Portada > Actualidad
Vota: +0

Organizado por la Fundación Zitarrosa

Homenaje a Alfredo Zitarrosa en el 75 aniversario de su nacimiento

AGENCIAS el 29/03/2011 

Alfredo Zitarrosa, considerado uno de los mejores cantantes y compositores uruguayos, fue homenajeado ayer en el mes del 75 aniversario de su nacimiento.

Homenaje a Alfredo Zitarrosa. © EFEAlfredo Zitarrosa habría cumplido el pasado 10 de marzo 75 años. El compositor y cantante fallecido a los 53 años el 17 de enero de 1989 es, sin duda, una de las figuras más destacadas de la música popular de América Latina.

Personas/grupos relacionados

 

Zitarrosa (1936-1989) fue recordado con un espectáculo denominado "Melodía Larga I, II y III" en el teatro de Montevideo que lleva su nombre.

 

Según definió el propio Zitarrosa estos trabajos, "son temas instrumentales, que incorporan además de las guitarras, otros instrumentos, como trompeta y cuarteto de cuerdas, con violines, viola y cello. Son melodías abiertas que pueden pensarse como sin inicio y sin fin preestablecido, abiertas a improvisación. De tal modo que a partir de una estructura melódica y armónica, se abren a improvisar para dejar fluir allí el sentimiento de quienes la interpretan".

 

En el homenaje, organizado por la Fundación Zitarrosa, participaron los guitarristas Julio Cobelli, Eduardo "Toto" Méndez —ambos coautores de Melodía larga II— y Carlos Méndez, Enrique Anselmi en baby bass, Pablo Leites en percusión, Andrés Aldado y Lya Pérez en violines, Cecilia Nicrosi en viola, Juan Rodríguez en cello, Leonardo Méndez en flauta y saxo, Richard Madruga y Raúl Medina en piano y dirección musical. La producción artística y ejecutiva de este espectáculo corrió a cargo de Jorge Nasser.

 

En esta oportunidad, además de la emisión en pantalla de las emotivas imágenes de Alfredo Zitarrosa, de su pensamiento y música, se emitieron también videos del "Concierto homenaje" del año pasado, que contó con la participación de Héctor Numa Moraes, Larbanois-Carrero, Emiliano Brancciari, Federico Lima, Jorge Nasser y Teresa Parodi.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM