Por el mundo > Noticias de Argentina (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
44 Festival de la Chaya 2013

10/02/2013

Se trata de la apertura de la nueva edición del festival, máximo encuentro de una fiesta que se celebra durante todo febrero y que tuvo como protagonista a Abel Pintos, el artista más convocante del folclore argentino en la actualidad.

Télam - "Nosotros esperamos que llegue febrero, es nuestra fiesta tradicional, desde que somos niños nos llama la atención porque nos sentimos identificados en ella", contó a Télam Vanesa, una de las tantas jóvenes que desde el mediodía se plantaron en la puerta del hotel en el que se hospedaba Abel Pintos, para saludarlo entre gritos y euforia.

 

Sin embargo, y más allá del nivel de convocatoria de las figuras —este año La Chaya convocó a artistas con más llegada a nivel nacional— los protagonistas aquí son el pueblo, la harina y el agua, elementos infaltables en esta fiesta donde los riojanos se encuentran, se seducen, se desatan, interactúan y se divierten mientras practican este rito de "chayar" (cubrir con harina y agua) y de ser "chayado", porque aquí nadie, ni los músicos, pueden escaparle a esta experiencia de terminar enharinado.


Novedad discográfica

08/02/2013

El español Kiko Veneno y el uruguayo Martín Buscaglialanzan El pimiento indomable, un material conjunto que presentarán en Argentina el 1º de marzo en Rosario(Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza) y el 2 de marzo en Buenos Aires(Niceto Club, Niceto Vega 5510).

El Pimiento Indomable reúne por primera vez composiciones a dúo del español Kiko Veneno y del uruguayo Martín Buscaglia.

 

El disco es el resultado del deseo de ambos de generar música juntos a raíz de una amistad consolidada, la admiración mutua y una mirada similar sobre el arte.

 

Durante el mes de abril del año pasado Kiko pasó una temporada en la casa de Martín en Uruguay; esa convivencia dio lugar a la creación compartida de doce canciones incluidas en El pimiento indomable que dan cuenta de la unión de dos estilos diferentes.


Festivales de Verano argentinos

06/02/2013

Grandes representantes del folclore se reunirán y tocarán en cuatro escenarios, mientras que Abel Pintos, el artista más convocante del 2013, inaugurará la 39 edición del Festival del Encuentro de Baradero.

Télam - La grilla de festivales folclóricos y de música popular tendrá desde mañana una atractiva y apretada oferta en Argentina que se apreciará en Baradero, Tunuyán, La Rioja y General Roca con las respectivas citas del Festival del Encuentro, Festival Nacional de la Tonada, Festival de la Chaya y la Fiesta Nacional de la Manzana.

 

Con varios artistas que se repiten en los cuatro escenarios, serán los festivales de Baradero y La Tonada los encargados de inaugurar la seguidilla a partir de mañana.


Programa BarnaSants 2013

03/02/2013

Nano Radice es un cantautor argentino que vive en Barcelona desde el 2003. Su música delata una clara influencia del pop latinoamericano.

Ha formado parte de bandas de rock, grunge, funk y también de pop. Cantante por encima de cualquier otra cosa, Sebastián ‘Nano’ Radice se hace acompañar siempre de su inseparable guitarra y entiende la música con vocación popular. A su proyecto se ha sumado ahora una formación eléctrica que da forma a las canciones de Aires Buenos (autoeditado, 2012).

.

Aniversario

01/02/2013

El artista folclórico Jorge Cafrune, de barbada estampa gaucha y gran magnetismo, murió hace 35 años víctima de un trágico y a la vez confuso accidente, nunca esclarecido, que ocurrió la madrugada del 1 de febrero de 1978 en la localidad bonaerense de Benavídez.

Télam - El cantor, de 40 años, sufrió el accidente que le ocasionó la muerte en la ruta 27, a la altura de Benavídez, al ser embestido por una camioneta conducida por Héctor Emilio Díaz, de 19 años.

 

Cafrune iba montando a caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes), junto a su amigo Fino Gutiérrez, para participar del homenaje por el bicentenario del nacimiento del general San Martín.



53 Festival de Cosquín 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 01/02/2013

Cosquín está raro, se escuchó decir en el primer minuto de la primera luna, apenas arrancó el festival. Está raro este festival, se escuchó en las calles, en la platea y en las peñas. Entre los periodistas, a los que muchas veces nos cuesta soportar tantas horas de grillas kilométricas y entre los artistas, a los que la espera los hace a veces no entender cuál es el sentido de tocar doce minutos en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Cosquín está raro se dijo cuando en agosto, el festival casi no existía, y estaba a punto de desaparecer. Cuando en septiembre, no estaba ni siquiera plateado el festival y cuando en octubre la grilla brillaba por su ausencia. Cuando en noviembre el Festival Mayor de Folklore ya divisaba el abismo, y como si fuera poco, un enjambre político terminó por ponerlo a la orden de los titulares amarillos de los medios. ¿La plata está o no está?, ¿la Cámpora va o no va? ¿Se hace o no Cosquín? Lo cierto es que a fuerza de voluntades, y a contratiempo, el festival se hizo.

Novedad discográfica

31/01/2013

La cantante y percusionista argentina Mariana Masetto presenta su nuevo álbum Soy libre recorriendo nuevos paisajes y texturas que van del folklore latinoamericano a una mágica versión de un tema tradicional africano.

Una ventana que se abre al “campo abierto” dejando volar el arte de Mariana Masetto con alas de libertad, es el espíritu que nos deja en Soy libre, su segundo álbum.

 

Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Víctor Jara, Jaime Dávalos y Eduardo Falú, entre otros, son revisitados por Mariana en versiones muy personales.


53 Festival de Cosquín 2013

28/01/2013

El Festival concluyó con una nueva apelación a la diversidad: la fuerza del Dúo Coplanacu, la sonoridad de Yamila Cafrune, las sutilezas del trío Aymama y la singular reversión de clásicos por Los Nocheros.

Télam - El Dúo Coplanacu, de origen santiagueño pero formado en Córdoba, refrendó los sólidos caminos que muestra desde llegó por primera vez a Cosquín, en 1986.

 

Combinando el origen rural y la potencia urbana, Roberto Cantos y Julio Paz atizaron el ánimo de la plaza Próspero Molina con temas como Pelusita de Totora (Mario Arnedo Gallo) o De Simoca (Chango Rodríguez), justificando así sus dos referencias territoriales.


53 Festival de Cosquín 2013

28/01/2013

Los cantantes Suna Rocha (Premio Camin) y Bruno Arias (Consagración) más el trío MJC (Consagración instrumental) obtuvieron los principales premios otorgados en la 53 edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Télam - Con más de 30 años de trayectoria, la cordobesa Suna Rocha logró el premio mayor del festival luego de haber consumado en esta edición una presentación sobre las dictaduras en América Latina y la integración de los pueblos.

 

Por su parte, el jujeño Bruno Arias, postergado otros años, logró finalmente el premio Consagración fundamentado en su ovacionada actuación en la primera noche del festival.


53 Festival de Cosquín 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 27/01/2013

Arbolito con gusto a poco; Los Tekis a mucho, Mariana Carrizo, La Bruja Salguero y Marita Londra, el remanso y Pablo Lozano y Los Carabajal, la provincianía. Todo en la octava luna, a un paso del final.

Una lluvia de papelitos de colores, y fuegos artificiales, más una bola de sonido que incluyó quenas, zampoñas, percusión, charango , guitarra, bajo, batería, arengas, gritos, aplausos, y voces al mango, terminaron por llevar a Cosquín, cerca de las tres de mañana y en la penúltima luna , a un trance ruidoso de difícil salida. Los Tekis tocaban sobre el escenario El Cucumelo, junto a la Bersuit Bergarabat y, como en otras noches de esta edición, todo iba más allá de la rutina que motoriza al festival mayor de folklore.

174 175 176 177178 179 180 181 182 183

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
Candombe

por Manel Gausachs el 25/07/2026

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM