieza a emitir este miércoles, aparece un plano corto de Llach y en el fondo hay un paisaje, y mirando fijamente a cámara, el artista explica sus motivos para votar a la candidatura encabezada por Oriol Junqueras, líder de ERC.

 

Este vídeo muestra "la voluntad de apertura de Esquerra Republicana de Catalunya, que es el partido que incorpora más independientes en sus listas electorales".


V Certamen «Terra i Cultura»

20/11/2012

Roger Mas y la Cobla Sant Jordi con la musicalización del poema de Maria Mercè Marçal Si el mar tingués baranes se ha proclamado vencedor del Premio Miquel Martí i Pol del quinto Certamen «Terra i Cultura». Sanjosex con Pico l'ullet de Miquel Martí i Pol ha quedado finalista.

El Certamen «Terra i Cultura» que impulsa Lluís Llach y que convoca el premio Miquel Martí i Pol a través del Celler Vall-Llach ha proclamado vencedor de esta quinta convocatoria a Roger Mas y la Cobla Sant Jordi por la musicalización del poema de Maria Mercè Marçal Si el mar tingués baranes y finalista a Sanjosex por Pico l'ullet de Miquel Martí i Pol.

En el 50 aniversario del primer concierto en la ciudad

20/11/2012

El Ayuntamiento de Barcelona otorgará este martes la Medalla de Oro de la Ciudad al cantautor valenciano Raimon (Xàtiva, 1940) por su trayectoria artística y cívica en un acto, programado para las 19.00 horas.

Hace cincuenta años que Raimon subió por primera vez en un escenario en Barcelona, el del Foro Vergés, para cantar sus tres primeras (y únicas, en aquel momento) canciones: l vent, Som y La pedra. La actuación fue todo un éxito y decidió que en vez de profesor sería cantante. Era el 15 diciembre de 1962.

 

Casi cincuenta años después —el pasado setiembre—, el Ayuntamiento de Barcelona acordó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior con el apoyo del Gobierno municipal de CiU, PSC, ICV-EUiA y UpB, mientras que el PP hizo reserva de voto hasta su ratificación.


Novedad editorial

18/11/2012

El libro Els Setze Jutges. Crònica tendra i irònica d’un país de Joan Manuel Escrihuela, David Ferrer y Fermí Puig, presentado esta semana en Barcelona, es una de las obras más completas que se haya hecho nunca sobre este grupo tan influyente en la canción de autor del siglo XX de donde surgieron figuras como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Maria del Mar Bonet.

La Institución Cultural del CIC ha presentado el libro Setze Jutges. Crònica tendra i irònica d’un país, escrito por Joan Manuel Escrihuela, David Ferrer y Fermí Puig, personas muy vinculadas al mundo de la música y la cultura.

 

En el acto, celebrado en la Casa del Libro de Barcelona, han asistido algunos de los miembros de los Setze Jutges, como María del Mar Bonet, Josep Maria Espinàs, Martí Llauradó, Joan Ramon Bonet, Rafael Subirachs y Maria Amèlia Pedrerol, así como otras personas vinculadas al colectivo musical, como es el caso de los managers Lluís Serrahima —autor además del manifiesto fundacional de los Setze Jutges Ens calen cançons d'ara— y Josep Porter.


50 aniversario

18/11/2012

El cantautor valenciano Raimon considera que en Cataluña se ha llegado a una situación que "no va más allá" al haberse encontrado con "un muro", y ahora busca "qué hacer ante él", por lo que una consulta a los catalanes serviría para hallar "una solución", que no necesariamente debería pasar por la independencia.

EFE/ Rosa Díaz - En una entrevista con Efe con motivo del cincuenta aniversario de su primer concierto en Barcelona, el cantautor de Xàtiva (Valencia) Raimon ha repasado su trayectoria y los actos que se han organizado para conmemorar esta efeméride, mientras ha analizado también la actualidad más política y cultural.

 

Han sido "cincuenta años cantando y cincuenta años combatiendo", tal como se puede apreciar en la exposición sobre su figura que se exhibe estos días en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona y en el libro La vida inmediata, escrito en 1981 y reeditado ahora en castellano.



Nuevo cancionero y discografía

por Luis Eduardo Aute 17/11/2012

Miquel Pujadó está conformado, entre otras virtudes viciosas, por un elemento imprescindible en esta “rara avis” que responde, respondonamente, (como corresponde) a la nomenclatura de “artista”: la pasión por el oficio de construir canciones.

 

Ni más ni menos, canciones, esos “monstruitos” de-generados, mitad palabra, mitad música, esos monstruitos que tienen la misión de transgredir sentimientos e ideas, ni más ni menos.


Novedad discográfica

15/11/2012

El Disc de la Marató de TV3 (Televisión pública catalana) se pondrá a la venta el 2 de diciembre con una tirada de 200.000 copias que se repartirán con los diarios de ámbito catalán a un precio de 10 euros y con la participación de veintiún grupos o artistas.

El Disc de la Marató es un disco solidario se edita desde hace ocho años y el dinero que se recaude con su venta se destinará a La Marató del 16 de diciembre, que este año recogerá fondos para financiar proyectos de investigación científica para lograr que el cáncer deje de ser mortal y se convierta en una enfermedad curable o crónica.

 

En esta edición de 2012 un total de 21 grupos y artistas, tanto noveles como consagrados, interpretan desinteresadamente desde su personalidad canciones en clave de géneros muy diferentes.


10 Premios ARC 2012

13/11/2012

La Asociación de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC) entregó ayer por la noche los galardones de los Premios ARC 2012 en su décima edición.

En su décima edición, la Asociación de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC) ha hecho evolucionar los premios para distinguir giras de diferentes formatos, así como una serie de categorías relacionadas también con la música en directo.

 

Además, se ha trabajado con la intención de que los nominados y los ganadores de los Premios ARC sean una muestra representativa, contrastada y de calidad de las mejores iniciativas relacionadas con la industria de la música del directo de Cataluña.


Nuevo espectáculo

12/11/2012

Tras los éxitos de su espectáculos Somiatruites, junto a Pascal Comelade Tenemos un problema, con Diego Cortés, Albert Pla presentará el próximo 24 de noviembre en el marco del Festival Temporada Alta su nuevo espectáculo Manifestación.

"A el le hubiese gustado matar a un par de policías, o de banqueros, o de empresarios sin escrúpulos, pero al final, como todo el mundo, decide unirse a una manifestación contra el sistema.

 

La manifestación antisistema, colisiona con otra manifestación anti aborto y para escapar de una carga policial, se refugia en una protesta independentista.

 

Hay tantas manifestaciones colapsando la ciudad que es imposible escapar de la protesta.


Iniciativa contra la subida del IVA cultural

11/11/2012

La localidad de Bescanó en Cataluña ha iniciado una curiosa iniciativa: por la compra de una zanahoria (4% de IVA) regalaban la entrada al estreno de una obra de teatro (21% de IVA), todo ello en protesta por la subida del IVA cultural.

Zanahorias en lugar de boletos. Esta ha sido la estampa que se ha repetido una y otra vez en la entrada del Teatro de Bescanó. Esta ha sido la forma original que han encontrado el centro y la compañía PocaCosa Teatro para llamar la atención sobre el aumento del IVA en el ámbito cultural. "El IVA que se aplica a las hortalizas (4%) es más justo que el que grava los actos culturales (21%)", ha resaltado el director y programador del teatro, Quim Marcé.

 

Y es que el hecho de cambiar boletos por zanahorias no ha sido una casualidad.


247 248 249 250251 252 253 254 255 256

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Patricio Wang en Chile

por Ricardo Tapia el 03/11/2025

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM