Por el mundo > Noticias de Argentina (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
53 Festival de Cosquín 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 23/01/2013

León Gieco cerró la cuarta luna con un concierto de más de dos horas que terminó a las siete de la mañana, Teresa Parodi y Ana Prada, se jugaron con un repertorio inédito, Baglietto y Vitale presentaron clásicos y Rolando Goldman protagonizó uno de los momentos más lindos de la noche: el Himno Nacional Argentino coreado por la platea, en penumbras.

Luna de mujeres, luna de voces que inspiran momentos, de murallas de sonido que crean climas, luna de litoral comprometido, de recuerdo, de la pampa al sur, de la electricidad que dio origen a un movimiento y una cultura cordobesa de nuevos artistas. Luna de un león rugiendo cerca de las cinco de la mañana, con el aguante de su gente, a pesar del frío que calaba los huesos. La cuarta noche coscoína tuvo todas esas lunas en una sola, la de la música, la cultura y el canto nuestro.

 

Abrieron el fuego tres mujeres, cantoras y compositoras: la correntina Teresa Parodi, la uruguaya Ana Prada y la cubana Yusa, que se unieron en medio de esas orillas por las que transita cada una de sus músicas.


53 Festival de Cosquín 2013

23/01/2013

La entrerriana Liliana Herrero, voz fundamental de la música popular, volvió anoche al Festival de Cosquín como parte de la delegación de la provincia de Entre Ríos y, consultada sobre la falta de un espacio propio, afirmó que está "condenada" a asistir como invitada de otros artistas.

Télam - "Estoy condenada a ser invitada. No es algo que me incomode. Tal vez ese sea mi lugar en Cosquín", le dijo a Télam.

 

A pesar de la centralidad que ocupa en la música folclórica, LilianaHerrero apenas estuvo presente en cuatro ocasiones en el Festival de Cosquín y muchas veces a partir de la cesión de espacios por parte de otros artistas (en lugar de la contratación directa por parte de la Comisión Municipal).


53 Festival de Cosquín 2013

22/01/2013

Los antiguos vinilos de los Hermanos Ábalos, en tiempos donde la información circulaba a paso cansino, formaron a cientos de folcloristas; el último de aquella estirpe, Víctor Manuel “Vitillo” Ábalos, se presentó anoche en el Festival de Cosquín, a los 90 años y con rasgos inalterados de pertenencia musical santiagueña.

Télam/Mariano Suárez - Con apego a la tradición de una estética y la rítmica perfecta de quien sabe que le pone voz a la danza, Vitillo retomó en Cosquín una gimnasia que cultivó durante 60 años con sus hermanos; acaso hoy desconocida por las nuevas generaciones, aunque recogida por taquilleros artistas (Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal) que aprendieron de aquel recorrido.

53 Festival de Cosquín 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 22/01/2013

Todo en una noche: Los Manseros, Barboza y Spasiuk, Vitillo Ábalos, Leo Dan y el cuarteto cordobés, se dieron cita en la Plaza Próspero Molina en la tercera luna. El público respondió por igual con el aplauso a todos los artistas.

La previa a la tercera luna del Festival de Cosquín, ya venía con algunas cuestiones sobre quien de todos los números fuertes de la noche se llevaría el mejor aplauso y la mayor cantidad de gente en la platea. Fue una noche en que lo popular estuvo al lado de artistas cuya presencia enriquece desde otros lugares, y uno comienza a preguntarse nuevamente, cual es la búsqueda real del público festivalero.

 

Si el silencio para Spasiuk y Barboza fue proporcional al bullicio de la banda cuartetera Chévere, o si la ovación para por Vitillo Ábalos se convirtió en coro para Los Manseros, —siendo el mismo público el que ocupaba la Plaza— es que, seguramente hay una predisposición para escuchar y entender de qué se trata.


«Canciones eternas»

22/01/2013

El encuentro —que se realizará en el "Prado Gaucho", dentro del Parque San Martín en Mendoza (Argentina)— será gratuito y contará con la participación de más de 40 artistas, amigos y familiares del Flaco. Será registrado por la TV Pública y conducido por Nicolás Pauls.

Télam - Con la intención de recordarlo en el día de su nacimiento, Luis Alberto Spinetta será homenajeado este miércoles en la ciudad de Mendoza en el marco de un encuentro gratuito del que participarán más de 40 artistas, amigos y familiares del artista.

 

La conducción del espectáculo —que se realizará en el "Prado Gaucho", dentro del Parque San Martín—, estará a cargo de Nicolás Pauls y el recital será registrado por la TV Pública argentina.



53 Festival de Cosquín 2013

22/01/2013

La primera peña del Festival de Folclore de Cosquín, la confitería La Europea, que cobijó a Mercedes Sosa y Jorge Cafrune, cumplió 100 años de existencia.

Télam/Redacción - Como Balderrama, en Salta, La Europea quedó asociada en Cosquín al movimiento musical desde la primera edición del festival, en 1961, cuando concluida la primera noche, en un escenario improvisado sobre la ruta 38 (el festival se trasladó a la Plaza Próspero Molina en 1963), nació la primera peña local.

 

Rosa Castro, descendiente de los fundadores, narra una proverbial anécdota que describe el estrecho vínculo del lugar con los artistas.


53 Festival de Cosquín 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 22/01/2013

Luciano Pereyra coronó con su regreso una plaza con menos gente que el día anterior, pero muy entusiasta. El trío MJC, El dúo Orozco Barrientos, los ganadores del pre Cosquín La Biaba y Rafael Amor pusieron el toque de calidad a una noche con una grilla muy pareja.

Bajo un cielo algo nublado, —como se mantuvo durante el día en el Valle de Punilla—, la segunda luna del festival de Cosquín no tuvo acaso el brillo artístico de la noche inaugural y sin embargo, el público tuvo una buena dosis de efervescencia, que mantuvo en alto la noche. Fue la luna del egreso de Luciano Pereyra, quien ausente en los escenarios durante dos años por una enfermedad, regresó con un espectáculo donde repasó su carrera musical.

53 Festival de Cosquín 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 21/01/2013

La primera noche del Festival Mayor de Folklore, tuvo como protagonistas a Bruno Arias, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y Franco Luciani. La Prospero Molina lució regada por la lluvia de la tarde y con los pasillos colmados de bailarines alumbrados por la luna de la madrugada.

Como si Cosquín regalara una de sus imágenes más significativas, la tormenta que por la tarde precedió a la noche inaugural de la 53ª edición del Festival Mayor de Folklore, dejó el patio bien regado y listo para el baile que desplegó una plaza de brazos en alto y pasillos colmados de zapateadores y bailarinas, mientras Peteco Carabajal ocupaba el escenario Atahualpa Yupanqui. Un rato antes, Bruno Arias puso música al paso de los huaynos y los carnavalitos mezclados con su fuerte compromiso y Raly Barrionuevo hizo rodar un poco más allá su esencia santiagueña presentando las canciones de Rodar, el disco que acaba de editar.

53 Festival de Cosquín 2013/XII Encuentro Nacional de Poetas con la Gente

21/01/2013

Con participación de poetas y compositores de una docena de provincias y homenajes a grandes voces del cancionero popular, como Manuel J. Castilla, Ariel Ferraro y Hamlet Lima Quintana, se realizará desde el martes hasta el 28 de enero en Córdoba el "Encuentro Nacional de Poetas con la Gente", en el marco del 53 del Festival de Folclore de Cosquín.

Télam - Coordinador de este Encuentro, el poeta Hugo Rivella, reseña a Télam peculiaridades de esta XII edición: "Van a participar artistas jóvenes muy talentosos que vienen dando pasos seguros en la composición, tales como el riojano Ramiro González, Adriana Céliz de Córdoba y el catamarqueño Diego Marioni".

 

Y junto a los jóvenes, Rivella nombra a valores de la tradición: "Viene el misionero Ramón Ayala, un mito viviente, una gran figura del folclore argentino, autor de El cosechero, El jangadero y El mensú, que han alcanzado gran popularidad".


53 Festival de Cosquín 2013

21/01/2013

El secretario de Cultura de la Nación aseguró que el Festival "es un espacio de resistencia" que persistió a pesar de que la Argentina vivió años en los que recibió, "además de recetas económicas, recetas sobre gustos artísticos y consumos culturales".

Télam - "Cuando uno ve a tantos jóvenes disfrutando de nuestra música entiende que Cosquín es un espacio de resistencia; porque estamos en un país donde todavía es difícil encontrar una radio de folclore —en Capital Federal sólo hay una—", expresó el funcionario.

 

El también cineasta enfatizó el rol del tradicional espacio folclórico cordobés y afirmó, a partir del ejemplo que atribuyó al festival, que "los pueblos se hacen fuertes cuando hacen propio algo que es universal".


176 177 178 179180 181 182 183 184 185

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM