Portada > Festivales/Ferias (Órden cronológico inverso)
Programa BarnaSants 2013
01/02/2013
La cantante Esther Condal presenta su disco de debut, Home (Petit Indie, 2012), la cual hace referencia al hogar, al espacio íntimo que algún día fue habitado.
El primer álbum de Esther Condal es una montaña rusa emocional en la cual se enfrentan las fuerzas de la gravedad del pop y la canción con improvisaciones vertiginosas y momentos de reposo, para describir unos paisajes jazzísticos. Los temas propios –en inglés y catalán- de la vallesana se complementan con las adaptaciones de Paul Weller, Tom Waits o The Smiths..
Programa BarnaSants 2013
31/01/2013
El exponente actual de la canción protesta italiana, Yo Yo Mundi, comparte escenario con Alessio Lega, heredero natural del nuovo canzoniere.
Los dos artistas italianos, que practican una propuesta a medio camino del folk-rock y la canción, contarán con la participación del valenciano Feliu Ventura. Su propuesta, cargada de pasión cívica, es un grito de guerra en tiempos de ofensiva neoliberal. El recital forma parte de la programación de Cose di Amilcare, un ciclo apadrinado por el Club Tenco y BarnaSants..
Programa BarnaSants 2013
31/01/2013
Los finalistas del certamen de Cantautores de Viladecans del 2012 mostrarán un puñado de buenas canciones con mucho futuro.
Una muy buena oportunidad para descubrir nuevas voces con potencial de crecimiento. Formarán parte de este concierto triple los finalistas de la última edición 2012 del histórico Concurso de Cantautores de Viladecans: Ingmar Kroonenberg, Mireia Cruz y Jesús Garria. Tres jóvenes cantautores que hará falta tener bien presentes en la escena musical catalana..
Programa BarnaSants 2013
31/01/2013
Gavlyn es una rapera de Los Ángeles que con 19 años sorprendió con su EP de debut, Habit that you blame (Organized Threat, 2010).
Con un estilo marcado por el soul, el funk de los setenta y el spoken Word, Gavlyn despunta en la escena hip-hop internacional con el tema What I do, que supera los dos millones de clicks en YouTube. La artista ha cruzado las fronteras del rap y ha sido aclamada por todo tipo de públicos. Al BarnaSants presentará ahora su primer álbum, From the Art (Broken Complex, 2012)..
Programa BarnaSants 2013
29/01/2013
La Big Band es el exponente máximo de la celebración jazzística. En este caso además la celebración roza el éxtasis en la forma y el concepto.
En la forma en cuanto a la nómina de músicos que ha conseguido reclutar el experimentado de Vicens Martín, y en el concepto por el reto que supone poner en solfa la obra del considerado “príncipe” de la poesía catalana Josep Carner. Un total de dieciocho poemas que en la voz de Gemma Abrié sonarán tan sabrosos como los frutos que inspiran las diferentes etapas de la vida..
53 Festival de Cosquín 2013
28/01/2013
El Festival concluyó con una nueva apelación a la diversidad: la fuerza del Dúo Coplanacu, la sonoridad de Yamila Cafrune, las sutilezas del trío Aymama y la singular reversión de clásicos por Los Nocheros.
Télam - El Dúo Coplanacu, de origen santiagueño pero formado en Córdoba, refrendó los sólidos caminos que muestra desde llegó por primera vez a Cosquín, en 1986.
Combinando el origen rural y la potencia urbana, Roberto Cantos y Julio Paz atizaron el ánimo de la plaza Próspero Molina con temas como Pelusita de Totora (Mario Arnedo Gallo) o De Simoca (Chango Rodríguez), justificando así sus dos referencias territoriales.
53 Festival de Cosquín 2013
28/01/2013
Los cantantes Suna Rocha (Premio Camin) y Bruno Arias (Consagración) más el trío MJC (Consagración instrumental) obtuvieron los principales premios otorgados en la 53 edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Télam - Con más de 30 años de trayectoria, la cordobesa Suna Rocha logró el premio mayor del festival luego de haber consumado en esta edición una presentación sobre las dictaduras en América Latina y la integración de los pueblos.
Por su parte, el jujeño Bruno Arias, postergado otros años, logró finalmente el premio Consagración fundamentado en su ovacionada actuación en la primera noche del festival.
18 Festival BarnaSants 2013
El pasado viernes se inauguró en Vielha, en los Pirineos centrales, la decimoctava edición del Festival BarnaSants con un magnífico concierto de Enric Hernàez y Alidé Sans que nos recordaron de donde vienen los trovadores.
Ya hemos dicho alguna vez desde estas páginas que los trovadores entendidos como "aquellos que cantan sus propias composiciones y además lo hacen desde unas propuestas poéticas y generalmente acompañándose con su propio instrumento" aparecieron en Occitània allá por los siglos XI y XII y —lógicamente— cantaban en
occitano.
53 Festival de Cosquín 2013
por Pao de Senzi/Boletín Folklore 27/01/2013
Arbolito con gusto a poco; Los Tekis a mucho, Mariana Carrizo, La Bruja Salguero y Marita Londra, el remanso y Pablo Lozano y Los Carabajal, la provincianía. Todo en la octava luna, a un paso del final.
Una lluvia de papelitos de colores, y fuegos artificiales, más una bola de sonido que incluyó quenas, zampoñas, percusión, charango , guitarra, bajo, batería, arengas, gritos, aplausos, y voces al mango, terminaron por llevar a Cosquín, cerca de las tres de mañana y en la penúltima luna , a un trance ruidoso de difícil salida. Los Tekis tocaban sobre el escenario El Cucumelo, junto a la Bersuit Bergarabat y, como en otras noches de esta edición, todo iba más allá de la rutina que motoriza al festival mayor de folklore.
53 Festival de Cosquín 2013
27/01/2013
La memoria del poeta y escritor, que sostenía una relación ambivalente con el Festival de Cosquín es recordada a través de la muestra Para no morir en la 53 edición del tradicional encuentro folclórico.
Télam/Mariano Suárez – La memoria del poeta y escritor
Hamlet Lima Quintana, quien sostenía una relación ambivalente con el Festival de Cosquín —áspera con la programación del escenario principal y estrecha con el movimiento callejero— es recordada a través de la muestra
Para no morir en la 53 edición del tradicional encuentro folclórico.
La obra de Lima Quintana, fallecido el 21 de febrero 2002 y uno de los fundadores del movimiento Nuevo Cancionero de inicios de los sesenta —que comprometió al folclore con la realidad de su tiempo—, se expone en la escuela Julio Roca (San Martín y Sarmiento) hasta el domingo, día de la clausura del festival.