Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

29/05/2009

El cantautor Rafael Amor presentará su espectáculo "Un porteño canta en su ciudad" mañana a las 21.30 en el renovado teatro porteño IFT (Boulogne Sur Mer 549).

Tèlam - Durante el concierto de hoy, el cantautor que actualmente comparte su residencia entre España y Argentina, entonará clásicos de su repertorio testimonial del estilo de "No me llames extranjero", "Corazón libre", "Elegía a un tirano", "El loco de la vía" y "Olor a goma quemada", entre otras.

por Xavier Pintanel 28/05/2009

El día en que me fue imposible no vivir, Dios Nuestro Señor —o aquel que estuviera de guardia— me privó del talento para cantar pero a cambio me dio la capacidad de poder ser consciente de mis limitaciones. El primer don me impidió ser trovador y el segundo caer en el ridículo intentando serlo.

 

Aun así, en mis primeros años, la inconsciencia y mi amor por la música me llevaron a aprender a tocar algún instrumento para acompañar mi tortuosa voz.


27/05/2009

A casi cuatro meses de conmemorarse 36 años de la muerte del destacado folclorista chileno, el tesón de su viuda Joan Turner y de sus hijas, logró que la investigación judicial llegara al punto que se creía imposible: individualizar al grupo de oficiales y conscriptos que perpetraron el asesinato. Las confesiones de los involucrados, entre ellos un conscripto que participó en forma directa en el crimen, permiten conocer las estremecedoras últimas horas de vida de Víctor Jara: un subteniente jugó a la ruleta rusa con él hasta que le descerrajó un tiro en su cabeza. Después ordenaron acribillarlo en un camarín de un subterráneo del Estadio Chile. También revelamos la historia nunca antes contada de cómo se rescató su cuerpo desde la Morgue. Junto al artista, fueron acribilladas otras 15 personas, entre los que se encontraba el ex Director de Prisiones, Litre Quiroga. Los detalles del homicidio fueron recabados en la presente investigación de Ciper.

Por Jacmel Cuevas P, especial para CIPER

 

El caos, la incertidumbre y el miedo que reinaron en el país durante los primeros días tras el golpe militar de 1973 parecían, hasta ahora, haberse conjugado de manera perfecta para que el asesinato del destacado folclorista Víctor Jara siguiera siendo un enigma judicial, llevando incluso al juez que instruye el proceso, Juan Eduardo Fuentes, a cerrar el caso a mediados del año pasado, con un solo procesado como responsable del crimen: el comandante (r) César Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio Chile a partir del 12 de septiembre de ese año.


A los 36 años de su muerte

27/05/2009

La Justicia chilena procesó a un ex recluta en calidad de autor del asesinato del cantautor Víctor Jara, quien tras ser torturado recibió 44 disparos en todo el cuerpo días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes judiciales.

Redacción/Agencias - El juez Juan Fuentes Belmar procesó al ex recluta José Adolfo Paredes Márquez, de 54 años, por homicidio calificado.

 

El imputado quedó en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad de Santiago y se le asignó un abogado de turno, ya que no cuenta con uno propio.

 

En tanto, el otro ex militar detenido en relación al caso, Francisco Quiroz Quiroz, fue dejado en libertad por el tribunal.


por Gemma Lleixà Jornet 26/05/2009

VerdCel es una amalgama de música, palabra, imagen y acción con el trasfondo esencial de la "canción". Si debemos clasificar, podríamos decir, por ejemplo, que es "un grupo de canción que hace música de autor". El equipo creativo que le da forma con empuje y entusiasmo está integrado desde 2000 por Alfons Olmo, y se añaden posteriormente Daniel Olmo y Pau Romero. Octavi Masià y Juli Cantó son colaboradores habituales de este equipo.


Entrevista a Ángel Parra, hijo de Violeta

25/05/2009

«Después de tantos años de su muerte voluntaria, está más viva que nunca»

María IGLESIAS/LNE - Dieciocho minutos de documental en una televisión suiza son el único testimonio grabado que queda de Violeta Parra. La compositora chilena, que llegó a ubicar su arte en cada rincón del mundo, revivió ayer en Gijón gracias a un homenaje póstumo que realizó su hijo, Ángel Parra, invitado especial en el XII Salón del Libro Iberoamericano. La voz en francés de su madre, obtenida de una entrevista realizada en el Museo del Louvre —tras una exposición de arte plástico de la compositora—, cubrió ayer la sala Acapulco para después dar paso a un recital de canciones en memoria de la chilena más universal.

Entrevista

24/05/2009

El maestro del charango habla de sus diferentes experiencias con el instrumento y sobre sus incursiones electrónicas. Cuestiona la ignorancia y dice que a los 70 años sigue siendo vital.

Por Hernán Firpo para Clarín

No contento con ser guitarrista, y casi en un exceso de excentricidad no exento de exotismo (cuatro equis no es porno), Jaime Torres eligió un instrumento altiplánico, hecho con cinco pares de cuerdas, y se dio cuenta de que así podía dar la vuelta al mundo. "No fue así. Yo no sé tocar la guitarra". Un poquito. "Nada". ¿Un sol mayor? "Guitarra, nada.


Junto con el Presidente de La Casa, Roberto Fernández Retamar

24/05/2009

Silvio Rodríguez volvió a su primer hogar: la Casa de las Américas, a la que festejó con su música, casi con la ternura de un arrullo, en el 50 aniversario de la institución que lo vio nacer como trovador.

Andrea Rodríguez/AP - Junto al poeta y presidente de la sede cultural, Roberto Fernández Retamar, el Silvio Rodríguez, de 63 años, se presentó el viernes por la noche a puertas cerradas para los trabajadores de "La Casa" y un selecto grupo de intelectuales de la isla.

 

"Es un homenaje a Haydée Santamaría... fuimos y somos todavía sus amigos y lo queremos hacer en el marco del 50 aniversario de la Casa de las Américas", dijo el músico, en sus únicas palabras al inicio del concierto que los organizadores titularon "Con las mismas manos".


22/05/2009

Publicado en Página|12

 

Su madre fue el principio motor. De niño, cuatro o cinco años, lo llevó al mar y el pequeño Augusto Blanca daba saltos enormes buscando la otra orilla. Era de Banes –oriente cubano– y sólo sabía de ríos. “Eso de los gritos y los saltos me lo contaron, porque yo no lo recuerdo”, dice él.


Los Necios (IX)

Eduardo Carrasco fue fundador de uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Chilena, Quilapayún, del que fue director artístico después de que Víctor Jara abandonara el grupo, en 1969. El grupo se formó en 1965 con los hermanos Julio y Eduardo Carrasco, Julio Numhauser y Patricio Castillo. Las formaciones del grupo en el tiempo son innumerables. Quilapayún supo encauzar musicalmente el pulso de la agitación, de las marchas, del deseo de cantar fuerte la esperanza que sacudía a la izquierda.

Se dice en Chile que los Inti-Illimani eran los “instrumentistas” y los Quilapayún “las voces”, pues son ya legendarios sus arreglos de voces y la fuerza y belleza de éstas, así como las obras en que entrelazaron música culta y popular, entre otras, con la Cantata Santa María de Iquique.

 

El 11 de septiembre de 1973 encontró a Eduardo cantando en Europa, un exilio sin aviso, sin tiempo de despedirse, con la nostalgia de dejar la casa sin haber hecho la maleta.


1202 1203 1204 12051206 1207 1208 1209 1210 1211

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Festival Empremtes

por Xavier Pintanel el 16/10/2026

La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.

HOY EN PORTADA
Gira «Raíces»

por Xavier Pintanel el 19/10/2026

El cantautor chileno Manuel García inició su gira española el 17 de octubre en el CAT de Barcelona con un concierto de más de dos horas, organizado en cuatro bloques que recorrieron su repertorio, sus raíces musicales y algunas de sus influencias. Una actuación especialmente cuidada, marcada también por la muerte de su padre tres días antes.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM