En julio se cumplieron 81 años de la sublevación militar fascista y el concierto colectivo es un clamor por la memoria histórica y la resistencia democrática. La sublevación terminó con las libertades y conllevó la persecución de la lengua y cultura catalanas, el encarcelamiento y el exilio para miles de personas y el asesinato de miles de republicanos, aún hoy, mal enterrados y olvidados en las cunetas.
Canciones de una época con voces de ahora. Canciones que muestran el aliento de vida y el latido terco bajo una larga y dolorosa etapa de nuestra historia, que vienen del epicentro de aquellos días, condensan los sentimientos de rechazo y sufrimiento, canciones que describen aquellas violencias, la amnesia como sociedad, la cárcel como pueblo, la negación como personas.
Bien acompañado, el alcoyano estrena una puesta en escena única para el libro-disco De plantes, talaies i cims (i una aroma) (De plantas, atalayas y cumbres (y un aroma), Satélite K, 2017).
El cuarto disco de la tortosina lo edita el sello de Paco Ibáñez, que también ha colaborado en el trabajo, una evolución ecléctica de Montse Castellà.
Montse Castellà, miembro de Les Kol·lontai, presenta un nuevo trabajo discográfico en formato de doble CD, que contiene un total de 22 canciones.
El cuarteto de voces femeninas, que promovió el año pasado el festival BarnaSants, cierra la 23ª edición con la presentación de su primer disco Cançons violetes (Picap 2018).
Después de haber girado todo el año con este espectáculo, clausurarán el BarnaSants 2018 y presentarán las canciones de su primer disco en conjunto, Cançons violetes (Picap 2018), un trabajo discográfico que nace del concierto de inauguración de la pasada edición del BarnaSants, un proyecto que surgió en el marco del proyecto cultural pero que desde entonces ha realizado más de una treintena de conciertos por toda la geografía de los Países Catalanes.
Cançons Violeta (Picap, 2018), es el primer disco de Les Kol·lontai, grupo formado por las cantautoras Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal; y que inicia la Col·lecció BarnaSants, fruto de la alianza entre el festival y el sello discográfico Picap.
Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal son Les Kol·lontai y vertebran el colectivo de mujeres cantautoras y feministas comprometidas con la libertad y la igualdad.
Este cuarto trabajo es el más original de la cantautora tortosina Montse Castellà, tanto a nivel de contenido como de estilo musical.
El disco cuenta con duetos con Txarango, Eliseo Parra y el mismo Ibáñez.
El disco, además, desprende grandes dosis de optimismo. Como dice una de sus nuevas canciones: "La alegría cuando más se utiliza, menos se gasta".
.Después de haber colaborado con Joan Baez, Paco Ibáñez y Txarango y con más de veinte años en los escenarios y cuatro discos en el bolsillo, Montse Castellà sigue defendiendo que la alegría cuanto más se utiliza, mucho menos se gasta.
Porque no siempre se puede ganar pero no todas las derrotas son irreversibles y porque, si hacemos camino, la vida nunca abandona a los valientes.
El poder de la cançó; del colectivo Tren Seeger formado por Arturo Gaya, Sergi Trenzano, Cati Plana y Kike Pellicer; deja testimonio del trabajo realizado desde el 2014 y especialmente durante 2019 en conmemoración del centenario del cantautor norteamericano Pete Seeger.
La cantautora de las tierras del Ebro presenta su quinto disco, Salicòrnia (U98 Music, 2021), que incluye un dúo con Lluís Llach y una versión de Joan Baez.
Las nuevas canciones de Montse Castellà son alegres, valientes, sanadoras, resilientes como la hierba salada.
Un ramillete de canciones llenas de luz, libertad y sonrisas.
.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos