La cantante y compositora de tango Patricia Malanca estrenará el próximo jueves en el porteño Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) su quinto álbum, Traerán ríos de tango las páginas de un libro, cuyas canciones dialogan con obras de las escritoras Selva Almada, María Gainza, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Belén López Peiró, María Moreno, Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Ana Ojeda, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro.
La artista que, por ejemplo, supo poner al tango en diálogo con el cancionero del trovador cubano Silvio Rodríguez (en su segunda placa Aunque nadie te vea nunca conmigo, de 2014), ahora tiende puentes entre novelistas y el estilo musical que habita.
Pulcro e inspirado, pero también exultante y celebratorio a la hora de los grandes éxitos, Fito Páez trazó el miércoles a la noche diversos y, por momentos, inesperados puentes entre muchas de las grandes canciones desperdigadas en su vasta discografía, durante el concierto que ofreció en el Movistar Arena, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, junto a su impecable y precisa banda.
En ese andar, Fito Páez no mostró fisuras, lució en estado de gracia en muchos momentos, se entregó al éxtasis final cuando ya había contado su historia y se dispuso a ir en busca del abrazo con el público a través de los hits.
¿Qué canciones son tan trascendentales que merecen sus propias biografías? El escritor argentino Gastón García Marinozzi eligió Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez, y escribió un ensayo que funciona como memoria de una época en el flamante libro ¿Quién dijo que todo está perdido? con testimonios de Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Liliana Herrero y Pedro Mairal, entre muchos otros.
Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.
Pero sí creemos que esta lista es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas.
El Festival Nacional de Folclore de Cosquín presenta hasta el 30 de enero la muestra Itinerante y gratuita Tierra que anda, un tributo a Atahualpa Yupanqui en el marco del 30 aniversario del fallecimiento de artista, referente de la cultura popular argentina.
La muestra está inspirada en los tres misterios con los que Yupanqui enmarcaba a la música de raíz folclórica, vinculados a la selva, la pampa y la montaña; y se puede apreciar en la Escuela Pte.
Tras el impasse al que obligó la pandemia en 2021, desde este sábado 22 y hasta el domingo 30 de enero el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, la máxima y más tradicional cita del género, concretará su 62da. edición en medio de una nueva ola de contagios pero con la decisión de reponer un necesario encuentro en su seno.
"Nosotros estamos volviendo a tocar no hace mucho tiempo y lo que pudimos experimentar es una gran emoción en la gente.
Camino a los 20 años de su muerte, el poeta Hamlet Lima Quintana será homenajeado este sábado en el marco de la 62da. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que tendrá como actividad central la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín, y además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz.
El 6 de febrero de 1982 un grupo de artistas llegados desde Rosario, a los que desde entonces se llamó la Trova Rosarina, sacudió fuertemente la escena del popular y emblemático Festival de La Falda para dar inicio a una corriente estética que desde entonces ha dejado huella en la música popular argentina.
"Lo primero que cabe aclarar es que cuando llegamos a La Falda no nos conocía ni nuestra familia.
Cecilia Pahl, en compañía de Ernesto Snajer y Matías Arriazu, sorprende con Estampas Argentinas, un disco en el que diez canciones argentinas del repertorio académico son releídas en clave de música popular. Un fantástico regreso de la cantante misionera y de este formidable dúo de guitarras.
Un proyecto de dos músicos, un argentino y un catalán, que colaboran y ponen al público como voyeur de la correspondencia artística entre colegas.
Pero, hubo más normas: Ninguna canción podía existir previamente. No se podían rescatar melodías o ideas antiguas.
Tenía que haber una canción de amor, una cumbia y una historia sobre extraterrestres. Una vez escritas todas, ambos se juntarían y meterían mano en lo compuesto por el otro, cambiando juntos y sin piedad lo que fuera preciso, desde una coma hasta un estribillo.
Rafa Pons nacido en Barcelona empezó hace más de 15 años una carrera musical en la que lleva ya 6 discos editados, realizando interminables giras, sobre todo, por España y Argentina.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
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