El Centro Cultural Kirchner (CCK), una joya de diseño y formato de trabajo que promueve de forma gratuita el acervo argentino y latinoamericano, fue cerrado hoy indefinidamente por el nuevo gobierno que conduce Mauricio Macri.
"Desconocemos las causas. Hay que llamar a partir del 15 de enero para saber si volvió a abrir", confirmaron a Infonews desde adentro del CCK.
Ese centro es uno de los edificios emblema de la gestión de Cristina Fernández.
Fábulas, de 1964, y Canciones de amor de Occitania y otros casos, de 1975, discos de inusitada luminosidad conceptual y apabullante modernidad sonora debidos al Cuarteto Cedrón, acaban de ser reeditados en una caja común.
Aunque registrados hace 50 y 40 años respectivamente, los materiales —por sonoridad, por concepción letrística, por el modo de hacer estallar la canción y por la capacidad de visitar una tradición desde el lente deformante del presente— parecen escritos hoy o, más precisamente, mañana.
A partir de una nota publicada en la web del Centro Cultural Kirchner, se generaron rumores sobre un presunto cierre intempestivo de actividades por parte de la gestión macrista.
El alerta se generó a partir de una publicación en el sitio web del recinto, que informaba que "El Centro Cultural Kirchner permanecerá cerrado desde el 21 de diciembre".
El joven charanguista argentino Damián Verdún, que este año editó en forma independiente su segundo álbum #Urbano, material en el que convergen géneros de diversas partes del mundo, aseguró que "lo mejor de la mezcla musical es el desafío de lograr que universos distintos puedan funcionar juntos".
Oriundo de la ciudad santafesina de Rosario, el charanguista que cuenta entre los amigos de sus padres al fallecido músico jujeño Ricardo Vilca, editó este año #Urbano, álbum que bien podría ser el resultado sonoro de las tradiciones que recogió en sus giras por Latinoamérica y otras partes del mundo.
Por cuarto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año —y este con más énfasis— no pretendemos hacer la lista de los quince mejores —una responsabilidad que solo al Tiempo y a ustedes les corresponde— pero sí aquellos que nos han llamado la atención y que, a nuestro criterio, deberían figurar en la discoteca de cualquier buen aficionado a la música de autor. Este año, además, por primera vez ganan las mujeres.
Nos parece interesante y gratificante destacar que este año —sin buscarlo ni pretenderlo— el número de mujeres entre nuestros quince supera al número de hombres y esto lo tomamos como una gran noticia en un mundo que, tradicionalmente —aunque con sanas y grandes excepciones—, ha estado marcado por el predominio de los varones.
Mientras va finalizando el año, los festivales de todo el país se aprontan para dar a conocer la movida que entregarán en el verano, principalmente entre los meses de enero y marzo. Del Festival Nacional de la Chacarera, hasta La Serenata a Cafayate, la Tonada mendocina, el Chamamé de Corrientes, los de la provincia de Buenos Aires, los del sur, Jesús María y Cosquín, comienzan a anunciar los artistas que nutrirán las noches de verano en cada localidad.
El cantautor argentino afincado en Madrid Andrés Lewin ha fallecido hoy a los 37 años según han comunicado fuentes cercanas al músico.
En el momento de su muerte había terminado La tristeza de la Vía Láctea, disco que será lanzado póstumamente.
El cantante y compositor de Jujuy (Argentina) Joaquín López, quien lleva un extenso recorrido por los escenarios de su provincia, Córdoba, y Europa, llegó a su primer disco Obraje del tiempo, en el que conjuga con elegancia la música popular de raíz con un sonido moderno, atravesado por dos ejes: "identidad y compromiso".
En este disco, Joaquín López rescata a grandes compositores de su tierra como Adrián Temer, Fabián Kindgard y Marcelo "Pichón" Córdoba, y ofrece personales versiones de La oncena, de Eduardo Lagos; La flecha, de Atahualpa Yupanqui; y una perla, En la flor del maíz, inédita canción de Raúl Carnota.
Pedro Aznar abrió la primera jornada de una nueva edición del Festival de Doma y Folklore, con un concierto inolvidable bajo un aguacero. Comenzó la competencia con la categoría basto con encimera y alcanzaron a actuar La Clave folk, Los Legales y la banda de Gendarmería antes de la suspensión de actividades. Guitarreros y Los Alonsitos fueron reprogramados.
Anoche en la apertura de la edición post bodas de oro del festival de doma y folklore del norte cordobés, la lluvia una vez más fue el corolario de una noche inolvidable.
La argentina Paula Ferré, la cubana Aurora Feliú y la venezolana Amaranta compartirán su canto latinoamericano en Tres Países, un canto, un recorrido por las canciones de la Patria Grande.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos