Portada > Opinión desde el día 3 de abril de 2014
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Espectáculo «Soultime» v/s «La Machi»

por Isabel Llano 06/05/2014

Kena Toledo, cantante, compositora y arreglista nacida en Valparaíso (Chile), radicada en Barcelona desde 1990, presentó el pasado domingo en el Club Cronopios de la capital catalana un adelanto de su próximo trabajo discográfico La Machi, cuya preparación realiza de la mano del guitarrista barcelonés Jordi Bonell, uno de los guitarristas de jazz de referencia en España.

El concierto que se llevó a cabo en el Club Cronopios de Barcelona tuvo dos partes: la primera, Soultime, con estándares de jazz, y la segunda La Machi con canciones latinoamericanas revestidas con nuevos arreglos.

 

Soultime correspondió a lo que ha venido haciendo Kena Toledo en los últimos cuatro años. Escuchamos en la voz de Kena Toledo, la guitarra del maestro Jordi Bonell, la percusión del barcelonés Roger Blàvia y el bajo del mexicano David Marroquín God Bless the child, You don’t know what love is, Nature boy y My Funny Valentine —esta última canción dedicada por parte de la cantante a su padre, presente en la sala— con magníficos arreglos de Kena Toledo.


Entrevista

por Manel Gausachs 14/05/2014

Moncho, el 'Rey del bolero', nos cuenta en una entrevista exclusiva que en su nuevo álbum cantará a Sinatra, Bécaud, Raphael, Julio Iglesias y Roberto Carlos, bajo la producción de su sobrino Jumitus Tutupà, con arreglos de Vicente Amigo, Josemi Carmona y José María Cano, entre otros, y que este puede ser su último disco.

Tras un par de actuaciones recientes con Los Panchos de Gaby Vargas en Gijón y Barcelona y cuando falta un mes para que actúe cuatro noches consecutivas en el 'santuario' del jazz barcelonés, la sala Jamboree de la Plaza Real, en el marco del II Festival Ron Varadero del Bolero, Ramon Calduch i Batista, artísticamente conocido como Moncho, se encuentra estos días ultimando la pre-producción de su disco número treinta y cinco.

I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

por Isabel Llano 17/05/2014

La sala de la Laie estaba llena completamente, el público había estado haciendo cola con antelación a la hora del concierto, para asegurarse un buen lugar desde donde poder ver y oír a Martirio y a su hijo Raúl Rodríguez, acompañándola en la guitarra.

Martirio y Raúl llegaron al escenario con el aplauso de recibimiento del público y después cantar De un mundo raro, la canción que da título a su último disco dedicado a Chavela Vargas, la cantante sevillana saludó y agradeció estar "en un sitio donde los libros y la música se unen" y, como haciendo un llamado, dijo que "el arte se tiene que unir para luchar contra todas las imposturas".

A propósito de «Marina Rossell canta Moustaki vol.2»

por Marina Rossell 17/05/2014

Cuando paseábamos, Moustaki, nunca tenía la paciencia de esperar delante de un semáforo en rojo, estuviéramos en la ciudad que fuere. Lo consideraba una pérdida lamentable de tiempo.

Tampoco le gustaba mucho probar el sonido, prefería estar en el camerino tocando la guitarra, saboreando un buen jabugo y un buen vino tinto. Disfrutaba tanto de la vida que no quería desperdiciar ni un solo segundo. Siempre hizo lo que quiso, era libre.

 

Moustaki, Jo para los más cercanos, amó y disfrutó de todos los placeres. La música era el vehículo para paladear cada instante de su existencia.


La música en Venezuela (I)

por Xavier Pintanel 20/05/2014

Iniciamos hoy un ciclo de tres artículos sobre la música en Venezuela, su presente, su futuro y sus planes de proyección internacional. Y empezamos con una entrevista a Pedro Colombet, presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS).

La música venezolana es seguramente una de las más desconocidas fuera de sus fronteras y, sin embargo, una de las que tiene mayor potencial en un mercado mundial tan globalizado. Quizá gracias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela del maestro Abreu, que tan buenos músicos ha generado; quizá también a la Ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos, que obliga a destinar al menos un 50% de la programación musical diaria a la difusión de obras hechas en Venezuela; o simplemente a su enorme, variado y tan personal patrimonio musical; este país caribeño se ha convertido en una enorme olla a presión que, a corto y medio plazo, exportará —además de petróleo— mucho talento.


Entrevista

por Isabel Llano 20/05/2014

Raúl Rodríguez, el primer tresero flamenco, ha presentado el pasado 7 de mayo de 2014, en la sala Shoko de Madrid, en la fiesta Jaén en Julio, un avance de su primer disco en solitario Razón de son, grabado en Manitú (Madrid), que saldrá publicado el próximo septiembre.

Raúl Rodríguez, músico, guitarrista flamenco, productor musical y antropólogo cultural español, hijo y colaborador musical de Martirio, acaba de terminar la grabación de Razón de son, producido, arreglado y enteramente grabado por él: voz, tres, guitarra, bajo y percusión.

 

En su trabajo como antropólogo cultural, Raúl Rodríguez ha investigado sobre el flamenco y sus orígenes mestizos, entre los cuales está de manera muy importante la presencia negra.


Presentación de «El Día de Suerte de Juan Gómez»

por Miquel Martínez Herrero 21/05/2014

El Kanka presentó su flamante segundo disco en la barcelonesa Sala Bikini. Junto a sus dos escuderos, El Manin y Álvaro Ruiz, el cantautor malagueño hizo las delicias de sus seguidores interpretando prácticamente todo el nuevo álbum combinado con clásicos más añejos de su repertorio.

El Kanka volvía a Barcelona con nuevo disco bajo el brazo y flanqueado por sus dos socios: El Manin, percusionista, showman y excelente corista, y su nuevo fichaje, el jovencísimo y brillante Álvaro Ruiz, encargado de las guitarras solistas y las segundas voces.

 

Había ganas de degustar en directo este El Día de Suerte de Juan Gómez, y la trinidad Kanka-Manin-Ruiz se puso a ello sin rodeos, empezando con seis cortes del álbum.


Gira Venezuela Sonora

por Isabel Llano 23/05/2014

El cantautor venezolano José Alejandro Delgado (Caracas, 1980) se presentó en concierto en el Harlem Jazz Club de Barcelona, el pasado 18 de mayo de 2014, como parte de la gira ideada por Producciones A Pedal y Bomba con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Venezolanos.

José Alejandro Delgado hizo demostración de la musicalidad extraordinaria con la que está dotado: lo mismo canta y toca un joropo o un merengue venezolano que un reggae, un son, un bolero, un blues o una canción al estilo charlestón, o bien recita, rapea, silba o imita una trompeta, de manera que nos recuerda a Bobby McFerrin no solamente por el amplio registro vocal y el uso que hace de los sonidos de su voz y la forma de interactuar con el público logrando que le acompañe cantando, sino también por una afinación a toda prueba y, por si fuera poco, toca muy bien la guitarra y el cuatro.

En concierto

por Carles Gracia Escarp 26/05/2014

El músico madrileño Marino Sáiz cantó por segunda vez en Barcelona antes de grabar su primer disco como solista.

En una noche futbolera, Marino Sáiz llenó de incondicionales la Sala Fizz de Barcelona, el artista estaba visiblemente emocionado y contento por la respuesta del público en una jornada complicada por la circunstancia.

Le siguen jóvenes principalmente de su generación que se han ido sumando a sus canciones a través de redes sociales y de vídeos del youtube, ese milagroso promotor actual de los jóvenes valores de la canción de autor, un público con el que comparte sensibilidad y vibraciones.


La música en Venezuela (II)

por Xavier Pintanel 27/05/2014

Seguimos con nuestro ciclo de artículos sobre la música en Venezuela, esta vez en una conversación con José Jesús Gómez, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y creador de la Agencia de Representación de Artistas (ARA).

José Jesús Gómez (La Asunción, Venezuela) es músico y director de coros. Trabajó como agregado cultural en las embajadas de Venezuela en Panamá y Uruguay y desde el 11 de abril de este año ejerce como director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

 

¿Qué es el IAEM?

 

El IAEM es una plataforma del Ministerio de Cultura que tiene como propósito la investigación, la promoción y la visualización de los artistas venezolanos en las áreas de música, danza, teatro y circo.


12 3 4 5 6 7 8 9 10

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM