Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Duelo en la trova uruguaya

07/09/2010

El músico y poeta uruguayo Marcos Velásquez murió ayer a los 71 años en Montevideo.

El cantante, guitarrista y compositor Marcos Velásquez residía en Montevideo desde 1985, tras la caída de la última dictadura (1973-1985) que lo había obligado a exiliarse en Europa.

 

Velásquez fue una de las figuras destacadas del canto uruguayo y de la poesía, junto a figuras como Alfredo Zitarrosa, José Carbajal, Los Olimareños, Héctor Numa Moraes y Daniel Viglietti.


Críticas de los principales periódicos daneses

07/09/2010

La crítica se mostró sumamente severa con la exposición de los nuevos cuadros del cantante norteamericano Bob Dylan, que se inauguró el sábado en el Statens Museum for Kunst de Copenhague, estimando que no merecen ser expuestos en el mayor museo de Dinamarca.

AFP - La exposición, titulada "The Brazil Series", incluye unas 40 pinturas al acrílico y ocho dibujos sobre Brasil, realizados entre 2009 y marzo de 2010 a pedido del museo y expuestos por vez primera.

 

En los principales periódicos del país, los críticos no escatimaron las críticas a la obra plástica del músico, como el Berlingske Tidende, que estima que "cuando se habla de música, Bob Dylan es uno de los grandes Picasso del siglo XX, pero tal no es el caso con su pintura".


Aunque no hay cambios respecto a su salud

07/09/2010

El rockero argentino Gustavo Cerati fue trasladado hoy desde la unidad de cuidados intensivos a una habitación de menor complejidad, aunque permanece en coma, según informó el sanatorio de Buenos Aires donde permanece ingresado desde hace tres meses.

En un parte difundido por la clínica Fleni, el director médico del sanatorio, Claudio Pensa, señaló que Gustavo Cerati "persiste en coma" y "se encuentra respirando con soporte mecánico y con asistencia permanente del equipo de kinesiología".

 

"Hoy se ha realizado una nueva tomografía cerebral, que no mostró cambios con respecto a las previas", sostuvo el informe firmado por el director médico de Fleni.


«Emocionado y con mucha ilusión»

07/09/2010

El político y cantautor aragonés José Antonio Labordeta ha recibido "emocionado y con mucha ilusión" la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Gobierno de España y que este lunes le ha entregado en su domicilio de Zaragoza el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

EP - A este acto también ha asistido la Ministra de Defensa, Carme Chacón, quien con motivo de la inauguración del curso académico en la Academia General de Militar de Zaragoza ha querido visitar a Labordeta, con quien compartió escaño en el Congreso de los Diputados en la legislatura 2004-2008, cuando fue diputado por Chunta Aragonesista.

 

Además, han estado presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad aragonesa, María Victoria Broto.


«Y seguí cantando...»

06/09/2010

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta un concierto histórico: las canciones para chicos de María Elena Walsh, en las voces más reconocidas del pop, el folklore y el rock este miércoles 8 de septiembre en La Plata (Argentina).

El repertorio entrañable de María Elena Walsh les abrió a varias generaciones las puertas del juego, la imaginación y la lectura. Son las historias que alimentaron la infancia todavía se siguen cantando.

 

Un seleccionado de intérpretes de la música popular, reunido por única vez, canta los clásicos de la creadora de Manuelita, El reino del revés y el Twist del Mono Liso.



Doble presentación de Paco Ibáñez en el Teatro Coliseo

06/09/2010

A lo largo de dos horas y media de concierto, el cantautor valenciano recorrió su amplio repertorio, que es también el de la mejor tradición poética iberoamericana.

Por Karina Micheletto para Página/12

 

Un hombre solo, empuñando una guitarra. Colocado detrás de una cantidad de poetas: son ellos los que han venido a decir esta noche, parece dejar sentado apenas se apagan las luces y comienza la sucesión de rostros y nombres desde la pantalla. No necesita nada más, Paco Ibáñez; no ha necesitado de más en unos cincuenta años de carrera.


Con música de Violeta Parra y Víctor Jara

05/09/2010

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró el Centro Cultural "Gabriela Mistral", considerado la gran obra cultural para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del país.

La fachada del nuevo complejo, de unos 21.000 metros cuadrados, se convirtió en el soporte de un espectáculo audiovisual, acompañado de cuatro pantallas gigantes donde se proyectaron imágenes de la construcción del edificio con poemas de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.

 

En la inauguración, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, junto a los cantantes solistas Manuel García y Claudia Acuña interpretaron temas de los cantautores chilenos Violeta Parra y Víctor Jara.


Marta Valdés, Palabras

05/09/2010

En pocas ocasiones me ha costado tanto trabajo interrumpir la lectura como ahora, ya casi domingo, cuando se aproxima el momento de teclear estos párrafos donde alerto a quienes aman la frondosa historia de la música cubana, acerca de la reciente aparición de este precioso libro, obra del diálogo amoroso y tesonero entre la destacada figura del arte lírico e investigadora Carmela de León y Sindo Garay, el inmenso trovador.

Por Marta Valdés para Cubadebate

Se trata de una edición —la tercera que he conocido— enmarcada en la colección de publicaciones que el Museo de la Música ha venido entregándonos como parte del Programa de Rescate, Plasmación y Difusión del Patrimonio Musical emprendido por el Instituto Cubano de la Música. No me complace llenar espacio copiando literalmente estos datos, si bien es justo subrayar acciones cuyos frutos no sólo contribuyen a subrayar y rescatar lo memorable sino que van garantizando a los estudiosos la fuente necesaria.


Con los testimonios de Silvio Rodríguez y Vicente Feliú entre otros

04/09/2010

Se acaba de estrenar el documental Os Santamaría. De Prexigueiro a Cuba, del investigador Lois Pérez Leira, que cuenta la participación de los gallegos en la revolución cubana a través de la familia de Benigno Santamaría, un gallego padre de Abel y Haydée.

Benigno Santamaría nació en la parroquia de Prexigueiro en el municipio de Beja, Ourense, en el siglo XIX. Emigró a Cuba, donde se casó con Joaquina Cuadrado, con quien tuvo cuatro hijos.

 

Lo que nunca imaginó este carpintero del condado de Ribeiro fue que dos de ellos, Haydée y Abel, con el tiempo se convertirían en dos de las figuras clave de la revolución cubana. La primera, por ser fundadora de la Casa de las Américas y alma mater del movimiento de la Nueva Trova Cubana.


Con colaboraciones de Soledad Pastorutti y Abel Pintos, entre otros

04/09/2010

El grupo de Diamante (Entre Ríos, Argentina) estrenan nuevo disco que presentarán hoy en Buenos Aires.

La agrupación lleva como estandarte la chamarrita entrerriana, pero con condimentos que lo llevan a combinarla con el tanguito montielero, la ranchera y el foxtrot.

 

Se formaron en el año 1989 en Diamante, Entre Ríos, como acompañantes de los legendarios Hermanos Cuestas, hasta que en 1996 deciden editar su primer disco "Mi jaula sonora".

 

Conforman Los Musiqueros Entrerrianos, Francisco Cuestas en teclados y voz, Rubén Giménez en bajo y voz y Marcelo Madoni en guitarra y voz.


984 985 986 987988 989 990 991 992 993

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM