Músicos, poetas y bertsolaris vascos se han sumado a una gira en homenaje a Xabier Lete que recorrerá hasta el día 4 de diciembre diversas localidades con motivo el primer aniversario del fallecimiento del poeta y cantautor guipuzcoano.
Los conciertos arrancaron en la carpa de Benta en Hondarribia el 3 de septiembre (20.00 horas) y se seguirán después en el Teatro Gayarre de Pamplona el 23 de septiembre (20.00 horas), en el Teatro Municipal de Baiona el 24 de septiembre (20.30 horas), en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 8 de octubre (20.00 horas), en el Polideportivo de Urnieta el 11 de octubre (22.00 horas), en el Teatro Principal de Vitoria el 2 de diciembre (20.00 horas) y el Kursaal de San Sebastián el 4 de diciembre (20.00 horas).
El cantautor vasco Xabier Lete será recordado el próximo jueves en el Santuario de Aránzazu con un concierto, organizado por la 72 Quincena Musical de San Sebastián (Euskadi), en el que la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá tres de sus obras clásicas favoritas y varios artistas vascos interpretarán una veintena de sus canciones.
Además de la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por Josep Cabré, participarán en el homenaje los artistas Antton Valverde, Amaia Zubiria, Pier Paul Berzaitz, Erramun Martikorena y Petti, quienes cantarán cuatro piezas cada uno del legado de Lete, mientras que Joxan Artze recitará varios de sus poemas más reconocidos.
Pablo Guerrero, Jaume Sisa, Martirio o Kiko Veneno son algunos de los protagonistas de Encuentros con alma, un libro de entrevistas en el que el músico vasco Jabier Muguruza descubre el lado más íntimo y humano de nueve conocidos personajes de distintos ámbitos artísticos.
Jabier Muguruza lo sabe. Él, como artista y creador, conoce a fondo las dificultades de mantener la propia vida interior protegida de los focos, de la mirada en ocasiones despiadada del público.
Los restos mortales del escritor, poeta y cantante Xabier Lete, fallecido este pasado sábado, han sido incinerados esta mañana en el tanatorio de Polloe en San Sebastián y este martes se celebrará su funeral, a partir de las siete de la tarde, en la parroquia de Urnieta (Gipuzkoa).
Una vez concluida la incineración, el cantautor Paco Ibáñez ha destacado que el trabajo de Lete ha sido una "obra maestra" y ha recordado que también "se han ido" cantantes como Mikel Laboa e Imanol, y "los tres dejan una obra como el Cervantes dejó el Quijote".
La cultura vasca ha perdido a uno de sus grandes con el fallecimiento ayer en San Sebastián del poeta y cantautor guipuzcoano Xabier Lete tras una larga enfermedad.
Este libro está impregnado por un acontecimiento trágico que marcó los últimos años de vida de Lete como fue el fallecimiento en 2005 de su mujer, la también cantautora Lourdes Iriondo.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos