La 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín se puso en marcha anoche con el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños y Lucio "El indio" Rojas como principales animadores de la primera de las diez lunas.
En tanto a las 22.30 y con transmisión de la TV Pública, Los Manseros Santiagueños salieron a escena para la apertura de la música folclórica.
El periodista Mariano del Mazo logra en Entre lujurias y represión un preciso equilibrio entre los datos que logran reconstruir de manera exhaustiva la biografía de Serú Girán, el análisis de su impacto artístico y la forma en que operó en un determinado contexto político, social y económico.
El próximo 16 de febrero el gaitero Carlos Núñez se presentará junto a otros 100 artistas, todos descendientes de las zonas en que este instrumento es popular, en el marco del festival Únicos.
El rosarino Fito Páez cumplió anoche su primera actuación en la 60º edición del clásico festival de Cosquín ante poco más de 7.000 personas. Fabiana Cantilo lo acompañó en algunas canciones.
El artista compartió el escenario Atahualpa Yupanqui con Fabiana Cantilo, quien lo acompañó en algunas canciones, como Nada es para siempre y juntos tributaron a Gustavo "Cuchi" Leguizamón con Me voy quedando.
Pilmaiquén es una cantautora argentina nacida en Santa Fe y que actualmente vive a caballo entre Barcelona y Buenos Aires.
Pilmaiquén presentará Atemporal, su tercer álbum en solitario, un trabajo que ha recibido el apoyo y reconocimiento de la Fundación SGAE y del Instituto Nacional de la Música en Argentina, y que fue ganador del certamen "Composición de Canción Popular en el programa Ibermúsicas".
Roberto Cantos, uno de los integrantes del Dúo Coplanacu, habló con Télam desde la ciudad cordobesa antes de su show el sábado.
"Más allá de las fallas y de las polémicas que puedan aparecer, Cosquín es un ecosistema de la identidad que se vive pase lo que pase", ponderó Cantos durante una entrevista telefónica con Télam desde la ciudad donde se desarrolla el festival.
El Festival Internacional Mujeres a la Patagonia, es un encuentro itinerante que promueve el empoderamiento de las mujeres en la música y genera instancias de formación y experiencias de convivencia grupal en contacto con la naturaleza.
De esta manera buscan materializar en el arte la configuración de imaginarios sociales sobre la región que tengan a la pluralidad cultural como impronta. El evento incluye a personas que reconocen el ser y el sentirse mujeres como su identidad de género, y que centran su producción artística en el folklore, la música del mundo y la música de raíz priorizando para su realización entornos naturales que permitan favorecer las sonoridades y el encuentro del público con la música.
La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú, fue atropellado por una camioneta. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta y al día siguiente falleció. Tenía 40 años. El hecho nunca fue esclarecido.
El cantautor argentino Raly Barrionuevo está atravesando la gira de verano donde ratifica el impacto de su obra, confiesa que "uno es una personita, con mucha gente que lo escucha, pero no deja de ser una personita frágil y por momentos muy frágil".
La sala del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires (Argentina) fue parte de un exquisito encuentro entre la música popular y la música académica, una fusión en clave sinfónica integrada por más de cuarenta músicos de la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional y diez voces femeninas de todos los colores, que enaltecieron las composiciones de María Elena Walsh.
El tributo a la autora de emblemáticas composiciones que dieron forma al cancionero popular con El viejo varieté, Como la cigarra y Canción de caminantes, entre otras gemas de la historia, y que significó también la reapertura del antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones, se realizó con localidades agotadas y bajo la dirección y los arreglos de Gustavo "Popi" Spatocco.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos