Portada > Actualidad
Vota: +0

50 aniversario de Amnistía Internacional

Serrat pone voz a la libertad de expresión en el Día de los Derechos Humanos

REDACCIÓN el 11/12/2011 

La libertad de expresión centró ayer sábado los actos del Día Internacional de los Derechos Humanos, una jornada que Amnistía Internacional ha celebrado con un maratón de firmas en más de 50 ciudades españolas como Madrid, donde Joan Manuel Serrat ha recordado que miles de personas están silenciadas en todo el mundo.

Joan Manuel Serrat junto a la presidenta de Amnistía Internacional Madrid, Teresa Rodríguez. © Fernando Alvarado/EFE
Joan Manuel Serrat junto a la presidenta de Amnistía Internacional Madrid, Teresa Rodríguez.
© Fernando Alvarado/EFE
Personas/grupos relacionados

"Yo, Joan Manuel Serrat, puedo expresar libremente mi opinión sin miedo a ser perseguido. He llegado hasta aquí sin que nadie me pregunte adónde me dirijo ni cuestione qué cosas voy a hacer o qué cosas voy a decir. Nadie me ha amenazado con represalias si critico al Gobierno. No me han advertido de que si hablo sobre determinado tema mi familia pueda sufrir hostigamiento. Puedo dar mi opinión sea cual sea mi identidad de género sin temor a que las autoridades de mi país me encarcelen, me torturen o me ejecuten. Cuando acabe este acto volveré a mi casa y retomaré mi vida diaria".

 

Sin embargo, ha recordado Serrat, "millones de personas en todo el mundo no pueden hacer lo mismo" porque para ellas la libertad de expresión "simplemente no existe".

 

"Muchos estados siguen restringiendo la libertad de expresión", ha subrayado, y ha destacado que Amnistía nació hace 50 años como "resultado de la indignación al saber que tres estudiantes portugueses habían sido detenidos por brindar por la libertad". En el manifiesto, Serrat ha hecho una mención expresa a los casos de la activista siria Hanadi Zahlout, al objetor de conciencia turco Haliv Savda y a los miles de presos políticos en el campo de Yodok (Corea del Norte), por cuyas causas Amnistía organiza desde hace días un maratón de recogida de firmas.

 

"El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo", ha proseguido Serrat, motivo por el que "Madrid también se moviliza" hoy a favor de los derechos humanos, ha resaltado.

 

Tras las palabras de Serrat, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha recordado que la organización cumple su cincuenta aniversario y, por eso, ha querido celebrar este día con un maratón de firmas en 50 países de todo el mundo y en 50 municipios españoles.

 

Las firmas, ha precisado, serán enviadas a las autoridades sirias, turcas y de Corea del Norte, "tres lugares en los que es peligroso tener opiniones que no sean del agrado de sus gobernantes".







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM