La cantante, clarinetista y compositora Carola Ortiz presenta Enllà, su quinto álbum en solitario, una obra delicada e introspectiva donde la música y la poesía se entrelazan para celebrar la transformación interior, la libertad y el ciclo de la vida.
Enllà nace de la complicidad artística y humana con el poeta del Maresme Dario Olaortua, cuyos textos sirven de base para las ocho canciones que conforman el álbum.
Desde el 12 de enero hasta el 22 de marzo de 2024, Barcelona será la sede de la 37ª edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius, un evento que durante tres meses ofrecerá más de 55 actividades, presentando a artistas del territorio de habla catalana, la península ibérica y Europa.
En esta dirección, la imagen de la 37ª edición, diseñada por Quim Díaz, es un símbolo de la lucha por la cultura y la tradición viva de los territorios de habla catalana con tres brazos que se entrelazan simbolizando Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Baleares.
El cuarto trabajo de la catalana Carola Ortiz, titulado Cantareras, nos lleva a un viaje musical a través de la rica tradición oral femenina de la Península Ibérica. Cada canción en este álbum es un homenaje a la herencia musical y cultural de las mujeres que han influido en generaciones a lo largo de los siglos.
Cantareras es un intento de explorar y presentar la realidad de las mujeres en diferentes momentos de sus vidas, abordando rituales relacionados con el cortejo, el matrimonio, la maternidad y la muerte.
El veterano músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra ha anunciado su retirada de los escenarios en 2023 con el estreno del álbum Diacrónico, un trabajo que recoge canciones recuperadas de las décadas de los años 70, 80, 90 y del 2000, además de nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otros de varios autores.
El motivo del título, Diacrónico, viene a significar "a través del tiempo".
Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.
En el disco destacan piezas como Corro per la Nit, un poema de Anna Gual en la que la poeta describe una persecución nocturna y el miedo que esta suscita, atmósfera de angustia que Carola Ortiz refleja a través de la potente sonoridad de la música balcánica.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos