Letras de canciones
Vota: +4


Idiomas
 

Traducción automática
       
NOTA IMPORTANTE El uso de traducciones automáticas suele dar resultados inesperados.
 
Comentarios

Pasaje

Aparece en la discografía de

A Simón Bolívar (o Simón Bolívar)


Versión de Los Olimareños
Simón Bolívar, Simón,
caraqueño americano,
el suelo venezolano
le dio la fuerza a tu voz.

Simón Bolívar, Simón,
nació de tu Venezuela
y por todo el tiempo vuela
como candela tu voz.

Como candela que va
señalando un rumbo cierto
en ese suelo cubierto (1)
de muertos con dignidad.

Simón Bolívar, Simón,
revivido en las memorias, (2)
te abre otro tiempo la historia, (3)
te espera el tiempo, Simón.

Simón Bolívar, razón,
razón de pueblo profunda; (4)
antes que todo se hunda,
vamos de nuevo, Simón. (5)

Simón Bolívar, Simón,
en el sur la voz amiga
en la voz de José Artigas (6)
que también tenía razón. (7)


Primera versión, de Quiero, a la sombra de un ala.

Las dos primeras grabaciones de Los Olimareños no presentan diferencias de letra. A partir de la versión del EP El Che vive cambian algunas frases, probablemente instigados por el mismo Lena. Inti-Illimani aparentemente basa su versión en la de Canciones con contenido.

(1) Inti-Illimani canta «en este suelo cubierto».
(2) Los Olimareños, en El Che vive y en todas sus versiones subsiguentes cantan «redivivo en las memorias».
(3) Inti-Illimani canta «que abrió otro tiempo a la historia», menos en Antología en vivo, en que canta «que abrió otro tiempo en la historia».
(4) Inti-Illimani canta «razón del pueblo profunda».
(5) Los Olimareños, a partir de la versión de El Che vive cantan «vuelve de nuevo Simón».
(6) Inti-Illimani canta «es la voz de José Artigas». En la versión de Música en la memoria – Juntos en Chile Inti-Illimani y Quilapayún cantan «esa voz de José Artigas».
(7) Los Olimareños, a partir de El Che vive cantan «que también tiene razón».
La versión original de Isidro Contreras dice «de San Martín y de Artigas/que también tienen razón".


Al referirnos a Inti-Illimani incluimos la versión que hacen junto a Quilapayún en Música en la memoria – Juntos en Chile.

(1964)







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

el 19/05/2026

El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia, A Coruña, Sevilla, Murcia y Madrid en una nueva gira que recorrerá ocho ciudades españolas entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre de 2026.

HOY EN PORTADA
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM