Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
RETRATOS DE CANTANTES
Es autor de una de las canciones más representativas del pop rock madrileño de los 80, "Chica de ayer", que grabó con su grupo Nacha Pop. En el 91 debuta en solitario con un álbum excepcional que nos confirma ese rasgo de chico triste y solitario (como se titula el disco homenaje que varios artistas del pop rock hispano le dedicaron) que ya se apreciaba en sus composiciones con Nacha Pop, pero que el tiempo, factores personales y ese mundo propio que poco a poco ha ido construyendo, agudizan. Su lenguaje rico en imágenes, a veces hasta rozar el surrealismo, es una invitación tentadora para buscar nuestro propio rastro en la tierra de Antonio.
RETRATOS DE CANTANTES
Actriz y cantante en sus comienzos, María Dolores Pradera es una voz con personalidad y fuerza que siendo española parece latinoamericana. Tiene una obra larga y coherente, que bebe de la canción popular criolla en especial. Casi siempre con sus inseparables Los Gemelos interpreta con su característica elegancia canción mejicana, valses peruanos de
Chabuca Granda o incluso temas de
Carlos Cano,
Sabina o Amancio Prada. Cantautores que hacen pública su admiración por María Dolores.
RETRATOS DE CANTANTES
Rosa León aparece a comienzos de los 70, con dos vertientes muy claras que no abandona durante toda su trayectoria: la de cantante infantil y cantante para adultos. Para el público infantil ha hecho discos y programas de televisión; y en su faceta "adulta" ha cantado temas de
Aute -ella es la primera en grabar "Al Alba"-,
Víctor Manuel,
Silvio Rodríguez o
Serrat. Mujer que impregna de personalidad sus interpretaciones, a finales de los 80 publicó un interesante trabajo musicando poemas de
Rafael Alberti y contando con la participación del propio poeta.
RETRATOS DE CANTANTES
Quintín Cabrera nace en Montevideo (Uruguay) y aunque siempre ha ejercido de uruguayo, Quintín es también catalán -ha grabado canciones en este idioma- y madrileño, desde que en el 68 se trasladase a vivir a Barcelona y en el 91 a Madrid. Musicalmente, parte de su folklore y se deja influir por los diferentes movimientos de la música latinoamericana en general. Participó en julio del 67 en el "Festival Protesta" que se celebró en Cuba, donde se encontraban nombres muy importantes de la canción y donde nació la Nueva Trova Cubana. Iconoclasta, Quintín lleva con orgullo el hecho de ser uno de los cantantes del mundo que más ha actuado en actos solidarios por la lucha de los pueblos.
RETRATOS DE CANTANTES
El vasco Mikel Laboa graba su primer disco, un E.P., en el 64. Con un pie en la música tradicional y otro en la música contemporánea y la vanguardia, este cantautor atípico es sinónimo de investigación continua, en su caso acertada. Se expresa en euskera, musica poetas y elabora textos propios; y es hoy en día -con más de 60 años- uno de los individuos más curiosos, musicalmente hablando, y originales de nuestro panorama musical.
Algunos discos: "Ursuako kanta" (Goiztiri de Bayona, 66), "Bat-Hiru" (Herri Gogoa, 74. Reed. Elkar), "Lekeitioak" (Elkar, 88), "Mikel Laboa Zuzenean" (Elkar, 97).
RETRATOS DE CANTANTES
Joan Amèric es de Alcira (Valencia) y sin duda una de las mejores voces e inspiraciones aparecidas en los 80 expresándose en catalán. Admirador de
Silvio Rodríguez y
Lluís Llach -y esto se refleja en su música-, en sus textos adopta compromiso social y su visión del amor/desamor es poética y lúcida. Su compromiso con Els Països Catalans y su exigencia musical -construye melodías sólidas y bellas- le caracterizan.
Discos: "Tornar a l'aigua" (Picap, 89), "Escala de Colors" (Picap, 92), "Ànima (Diari de les hores blaves)" (Picap, 95), "Obert" (Discmedi, 00).
RETRATOS DE CANTANTES
El granadino Miguel Ríos es uno de los pioneros del rock cantado en castellano. Aparece a comienzos de los 60 versioneando canciones de rock & roll anglosajón que hoy son clásicas. Pero poco a poco va forjando un estilo propio, basado en buenos textos y su poderosa voz, que va a ir adaptándose a las formas que el rock tomará a lo largo de su historia hasta hoy, sin que su personalidad quede diluida. Todo un camaleón en lo artístico, sin embargo, demuestra coherencia como hombre de izquierdas, implicándose a menudo en temas sociales y políticos. Ha hecho en su momento rock sinfónico, fusión, rock duro, pop, baladas...
RETRATOS DE CANTANTES
El valenciano Raimon es el pionero de la canción de autor en catalán. Aparece a comienzos de los 60 como modelo a seguir para todos los nombres que venían detrás, y no sólo en Catalunya. Combativo en su canto y en su actitud -"Al vent" o "Diguem no" son algunas de las canciones que forman parte de la banda sonora del antifranquismo-, también ha musicado con acierto a grandes clásicos de la poesía catalana y le ha cantado al amor con su contundencia habitual. Ha actuado por casi todo el mundo y siempre en catalán. Ha editado discos en Japón, Estados Unidos, Francia y Uruguay y diarios como The New York Times o Le Monde han analizado su obra.
RETRATOS DE CANTANTES
Luis Pastor es extremeño, pero se le ubica en la canción madrileña -reside allí-, empezó a cantar en Barcelona y encuentra en Brasil y Portugal la estética musical que más le alimenta. Juglar de barrio en los 70, reivindicativo y popular, evoluciona hacia la forma exquisita, buscando la belleza de la melodía y la palabra. Un poco perdido en los 80, actualmente ha conseguido hacer lo que quiere y cómo quiere. Capaz de hacer discos en la actualidad donde no hay canción de relleno, con Luis Pastor se vive también -como con muchos otros- el absurdo de no encajar en una industria discográfica que vende música como si vendiera cebollas.
RETRATOS DE CANTANTES
Maria Cinta fue a mediados de los 60 la niña prodigio de la canción en catalán. Interpretaba graciosamente twist y baladas hechas a su medida. Con el paso de los años da más importancia a otros aspectos de su vida que al de la canción, y su trabajo discográfico se hace distante en el tiempo. Es en los 90 cuando a Maria Cinta se la vuelve a escuchar más a menudo en los locales de la Ciudad Condal. Muy influenciada por la música brasileña, su propuesta se hace especialmente interesante cuando -apoyada por su guitarra y poca instrumentación más- Maria canta suave y dulce, como acunándonos.