El cantautor chileno Víctor Jara murió por múltiples impactos de proyectiles en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos, de acuerdo con un informe pericial definitivo hecho en Austria y cuyo contenido trascendió hoy.
El cantautor y director de teatro fue asesinado días después del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 terminó con el mandato del presidente Salvador Allende (1970-1973).
Ayer miércoles, 14 de Octubre de 2009 a las 15:49, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Estadio Víctor Jara.
En la sesión, los Consejeros escucharon la presentación de Gloria Konig, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien entregó la fundamentación del expediente técnico para solicitar la declaratoria de monumento nacional.
Si se confirma que las balas que acabaron con la vida de Víctor Jara no son de fusil sino de pistola, José Paredes podría ser absuelto, a pesar de haber confesado su participación en el crimen.
El hallazgo, de confirmarse, sería determinante para continuar con el proceso porque los oficiales de las fuerzas armadas estaban equipados con pistolas y los conscriptos, como el hasta ahora único sospechoso, con fusiles.
Durante dos horas, los policías junto a una testigo del hecho realizaron un levantamiento fotográfico del lugar donde hace 36 años fueron arrojados los cuerpos del artista y otras tres víctimas, Litre Quiroga, Eduardo Paredes y un N.N.
Tres veces, Mónica Salinas ha tenido que realizar la misma tarea: caminar desde su casa hasta un sitio eriazo ubicado a un costado del Cementerio Metropolitano. La primera vez que lo hizo, en septiembre de 1973, junto a una amiga, encontraron cuatro cadáveres. Uno de los cuerpos inmóviles era el de Víctor Jara.
Por quinta vez clausuraron este martes el Galpón Víctor Jara, y producto de un error administrativo, además se procedió a desalojar la Fundación. La municipalidad de Santiago (de Chile) ya ha levantado la clausura de la Fundación, pero ha mantenido la del Galpón.
Entre las actividades de la fundación, encabezada por la artista Joan Turner, viuda del asesinado cantautor chileno, destaca el conocido centro cultural "Galpón Víctor Jara", que —según las autoridades— no tiene permiso para funcionar.
Varios intelectuales, así como los administradores del Galpón Víctor Jara, sede de numerosas actuaciones de artistas chilenos y extranjeros, se concentraron esta tarde en frontis del local en defensa del este espacio de creación.
En los próximos días será entregado el documento que establece su causa de muerte. Trascendió que primeras conclusiones ratificarían versión de ex conscripto Paredes.
Sobre una mesa de trabajo, especialmente dispuesta en el Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal, para estos casos, se encuentra reconstituido lo que queda del cantante Víctor Jara.
Los más de 200 huesos yacen formando un esqueleto con evidencias claras de golpes, fracturas y disparos de bala.
El informe del Servicio Médico Legal (SML) ratifica una severa herida con dos orificios en el cráneo de Víctor Jara y, según trascendió, habría confirmado múltiples heridas de bala en sus extremidades y vértebras, posiblemente producto de un ametrallamiento.
El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó que el martes se reunió con el juez Juan Eduardo Fuentes, que instruye la investigación de la muerte de Víctor Jara, para entregarle el peritaje antropológico del cadáver del cantautor, cuyos restos fueron exhumados el 4 de junio.
El ex soldado José Paredes, único detenido por el asesinato del cantautor Víctor Jara, en 1973, fue puesto hoy en libertad, luego de pagar una fianza equivalente a unos 180 dólares.
La medida se tomó luego de que Paredes permaneciera 50 días recluido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército y que identificara el tipo de arma que él empleó entre una serie de rifles y pistolas.
El arma, un fusil de asalto SIG (Suizo, Ítalo, Germano) calibre 7.62, será entregado por el Ejército al juez Juan Eduardo Fuentes, que investiga el homicidio del artista, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, donde fueron encerrados y torturados miles de simpatizantes del entonces presidente Salvador Allende.
Según las fuentes, el hallazgo del fusil, de uso estándar en el Ejército chileno en esa época, fue informado al juez, bajo absoluta reserva, por un oficial activo de la institución, probablemente funcionario de los Arsenales de Guerra.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy el recurso de amparo presentado por la defensa del ex recluta José Adolfo Paredes Márquez, de 54 años, acusado de asesinar al cantautor Víctor Jara el 15 de septiembre de 1973, informaron hoy fuentes judiciales.
Según el acusado, el auto es contrario a dicho tratados porque no existen pruebas suficientes que acrediten que Paredes estuvo en el Estadio Chile cuando el cantautor fue asesinado.
Sin embargo, los magistrados argumentaron que el juez que instruye el caso, Juan Eduardo Fuentes, señaló en su informe que el secreto del sumario está amparado en el Código del Procedimiento Penal y el acceso a la investigación "pone en riesgo el resultado de ésta atendido los nuevos antecedentes y datos recabados".
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos