Por el mundo > Noticias de Argentina (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Novedad discográfica

31/05/2012

El pianista argentino Adrián Iaies presentará los viernes 1º y 8 de junio a las 21hs en La Trastienda Club de Buenos Aires su nuevo disco Melancolía, editado por S-Music.

El pianista, compositor, productor y director artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, Adrián Iaies, grabó su nuevo material, Melancolía, junto a sus ya clásicos compañeros de ruta Pepi Taveira en batería y Ezequiel Dutil en contrabajo. A este trío se suma el joven y virtuoso Mariano Loiácono en trompeta, que lleva una sólida carrera solista y es considerado una de las figuras esenciales de la nueva escena jazzística local.

 

En Melancolía pueden encontrarse todas las señas del definido y reconocible estilo de Adrián Iaies en un repertorio que incluye temas originales y arreglos de clásicos de la música popular argentina.


Presentación de su nuevo disco

31/05/2012

La formación argentina Cuartoelemento presentó anoche en el Teatro Alvear su nuevo álbum, Cuarto y yapa, y exhibió una forma de asumir la música a partir de la heterodoxia, la libertad y las construcciones colectivas; una combinación que encuentra su mejor expresión a través del riesgo de la improvisación y el vértigo de la performance en vivo.

Télam/ Mariano Suárez - Es por eso que Cuarto y yapa, cuarto material de la agrupación, es una selección de registros frente al público: los músicos liderados por Rubén “Mono” Izarrualde se ufanan en alcanzar la comunión entre el resultado musical y el acto creativo en sí y por eso —aseguran— trabajan sus versiones casi exclusivamente desde el escenario.

 

Ese tránsito, próximo a la intuición, pero no por ello reñido con la academia, ha estimulado a Cuartoelemento a revisar el repertorio folclórico sin recortarse a un estilo definido; una exploración que, tal vez, en Cuarto y yapa encontró uno de sus puntos más altos desde la conformación del grupo en 2002.


Novedad discográfica

28/05/2012

Mundo anfibio, el quinto disco del músico de Río Negro (sur de Argentina) Lisandro Aristimuño inspirado en la “doble vida a la que obliga la mutación del mundo”, devela una faceta más rockera, sanguínea e incisiva del músico que desde hace una década promueve la autogestión y el trabajo independiente.

Télam - A través de once temas, en los que se pueden adivinar las voces de Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Boom Boom Kid, Lisandro Aristimuño compone en Mundo anfibio, su quinto disco, una pintura melódica donde el universo, tal y como lo conocemos, se presenta en una etapa agresiva, sombría y terminal.

 

Surgido después de Las crónicas del viento, el álbum doble que recorre dos momentos germinales en la vida del músico como su propio nacimiento y los primeros años de su niñez, el destino quiso que conjuntamente con el armado de Mundo anfibio también se fuera gestando la niña que lo inauguró en el flamante rol de papá.


Novedad discográfica

27/05/2012

El grupo argentino Cuartoelemento, publica su cuarto disco, un registro en vivo, Cuarto y yapa que recoge actuaciones realizadas entre mayo de 2008 y septiembre de 2010 en dos salas platenses: las del teatro Coliseo Podestá y Ciudad Vieja.

La imponente libertad expresiva que Cuartoelemento plasmó en su reciente álbum Cuarto y yapa, registrado en vivo y con célebres invitados, llegará el martes 29 al Teatro Presidente Alvear para recrear lo que uno de sus integrantes, el flautista Rubén “Mono” Izarrualde, presentó como “estar en el aire pero cobijando a los amigos”.

 

Chango Farías Gómez, Raúl Carnota, Marcelo Chiodi, Lilián Saba, Quique Sinesi y Víctor Carrión son algunas de esas amistades que tomaron protagónica parte en un repertorio de alto impacto integrado por Piedra y camino, Canto a la Telesita, Bahionga para Lydia, Nuestra canción de amor española y el encuentro entre Carta a don César Perdiguero (de Saluzzi-Mansilla) y Nos volveremos a encontrar (de Bill Evans), entre otras.


Desde el 25 de septiembre al 21 de octubre

26/05/2012

Les Luthiers celebrarán el 45 aniversario de su fundación (septiembre de 1967) en Madrid, con la representación de Lutherapia, entre el 25 de septiembre y el 21 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española.

EP - Lutherapia hace el número 33 del quinteto argentino y se ha visto no sólo en España sino también en diferentes países de Latinoamérica.

 

Lutherapia es la máxima expresión de la vigencia y la capacidad de renovación del quinteto argentino. "Una joya en nuestra carrera, y uno de los mejores shows en la historia del grupo", según los artistas. En su primer estreno en España, en el mes de marzo, obtuvo el elogio de la crítica y de los más de 30.000 espectadores que asistieron al espectáculo en las ciudades de Oviedo, A Coruña y Vigo.



Novedad discográfica

26/05/2012

La cantante y compositor argentina Melina Moguilevsky presenta su primer disco, Árbola, don plasma una estética muy personal con composiciones propias e inclasificables dentro de género alguno.

Combinando timbres contrastantes y trazando una búsqueda atípica dentro del concepto "canción", Melina Moguilevsky presenta su primer disco Árbola.

 

El repertorio está centrado en las canciones —algunas con letras propias y otras musicalizando a poetas como Leopoldo Castilla, Juan Laurentino Ortiz, Juan Gelman, entre otros, pero comprende también algunas músicas de otros compositores como Hermeto Pascual y Egberto Gismonti, donde la voz juega un rol completamente instrumental.


Illapu en Argentina

24/05/2012

El septeto chileno de folclore andino Illapu, expresión esencial de la Nueva Canción Chilena desde hace 41 años, encara desde mañana en Neuquén el tramo final de una intensa gira de ocho conciertos por escenarios argentinos a la que le restan presentaciones en La Pampa, Buenos Aires y La Plata.

Télam - Dueña de un repertorio que junto a Inti-Illimani y Quilapayún marcó a la música popular de los 70, comprometido con la situación política de su país y su tiempo, la agrupación nacida en Antofogasta continúa vigente en Latinoamérica.

 

"En Chile hacer folclore es casi una odisea, siempre ha sido como el pariente pobre de cualquier mesa y creo que lo que nos atrae de otros países como Argentina, Perú y Bolivia, es que son lugares en donde la música nacional tiene una importancia para la gente", afirmó Roberto Márquez en charla con Télam.


Flamenco clásico y moderno

23/05/2012

El cantaor español Miguel Poveda, una de las voces más expresivas y poderosas del flamenco, ofrecerá el jueves un único concierto en Buenos Aires (Argentina).

"Las aguas cuando se estancan, se pudren. Y el agua debe seguir fluyendo. La música tiene una evolución natural y por eso la mía también tiene elementos de actualidad, de frescura, de crecimiento y caracteres personales", explicó Miguel Poveda desde Barcelona, en diálogo con Télam.

 

En el concierto previsto para el jueves a las 21 en el Opera Citi (corrientes 860, capital), Poveda repasará toda su carrera con énfasis en sus últimos dos discos, ArteSano y Coplas del querer.


Fundador del Cuarteto Cedrón

23/05/2012

El cantante y compositor argentino Juan "Tata" Cedrón presenta a partir de este jueves 24 alas 21 el ciclo Canciones criollas en el teatro El Popular (Buenos Aires, Argentina), donde realizará un encuentro con músicos amigos que en su fecha inaugural tendrá a Paso Sulky como grupo invitado.

Télam - Acompañado por el bandoneonista Miguel López, Juan "Tata" Cedrón hará un repaso por su extensa y prolífica carrera, rescatando lo más preciado de la cultura popular desde una sensibilidad profunda.

 

En el repertorio de Cedrón, quien le puso melodías a obras de autores como Raúl González Tuñón, Juan Gelman y Homero Manzi, conviven tangos, milongas, valses, canciones camperas y candombes.


A 20 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui

22/05/2012

A 20 años de su muerte, la figura de Atahualpa Yupanqui —acaso el mayor paisajista de la música popular argentina—, expresa una contradicción que denuncia un modo asumir la propia cultura: aquella que opone la inmensidad de su obra con el desprecio que persiste por evocarla.

Télam/ Mariano Suárez - La resonancia antigua e indígena de la guitarra; la sencillez de las coplas; la belleza austera las progresiones armónicas; y los arpegios pesados; trazaron el perfil de un artista del que el miércoles se cumplirán dos décadas de su muerte, en Nîmes, Francia, en 1992.

 

Su obra, alejada de los guiños de la industria, permanece intacta en el imaginario colectivo: La añera, Camino del indio, Zamba del grillo, Luna tucumana, Guitarra dímelo tú, entre tantos, invitan a desentrañar la distancia que se insinúa entre lo popular y lo masivo, entre la sencillez y el verso moldeado para el mercado.


199 200 201 202203 204 205 206 207 208

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM